Seguidores de este Blog

29 de enero de 2009

El Vinagrillo (Averrhoa bilimbi L.)




En el patio de la casa de mi abuelos en Monte Plata encontré este árbol de vinagrillo, esta es una fruta pariente de la carambola, con un sabor agridulce... No es muy común encontrarla en la ciudad debido a que no tiene demanda en el mercado... Por lo que muchos jovenes de hoy si la encuentran en algún lado se preguntarán... Y que es eso?




Descripción del Vinagrillo: Árbol oxalidáceo tropical, ornamental y de fruto comestible. De origen asiático, posiblemente de indonesia... El vinagrillo o pepino-culi o limón chino, presenta frutos amarillo-verdosos, de forma oblonga, con pulpa jugosa, de sabor agri-dulce.




Distribución: EEUU, Costa Rica, Nicaragua, Panamá, Venezuela y Tanzania. En Costa Rica, cultivado en climas húmedos y muy húmedos, 0-200 m; Vertiente Caribe, Llanuras de San Carlos y Tortuguero; Vertiente Pacífica, Península de Osa. En LS: Costado norte del Edificio Ceiba. (J. González 2216, INB).




Los frutos son comestibles crudos, en algunas zonas del país se acostumbra mezclarlos en las "chileras" o encurtidos, también, suelen usarse para preparar refrescos, jaleas o conservas.


La infusión de las flores es paliativo de la tos y la irritación de garganta.


Los frutos preservados los consumen contra el beri-beri y problemas del higado y la vesícula; un jarabe elaborado con los frutos se toma como remedio para los resfriados, inflamaciones y para aliviar las hemorroides.


Las hojas, flores y frutos los consumen para tratar el acne, diabetes, gastralgia, hemorragias, hemorroides, hipertensión, y tos ferina.


En Las Guayanas dejan reposar tres hojas en agua, y al día siguiente toman el líquido resultante para regular la tensión arterial.


Los frutos los consumen para controlar la diarrea; cuando maduros frotan su pulpa en las zonas de la piel afectada por hongos, y finalmente el jarabe hecho con los mismos lo ingieren para tratar la hepatitis y otras enfermendades inflamatorias.


En algunos países de Asia usan la decocción de las hojas para aliviar la inflamación del recto, enfermedades venéreas y resfriados; los cataplasmas de las mismas los aplican en áreas afectadas por el reumatismo, paperas o pustulas. Fuente


3 comentarios:

Ramon dijo...

Estoy buscando semillas o palos de Averrhoa bilimbi para plantar.
Es a 600 msnm en Río Celeste pero pienso que se darán. O al menos probaré.
Hay alguna posibilidad de conseguir semillas o palos?
Un saludo
Ramón Hernandez
rjh@entrar.com

Anónimo dijo...

Hola Ramin, vivo en Santo Domingo y tengo cantidades en mi patio. Puedes escribirme a noeliaberman@yahoo.com.ar

Anónimo dijo...

Muy interesante. En mi casa teniamos una mata y yo comia mucho el pepinillo y hacia encurtidos con jugo de naranja agria ramas de oregano cebolla ajo y sal.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails