Seguidores de este Blog

2 de agosto de 2011

Salpullido y comenzón del embarazo...

En el tercer trimestre del embarazo me empezó a dar una tremenda comezón en la barriga y yo me encontraba desesperada porque sabía que si me rascaba me podrían salir unas feas estrías...

Al principio intentaba no rascarme y no entendía que era lo que me provocaba ese salpullido... Llegué a pensar que era el agua de la ducha que me la provocó pero desistí de la idea por ser la única que me afectaba...

Cuando me tocó consulta con el ginecólogo este lo tomó de lo más variado... Me dijo: Ahhh no te preocupes eso es normal en el embarazo, no te rasques que eso se te quita después del parto...

Yo le dije... Pero doctor, es que me pica mucho , no hay nada que me recomiende ponerme... Me dijo: Noo mi hija, si quieres puedes ponerte cremas para mantener la piel humectada y ya...

No quedé conforme con la explicación del doctor y le escribi a mi prima Luchy que es médico para que me diera una segunda opinión...

Esta me escribio y me dijo:

Existen razones mas comunes de la dermatitis durante el embarazo:

1. Existe lo que se llama la dermatitis atopica que es bastante comun en las mujeres embarazadas. Los signos son evidentes durante el segundo o tercer trimestre de embarazo
2. dermatitis alergenica: Es ocasionada por contacto con algun material que te ocasiona irritacion
3. Cambio de temperatura puede ocasionar dermatitis ya que la piel se reseca.
Tratamiento:
1, 3: emolientes / cremas para nutrir la piel (recomendaciones: aceites de bebe, cremas con vitamina E, banate con jabon de bebe)
2: si te esta irritando dandote pruritos (comezon) usa CREMA SOLAMENTE de corticosteroides o calamina

Otras causas:
Herpes: En este caso debes consutar con tu dermatologo/ gyneco-obstetra ya que tendrias que usar acyclovir. En el tercer trimestre el virus no es transmisible al feto pero puede causar naciemiento prematuro y retraso en el crecimiento intrauterino
Bacterias: estas deben de ser cultivadas para poder aplicar el antibiotico adecuado.
Espero no asustarte ya que las dos ultimas causas no son comunes; pero tengo que mencionartelas todas...
Ya le preguntaste a tu dermatologo/ obstetra?



Luego de comparar ambas opiniones me puse a investigar un poco y descubrí lo siguiente:

¿Es común que me aparezcan ronchas en el abdomen?

Hasta un uno por ciento de las mujeres embarazadas presentan una afección que se caracteriza por comezón, ronchas y manchas en el abdomen más grandes que un sarpullido, parecidas a la urticaria. A esta afección se la conoce como pápulas y placas pruriginosas y urticariformes del embarazo (PUPPP por sus siglas en inglés) o erupción polimorfa del embarazo.

Esta erupción comienza por lo general en el tercer trimestre y es más común entre las mujeres que están embarazadas de mellizos o gemelos y aquellas que son primerizas. Las erupciones por lo general aparecen en el abdomen, en las estrías o alrededor de ellas (si es que tienes estrías), y pueden extenderse a los muslos, nalgas y brazos. Se trata de una condición inofensiva tanto para ti como para tu bebé, ¡pero la sensación de comezón puede volverse insoportable!

La erupción desaparece por lo general en los días posteriores al parto, aunque algunas veces persiste durante varias semanas. (En raras ocasiones, puede incluso comenzar después del parto.) Por suerte, no es común que se repita en embarazos posteriores.

Infórmale a tu médico si te aparece cualquier tipo de sarpullido durante el embarazo. Esté relacionado o no con el embarazo, es aconsejable que tu médico lo examine y te recomiende un tratamiento apropiado o te mande a un dermatólogo. (fuente)

En conclusión les puedo comentar que en mi caso, tuve que contenerme de rascarme y me mantuve la barriga hidratada con cremas sin perfume y les cuento que luego de dar a luz como dijo el ginecólogo la dermatitis se fue completamente en la primera semana y la barriga volvio a la normalidad sin manchas...

