En mis clases de
habilitación docente me pusieron a ver una peli bastante interesante sobre la
educación y a la vez tenía como tarea redactar un informe sobre la
misma... Creo que vale la pena compartirlo pues creo que como a mí, a
otros puede interesarle cambiar el sistema educativo actual.
Aquí les cuelgo la peli por si desean ver... Está excelente!! 5 de 5
Informe de la Película " La educación Prohibida"
Hablar de educación prohibida es
hablar de la educación que anhelamos
donde las escuelas no estén entre cuatro paredes de un salón de clases.
Donde los estudiantes sean libres para obtener los aprendizajes a través de su
alrededor, de la experimentación, de la creación. Donde el profesor solo es es un moderador o
guía de los aprendizajes. Los
estudiantes no tienen que estar en un rango de edad sino puede relacionarse con
otros grupos de edades.
Un niño no debe de ser catalogado o
etiquetado durante todo su proceso escolar sino que debemos aceptar la realidad
de cada niño y su forma de ser, debido a que social y culturalmente somos
diferentes.
Al evaluar el coeficiente intelectual de un
niño no basta con los exámenes ni las
evaluaciones psicológicas debido a que existen diversas variables emocionales,
de creatividad, de interés, nutrición, pasión, miedo. Todas éstas
influyen tanto o más en el desarrollo del niño. Para esto se requiere una educación global e
integral y holística.
Los niños que no logran
un cierto nivel de independencia, siempre van a hacer lo que otros quieran. Debemos sembrar en el alumno que él tiene la
autoridad en su propia vida.
En la educación tradicional estimula al estudiante a competir entre ellos
por una calificación o por un premio.
Todo el mundo habla de paz, pero nadie educa para la paz. La gente educa para la competencia pero la
competencia es el principio de cualquier guerra.
La escuela tradicional se puede comparar con
cárceles donde se custodian los estudiantes y donde éstos cada día van
perdiendo su curiosidad de aprender.
Debemos abogar por una escuela transformadora
donde los esquemas tradicionales de la escuela pueden ser re-interpretados.
Apostando en el aprendizaje como un continuo crecimiento, como el intercambio
vivo entre el individuo, sus padres, su entorno y su comunidad. Debemos respetar la diversidad en todas sus
dimensiones.
La educación tiene que ser
diferente, tiene que cambiar y avanzar.
La escuela ha cumplido ya más de
200 años de existencia y es aun considerada la principal forma de acceso a la
educación. Hoy en día, la escuela y la educación son conceptos ampliamente
discutidas en foros académicos, políticas públicas, instituciones educativas,
medios de comunicación y espacios de la sociedad civil.
Desde su origen, la
institución escolar ha estado caracterizada por estructuras y prácticas que hoy
se consideran mayormente obsoletas y anacrónicas. Decimos que no acompañan las
necesidades del Siglo XXI. Su principal falencia se encuentra en un diseño que
no considera la naturaleza del aprendizaje, la libertad de elección o la
importancia que tienen el amor y los vínculos humanos en el desarrollo
individual y colectivo.
A partir de estas reflexiones
críticas han surgido, a lo largo de los años, propuestas y prácticas que
pensaron y piensan la educación de una forma diferente. "La Educación
Prohibida" es una película documental que propone recuperar muchas de
ellas, explorar sus ideas y visibilizar aquellas experiencias que se han
atrevido a cambiar las estructuras del modelo educativo de la escuela
tradicional.
Más de 90 entrevistas a educadores, académicos, profesionales, autores, madres y padres; un recorrido por 8 países de Iberoamérica pasando por 45 experiencias educativas no convencionales; más de 25.000 seguidores en las redes sociales antes de su estreno y un total de 704 coproductores que participaron en su financiación colectiva, convirtieron a "La Educación Prohibida" en un fenómeno único. Un proyecto totalmente independiente de una magnitud inédita, que da cuenta de la necesidad latente del crecimiento y surgimiento de nuevas formas de educación.
Más de 90 entrevistas a educadores, académicos, profesionales, autores, madres y padres; un recorrido por 8 países de Iberoamérica pasando por 45 experiencias educativas no convencionales; más de 25.000 seguidores en las redes sociales antes de su estreno y un total de 704 coproductores que participaron en su financiación colectiva, convirtieron a "La Educación Prohibida" en un fenómeno único. Un proyecto totalmente independiente de una magnitud inédita, que da cuenta de la necesidad latente del crecimiento y surgimiento de nuevas formas de educación.