Como parte de mis clases de habilitación docente nos pusieron a ver una película llamada : "La mancha de grasa".
Análisis de la película "Una mancha de grasa"
UNA MANCHA DE GRASA
Director y productor: Víctor Vega Marín.
Libreto: Mario Cesar.
Año: 1970
Tiempo: 60 minutos.
SINOPSIS:
Se trata de una historia que se
desenvuelve en el barrio de una comunidad urbana marginada en donde existen
problemas económicos que afectan a las familias principalmente a la
infancia.
Victoria, una maestra exigente, quien
se dedica a
planificar e impartir clases sin
importarle la participación comunitaria y familiar hacían sus clases
tediosas sin interés ni motivación para los
estudiantes.
Lito un niño extrovertido que provenía
de una familia pobre tenía que trabajar para
sustentar su familia.
Sus padres ,
quienes aprovechaban de
las circunstancia
escolares desfavorables para bajarle la
autoestima y convencerlo que dejara la escuela para dedicarse a
trabajar con la única
intención de sobre explotarlo laboralmente.
Sin embargo el niño no se dejo manipular por los padres.
El sacerdote de la comunidad quien era director
de la escuela por su capacidad de empatía y liderazgo pudo
sensibilizares ante la situación en que vivía el niño. Se
cuestiono sobre las circunstancias en que vivía en
relación con su desempeño escolar y como lo afectaba
emocionalmente, e hizo ver la realidad a la
profesora en que vivía el niño, le enseño en donde vivía Lito,
recorrió los contextos marginados que él recorría.
La profesora se dio cuenta
que el ambiente en donde vivía el niño era nocivo
para vivir; la sobre explotación laboral, maltrato físico y
psicológico por parte de sus padres, hizo reflexionar al
docente las causas de su desempeño escolar.
La profesora también noto una
situación similar, que era el caso de Mazamorrera que también era
una niña sobre explotada laboralmente, maltratada
emocional y psicológicamente. Por lo que decidió meter una demanda a los
padres, de esa manera pudo ser
protegida en sus derechos.
La maestra al
ver que el contexto influía en los aprendizajes
de los niños decidió planear de acuerdo a las
necesidades y problemáticas que existía en la comunidad, de
esa forma los
alumnos pudieron obtener aprendizajes de
acuerdo a sus intereses , necesidades y a la vez se podía
obtener apoyo educativo de acuerdo a su
contexto social y cultural.
MOTIVACIÓN ESCOLAR
De acuerdo con lo que se visualiza en
la película Una mancha de grasa, y
el tema de motivación escolar, no
podernos dar cuenta que el hecho de que un niño sea motivado por sus padres y
maestros, ayudara mucho en su desempeño escolar.
La conducta de los niños y la
negatividad que puedan presentar, no siempre dependerán de ellos sino también de su contexto, como se
puede apreciar en la película, el niño era victima de las circunstancias que lo
rodeaban, pues el contexto en el que vivía
y su familia no lo motivaban para
que fuera a la escuela, y si a ello se sumaba que la maestra no trataba de
motivarlo, sino que lo reprendía e incluso lo ignoraba, entonces se podría
decir que esto no es algo tan alejado de
las situaciones en las vivimos.
Esta película me hizo reflexionar en que cuando un alumno no te responde en su desempeño escolar no debemos pasarnos el tiempo cuestionando al alumno que no te responde sino investigar la situación del niño, entenderlo y adaptar nuestra planificación a la realidad que viven nuestros estudiantes.