13 comentarios:

Marta dijo...

Ay Dios, que lio es estar embarazada.

Magdelyn dijo...

Es una experiencia que hay que saber vivir...

Anónimo dijo...

wow estoy viviendo eso y la comezon es uffffffffff terrible pero vale la pena!!!

Magdelyn dijo...

Hola Depazarela... Gracias por comentar... Si estas pasando por eso no deseperes jejej... Ni te rasques...

Bery dijo...

jajaj hasta ahorita leo.. esto.
E mi primer embarazo me dio fatal, no dormia de la comezon, pero me dio en piernas, barriga.. mi pobre esoposo me daba baños coloides y nada... me rasque y me saque estrias!!!! la dermatologa me dio una crem llamada NUTRATOPIC y fue la solucion. Ahrora ne mi segundo embarazo tengo algo de comezon asi que la a taque antes de que fuera mas fuerte, usando jabon neutro.. crema hidratante sin perfume, hay un aceite bio oil... que me a caido muy bien, bañarme con el agua no muy caliente, no usar detergentes en polvo en la ropa o usar hipoalargenico y creo q si me a funcionado... SUERTE son algunas recomendaciones que me dio a mi mi dermatologo....Espero les sirva

An dijo...

Hola yo tuve lo mismo durante mi embarazo! fue insoportable la picazón! lo único que me calmaban eran paños con agua fria...

Anónimo dijo...

si no se rasquen ami solo me avia salido una estria y por culpa del sarpullidome salieron varias y claro que vale la pena pero tu cuerpo siempre lo vas a tener y tamvien vale la pena

Unknown dijo...

hola!! muchas gracias x la informacion, :D
yo estoy pasando x eso justo ahora y la comezon es de lo mas feo e insoportable, admito q si me he rascado, y hsta me ardio un pokito jeje, x eso ia mejor me aguantare la comezon! jeje tendre a mi bb en cuestion de dias :) espero y se me quite lo mas pronto posible jeje
:D ps d nuevo mil gracias x la info, me ha sido de muchisima ayuda!! saludos!!

Unknown dijo...

hola!! muchas gracias x la informacion, :D
yo estoy pasando x eso justo ahora y la comezon es de lo mas feo e insoportable, admito q si me he rascado, y hsta me ardio un pokito jeje, x eso ia mejor me aguantare la comezon! jeje tendre a mi bb en cuestion de dias :) espero y se me quite lo mas pronto posible jeje
:D ps d nuevo mil gracias x la info, me ha sido de muchisima ayuda!! saludos!!

Unknown dijo...

hola!! muchas gracias x la informacion, :D
yo estoy pasando x eso justo ahora y la comezon es de lo mas feo e insoportable, admito q si me he rascado, y hsta me ardio un pokito jeje, x eso ia mejor me aguantare la comezon! jeje tendre a mi bb en cuestion de dias :) espero y se me quite lo mas pronto posible jeje
:D ps d nuevo mil gracias x la info, me ha sido de muchisima ayuda!! saludos!!

Anónimo dijo...

Ami me esta pasando y es horrible hasta me da ganas de llorar

Lajarilla dijo...

Yo iba super bien, sin estrias, pero me salieron subitamente, unas grandes, dolorosas, luego picaban, luego la picazon se generalizo en todo el vientre, ahora tengo la parte superior de éste, roja, con muchos puntos, afiebrada, es horrible, creo que lo peor del embarazo, tengo 39 semanas y 4 dias, ya no soporto más. Me cambie de crema, me lave con jabon antibacterial, me puse aceite de rosa mosqueta, nada para esta picazon... sniff.

Eema Dominguez dijo...

Es horrible la comezón, en mi caso empezó después del parto y es simplemente desesperante pero ni modo así nos tocó, saludos

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails