Esta enfermedad tiene una distribución mundial y se ha identificado como uno de los problemas más importantes de salud pública. Se estima que más de 300 millones de individuos en todo el mundo están crónicamente infectados.
Ninguna medida terapéutica ha demostrado tener efecto beneficioso sobre la enfermedad después del comienzo de ella por lo que las medidas preventivas tienen un notable valor, las cuales incluyen acciones de control ambiental y uso de inmunización pasiva y activa, que confiere inmunidad. Fuente
Usted puede contraer hepatitis B por medio de:
- Tener relaciones sexuales con una persona infectada sin usar preservativo.
- Compartir agujas para inyectarse drogas
- Hacerse un tatuaje o una perforación en alguna parte del cuerpo con instrumentos sucios que se usaron con otras personas.
- Pincharse con una aguja contaminada con sangre infectada (el personal sanitario puede contraer la hepatitis B de esta forma).
- Compartir el cepillo de dientes o la máquina de afeitar con una persona infectada.
- Viajar a países donde la hepatitis B es común (es posible que viajar a zonas endémicas sea un factor de riesgo importante, pero este simple hecho de forma aislada no determina que la persona se contagie, si tiene los cuidados adecuados).
- También, una mujer infectada puede transmitirle la hepatitis B a su bebé en el momento en que éste nace o por medio de la leche materna.
La hepatitis B puede hacerlo sentirse como si tuviera gripe.
Podría ser que:
- Se sienta cansado
- Tenga náuseas
- Le dé fiebre
- Pierda el apetito
- Tenga dolor de estómago
- Le dé diarrea
- Algunas personas presentan
- Oscurecimiento de la orina
- Excremento de color claro
- Color amarillento de los ojos y la piel
- Algunas personas no presentan ningún síntoma. Si usted tiene síntomas o cree que podría padecer de hepatitis B, acuda a un médico.
¿Cómo puedo protegerme?
Puede vacunarse contra la hepatitis B. La vacuna consta de uno o varios antígenos, en forma de microorganismos vivos atenuados o inertes, o sólo los antígenos, que provocan una reacción inmune en el organismo receptor, pero sin provocar enfermedad.
De esta forma, el organismo "memoriza" el antígeno, y si en adelante se da alguna infección, puede reaccionar rápida y eficazmente en contra de ella. La vacuna de la hepatitis B se aplica en tres inyecciones. Todos los bebés deben recibirla.
Los lactantes reciben la primera inyección a las 12 horas de haber nacido.
La segunda inyección se les aplica entre 1 y 2 meses de edad, y la tercera entre los 6 y los 18 meses de edad.
La vacuna también se puede aplicar a niños mayores y a adultos. Se les aplican tres inyecciones en el plazo de seis meses. Los niños que no se han vacunado deben hacerlo.
Es necesario que se apliquen todas las inyecciones para quedar protegido.
Si usted viaja a países de riesgo, asegúrese de recibir todas las inyecciones antes de viajar. Si no recibió alguna inyección, llame inmediatamente a su médico o consultorio para que le den una nueva cita.
Bueno, despúes de toda esta información, a mi solo me resta preguntarles...
Y tú, ¿Ya te vacunaste contra la Hepatitis B?
Fuentes de consulta para más información:
http://es.wikipedia.org/wiki/Hepatitis_B
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000279.htm
http://www.drscope.com/privados/pac/pediatria/pbl5/hepat_b.html
http://www.washingtonhispanic.com/Passissues/paper5_26_6/html/especial.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario