Seguidores de este Blog

1 de julio de 2009

La carambola - Averrhora Carambola L.



Hola amigos hoy les queiro hablar un poco más sobre esta exótica fruta muy poco conocida en nuestro país pero que algunos como mi suegra, tienen el privilegio de tenerlas en sus huertos...

Esta fruta es originaria de de Ceilán y Moluccas en Asia. Propia de Indonesia y Malasia. Su cultivo se ha extendido a otros países tropicales de Asia y América. Los principales países productores hoy en día son Tailandia, Brasil, Colombia y Bolivia.

En función de su procedencia, esta fruta recibe distintos nombres: en Costa Rica, suele llamarse “Tiriguro”, en Brasil, “Carambolero”, en Venezuela, “Tamarindo dulce”o “Tamarindo chino”, y en la República Dominicana se conoce como “Carambola” y “cinco dedos”.


Pertenece a la familia de las Oxalidáceas. La carambola y el bilimbín (Vinagrillo) una furta de las que ya les he comentado en un post anterior; ambas frutas de formas similares, son las dos únicas variedades que producen las plantas que pertenecen a la familia de las Oxalidáceas.



La carambola es conocida popularmente como “fruta estrella” o Star Fruit por la forma que adquiere al ser cortada. Tiene una forma muy curiosa, ovalada, alargada, con cinco aristas o alas y, al corte, de estrella de cinco puntas.

Aunque en algunos casos si se come verde puede maltratar los labios, cuando la Carambola se madura su sabor es muy dulce y refrescante. tiene una piel fina, lustrosa y comestible, de color entre verde o dorado y amarillo-anaranjado cuando está madura. La pulpa es crujiente, de suave textura y amarilla vidriosa.


la pulpa tiene pocas o ninguna semilla, es abundante, crujiente, jugosa y con un fino sabor agridulce. Los frutos grandes de la carambola son más sabrosos y dulces que los más pequeños, con un sabor más agridulce.
En el país contamos con dos variedades de esta fruta en la estación especializada en frutales del IDIAF, la Malasia (Taiwan 2) de color anaranjado al madurar, un peso de 210 gramos y 9.0% Brix de contenido de azúcar y la Tainon (Taiwan 3) de color amarrillo al madurar, un peso de 260 gramos y 10% Brix de contenido de azúcar.
El sector industrial presenta la carambola en diversas formas como: mermelada, fruta congelada IQF o en plancha, en puré, compotas, almíbar, confitería, jugos y productos para quitar las manchas de la ropa.




Posee propiedades nutritivas, ya que por su aporte de vitamina A y vitamina C, que contribuyen a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares, su consumo es muy recomendable para los niños, los jóvenes, los adultos, los deportistas, las mujeres embarazadas o madres lactantes y las personas mayores.

Además, por su bajo contenido de hidratos de carbono, riqueza en potasio y bajo aporte de sodio, se recomiendan a personas que sufren de diabetes, hipertensión arterial o afecciones de vasos sanguíneos y corazón. Su contenido de potasio deberán tenerlo en cuenta las personas que padecen de insuficiencia renal y que requieren de dietas especiales controladas en este mineral.



Mi suegrá Doña carmen y el novio de mi cuñada...

Cabe destacar que el componente mayoritario de la Carambola es el agua, además de que contiene pequeñas cantidades de hidratos de carbono simples y aún menores de proteínas y grasas, por lo que su valor calórico es muy bajo. Su contenido de fibra le confiere propiedades laxantes.


Según informaciones suministradas por los ingenieros agrónomos Víctor Lendof y Francisco José Díaz Leger, quienes se desempeñan como técnicos del departamento de frutales de la Secretaría de Estado de Agricultura, en el país no existen plantaciones comerciales de esta fruta, pero algunas personas poseen huertos dedicados al cultivo de la planta que produce la Carambola. (Fuente)


Agregaron que, en la actualidad, no hay una cultura de consumo de este rico fruto, aunque añadieron cada cierto tiempo son introducidas al país variedades de ésta, entre las que citaron la dulce y la ácida, esta última es, según estos especialistas, la variedad más cultivada en la República Dominicana.


Además, Lendof y Díaz Leger indicaron que las localidades del país en donde se cultiva la Carambola en mayor cantidad son Miches, Monte Plata, San Francisco de Macorís, Baní, entre otras. Aunque predomina la región norte o cibao como la mayor productora de esta fruta.


El Instituto de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (LIDIAF) posee una estación experimental, en Baní, en donde se encuentran plantaciones de Carambola. (Fuente)


CÓMO ELEGIRLA Y CONSERVARLA Para comprobar que está madura, nos fijaremos en su color y en los cantos. Si la fruta tiene un color entre amarillo y anaranjado y los cantos están algo oscurecidos, quiere decir que la fruta está madura.Es preferible conservarla en un lugar fresco, lejos del contacto directo con la luz del sol. Si al comprarla aún esta verde, se debe dejar a temperatura ambiente (20ºC). Una vez madura, se recomienda guardar la carambola en la nevera, donde se conserva en óptimas condiciones hasta dos o tres semanas a una temperatura no inferior a 5ºC. (Fuente)





Mientras, yo les exhorto conseguir esta fruta para prepararse una rico dulce o una bebida refrescante...

Ciao! hasta otro post...

8 comentarios:

Timoteo Estévez dijo...

carambolaaaaaaaaaaa.
me encanta la carambolaaaaaaaa dulce....

aaa a

saluditos
y acuerdate que el hoyo de sanabe es una de las cuevas o guacaras mas grande y con mayor diversidad de petroglificos del pajis, jeroglificos y petro glificos, y estalarnitas y estarlatitas.

Magdelyn dijo...

Hola gracias por recorme el nombre de la cueva que visité en la Presa de Hatillo...

jadehabibmaktub dijo...

Un poco agria? Querras decir peor que el limon lol...Particularmente el jugo me gusta mucho, aunque el dulce no me gusta para nada...

Me gusta tambien partirla en ruedas y usarlas para decoracion...

El canto de la ciguapa dijo...

Acuerdate de traerme mañana.

Me las voy a comer asi, ja ja

Le Fay ʚïɞ dijo...

se ve ricooo ya se me antojoo!! jajaja
u beso

Magdelyn dijo...

a Jade: Las que estan bien maduras son dulces! A lo mejor solo haz provado las verdes...

Magdelyn dijo...

a Parisina: Bueno yo le traja un poco del dulce a la oficina pero usted no vino... Bueno, mañana le traigo unas de las que me dieron...

Magdelyn dijo...

a Siab: Donde vives puede conseguirla?

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails