Seguidores de este Blog

21 de enero de 2009

MONGOL


Ayer mientras estaba en la oficina vi casualmente en la cartelera de la cinemateca dominicana de esta semana la producción cinematográfica sobre un libro que había leido hace mucho sobre la vida y leyenda del Gran Kan de Mongolia, Genghis Khan. Me emocionó mucho saber se había producido el film de esta estupenda obra y fui corriendo a verla.

"Mongol" narra la historia de Temudgin , conocido como Genghis Khan «el emperador de todos los hombres», y sobre cómo consiguió unificar a todos los mongoles para posteriormente conquistar medio mundo.

Una peli de estilo épico, un film feróz, sangriento y con un espectáculo visual deslumbrante avergonzando a los recientes films épicos de Hollywood. Una película larguísima que para mi fue como si fuera corta.

El japonés Tadanobu Asano interpreta al Temudgin adulto. Asano es un magnífico actor, hoy por hoy, el mejor de toda Asia, y eso que son muchos actores. Sus miradas dicen más que 1.000 palabras y una sola de sus frases consigue calar más hondo que las de cualquier otro actor. Y no es que los demás lo hagan mal, sino que Asano está sencillamente brillante.

La actriz que interpreta a su mujer Borte, también me ha gustado mucho. Se ha realizado un gran trabajo con los actores, y eso se refleja en el film.

Sin lugar a dudas les recomiendo ver esta peli; Temudgin representa la libertad, la nobleza, la integridad más que el honor, la dignidad más que el orgullo… No hay exaltación del valor ni la intrepidez, sino de la constancia, la sensatez.

Temudgin quiere convertir a cada mongol en un buen mongol “aunque para esto deba matar a la mitad de ellos”, no ilustraros, sino ennoblecerlos.

Parece que su cruzada se rige por el principio de establecer las condiciones en que esos “buenos mongoles” puedan vivir sin los trances y sufrimientos a los que él mismo ha estado expuesto.
Muy significativo es el retrato de cómo el Khan se relaciona con sus tropas y el resto de la comunidad, sean o no mongoles, y de la confrontación con su “hermano”.

Les aseguro que aunque no se hayan leído la obra biográfica de este Rey vean esta peli pues este film no tiene nada que envidiarle al libro.

Mi puntuación 5 de 5

AÑO: 2007

DURACIÓN: 126 min.

PAÍS: Kazajstán
DIRECTOR: Sergei Bodrov
GUIÓN: Arif Aliyev, Sergei Bodrov
MÚSICA: Tuomas Kantelinen

FOTOGRAFÍA: Rogier Stoffers, Sergei Trofimov

REPARTO: Tadanobu Asano, Aliya, Tegen Ao, Ying Bai, Khulan Chuluun, Bao Di, Bayertsetseg Erdenebat, Deng Ba Te Er, Sun Honglei

PRODUCTORA: Co-producción Kazajstán-Rusia-Alemania-Mongolia; Andreevsky Flag Film Company / Kinofabrika / Kinokompaniya CTB / X-Filme Creative PoolWEB OFICIALhttp://www.mongolmovie.com/


GÉNERO Y CRITICA:
2008: National Board of Review: Mejor película de habla no inglesa. 2007: Nominada al Oscar a la mejor película de habla no inglesa / Drama. Aventuras. Biográfico /

SINOPSIS:

Narra la vida del legendario y tembile Genghis Khan desde su esclavitud hasta que conquistó la mitad del mundo, incluyendo Rusia en 1206. Una superproducción de corte épico que fue seleccionada por Kazajstán como candidata al Oscar a la mejor película de habla no inglesa. (FILMAFFINITY)

TRAILER:

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Una maravillosa Película, de las mejores que vi este año.

Cheluca dijo...

Gracias como siempre por las recomendaciones Magdelyncita!

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails