Camino al trabajo pasando por casa de una vecina me detuve a fotografiar algunas de sus flores... Estas en especial me hicieron recordar aquellas que mi madre una vez tuvo en la jardinera de casa... Estas flores la he visto en diversas partes del país cultivada como planta ornamental...
Según datos que encontré la Catharanthus roseus (vinca de Madagascar) es una especie de Catharanthus nativa y endémica de Madagascar.
En la naturaleza, es una planta amenazada; la principal causa es la perdida de su hábitat mediante el desbroce y quema del bosque para dedicarlo a la agricultura y la ganadería.
Sin embargo esta especie se encuentra cultivada ampliamente y está naturalizada en amplias áreas subtropicales y tropicales del mundo.
Esta especie se cultiva tanto como planta medicinal, que planta ornamental. En la Medicina china tradicional, extractos de esta planta se han usado para tratar numerosas enfermedades, incluyendo diabetes, malaria y Enfermedad de Hodgkin.
Las substancias vinblastina y vincristina extraidas de la planta se usan en el tratamiento de la leucemia.
El conflicto entre el uso histórico indígena, y las patentes recientes de las compañías farmacéuticas occidentales de drogas derivadas de la C.roseus, sin compensaciones, ha conducido a las acusaciones de biopiratería.
Es peligroso para la salud si se consume oralmente. Puede ser alucinógeno, y se le cita (bajo el sinónimo Vinca rosea) en el Louisiana State Act 159.
Contiene alcaloides de acción anticancerígena, que se emplean en la industria farmacéutica.
"En la actualidad se la usa para la obtención industrial de vincamina, sustancia empleada para la recuperación de accidentes cerebro-vasculares, traumatismos craneales e infartos de miocardio, así como para mejorar la circulación retiniana y para paliar síntomas asociados a insuficiencia circulatoria cerebral: vértigos, pérdida de memoria, trastornos de atención, jaquecas.
- La vinca minor se utilizaba antiguamente como estimulante del apetito, analgésico, cicatrizante y galactófugo." (
fuente)
Es una planta ornamental, se aprecia por su resistencia en condiciones secas y en deficiencia de nutrientes, popular en los jardines de zonas subtropicales donde las temperaturas nunca bajan de 5 °C a 7 °C, y como planta de lecho floral en jardines de paises de clima templado durante la estación más cálida.
Se seleccionan por su período de floración más prolongado, a través del año en condiciones tropicales, y a partir de la primavera a finales de otoño en climas templados cálidos.
Prefieren pleno sol y suelo bien drenado. Numerosos cultivares han sido seleccionados, por las variaciones en el color de la flor (blanco, malva, melocotón, escarlata y rojizo-anaranjado), y también por la tolerancia a condiciones cada vez más frías en regiones templadas.
Los cultivares notables incluyen 'Albus' (de flores blancas), 'Uva Fría' (rosa fuerte; tolerante al tiempo fresco), el grupo Ocellatus (de varios colores), y 'Hierbabuena Fría' (blanco con un centro rojo; tolerante al fresco). (
fuente)