Pero, si tenemos fe, Dios siempre nos abrirá una puerta que aunque tal vez no sea la que queríamos, al final será buena para nosotros."
Cada uno de nosotros tiene su propia idea de lo que es el queso, y va tras él porque cree que la hace feliz. Si lo consigue, casi siempre se encariña con él. Y si lo pierde o se lo quitan, la experiencia suele resultar traumática.
En el cuanto, el «laberinto» representa el lugar donde pasas el tiempo en busca de lo que deseas. Puede ser la organización en la que trabajas, la comunidad en la que vives o las relaciones que mantienes en tu vida.
Si te han despedido aqui tienes unos consejos para poder sobrevivir :
Si Ud. debe soportar la dolorosa situación de ser despedido, seguramente muchos sentimientos lo embargarán: por momentos sentirá bronca, resentimiento, alivio, angustia, preocupación y por qué no desesperación.
A través de esta nota intentaremos ayudarlo a ordenar sus ideas, para que pueda salir con fuerza y decisión a buscar un nuevo empleo.
El día del despido.
Esperado o no, el despido sin duda es causante de mucha angustia y stress. Lamentablemente, no existe una fórmula para enfrentar esa situación, que es vivida de manera muy personal por quien le toca atravesarla.
Estaremos de acuerdo en que la sensación que recorre a la mayoría de la gente es la de desvalorización: no se sienten apreciados como antes, tienen la idea de que son considerados inútiles (o menos útiles que otros) y que por eso prescinden de sus servicios.
La primera reacción ante un despido.
Cuando le toque pasar por la situación de despido, siempre es recomendable lo siguiente: trate de aceptar la situación lo más rápidamente posible, por más difícil que esto le resulte.
Evite entrar en discusiones y situaciones de tensión que no le devolverán el empleo. Hay quienes piensan... "total, no tengo nada que perder..." y dicen cosas de las cuales luego se arrepienten. Ud. siempre tendrá tiempo para decir sus opiniones: pero antes procese sus ideas, reflexione y no actúe por impulsos.
Piense que es muy probable que futuros empleadores pidan referencias en su último trabajo: y Ud. querrá que hablen bien de Ud., o que al menos no lo perjudiquen con las referencias. Además, seguramente deberá entrar en un proceso de negociación por dinero (indemnización, etc.) y será mucho más provechoso llegar a un acuerdo "por las buenas" que en situación de tensión.
Además, es posible que si la relación termina en forma amistosa, pueda tener oportunidades generadas desde el mismo lugar de trabajo que hoy le está diciendo adiós.
Consejos útiles:
Le daré algunos consejos que le permitirán enfrentar la situación de despido de la manera menos traumática posible:
- No lo tome como una cuestión personal: en la gran mayoría de los casos no es Ud. el despedido, sino que Ud. es separado de su función dentro de la empresa. Si logra entender esta diferencia, podrá actuar más objetivamente.
- No intente venganzas: no solo no recuperará su empleo, sino que puede perder lo poco que tiene para ganar.
- Elabore el duelo: no intente darse ánimo falsamente. A veces, es necesario elaborar la situación de despido para encarar una búsqueda de un nuevo empleo con energía genuina. Si tiene margen para tomarse algunos días antes de iniciar la búsqueda, hágalo.
- No piense sólo en lo que perdió, piense en lo que ganará: cuando un candidato va a una entrevista triste por todo lo que perdió en su empleo anterior, rara vez consigue un nuevo empleo. El selector seguramente notará la actitud melancólica, y preferirá a alguien que mire hacia adelante. Aunque le resulte difícil, véalo de ese modo...
- Mire hacia el futuro: no olvide que un trabajo es sólo un eslabón en su carrera laboral. Haber sido despedido no significa que su carrera ha terminado.
Conclusión:
Cuando le toque enfrentar un despido, no olvide estos consejos. Piense que a medida que pase el tiempo y Ud. consiga otro trabajo, esta situación terminará siendo solamente un mal recuerdo.
Mientras tanto, lo ayudará pensar que hay que aprender de todas las situaciones que se presentan en la vida, sean estas buenas o desagradables.