Seguidores de este Blog

14 de enero de 2009

Alcazar de Diego Colón @ Ciudad Colonial de Santo Domingo

Foto: Alcázar de Colón

El museo más visitado es sin lugar a dudas El Alcázar de Colón o Palacio Virreinal...
Este fue concedido a Don Diego Colón, hijo primogénito del descubridor de América, Cristóbal Colón, por el rey Fernando el Católico, para que edificara una morada para él y sus descendientes durante su estancia en esta isla, a la cual llegó en 1509 en calidad de gobernador.
La construcción se llevó a cabo entre los años de 1510 y 1514.
Se desconoce el nombre del arquitecto que la llevó a cabo. De estilo gótico mudéjar mayormente.
El arquitecto español Javier Barroso, por órdenes del gobierno dominicano inició en 1955 la remodelación de las ruinas del antíguo palacio de Diego Colón. La inauguración de la obra se llevó a cabo en 1957.




Foto: Capilla Alcazar del Colón
















En esta foto podemos ver un tapís llamado "Salomón y la Reina de Saba"
La reina pide misericordia al rey luego de su victoria.
Siglo XVI-estilo renacentista
Entre las valiosas colecciones que se exhiben en el Alcázar se destaca la de tapices originales de los siglos XV y XVI, XVII y XVIII.






El edificio se construyó utilizando mampostería de rocas coralinas. Originalmente era un gran palacio de 55 habitaciones, de las cuales se conservan sólo 22.


Fue la primera residencia de este tipo construida en la época colonial.
Por el pasaron grandes conquistadores españoles como Hernán Cortés y Pedro de Alvarado. Es la única morada conocida de algún miembro de la familia Colón.
En el palacio nacieron Juana, Isabel, Luis y Cristóbal Colón de Toledo, hijos de don Diego Colón y doña María de Toledo. Diego Colón murió en España en 1526 pero Doña María de Toledo, su esposa, permaneció en él hasta su fallecimiento en 1549.
Tres generaciones de la familia Colón de Toledo lo habitaron, posiblemente hasta el año de 1577. La posesión del Palacio fue objeto de litigio por cerca de dos siglos a partir de ese año.


El Alcázar tiene también algunas características renacentistas, notorias en sus arcadas, así como del estilo isabelino observables en las borlas que lo adornan.


Posiblemente en 1586 el pirata inglés Francis Drake, durante su invasión a la isla de La Española destruyó o se llevó objetos de valor de la antigua casa de Diego Colón.




Eventualmente el Alcazar fue abandonado y el paso del tiempo empezó a hacer estragos en la estructura del palacio.
Para 1776 era un caserón en ruinas y se pensó reconstruirlo para convertirlo en Cárcel Pública, proyecto que no se llevó a cabo.
En 1779 empezaron a hundirse sus techos. Hay evidencias de que para 1783 las ruinas de la casa de Diego Colón servían para encerrar animales. En 1870, para proteger sus ruinas fue declarado Monumento Nacional.

Foto: Mariel (mi hermana) desde el balcón del Alcázar con vista al río Ozama.


La remodelación que muestra hoy día fue realizada entre 1955 y 1957 por encargo del gobierno dominicano. Fue llevada a cabo por el arquitecto español Javier Barroso.

El aspecto que presenta hoy día este palacio no corresponde al original, sino que responde a la romántica interpretación realizada por el arquitecto, la cual expone en su libro: PALACIO DE COLON – MEMORIA (Editora del Caribe, Santo Domingo, 1955). Luego de su reconstrucción fue ambientado con piezas traídas del interior palacios españoles de la misma época.
Muchos consideran tal restauración como errática, y como exhibicionista el conjunto de artefactos de época traídos de España para una especie de ambientación que nunca tuvo el citado palacio.
En el año de 1965, y debido a la guerra de Abril, disparos y bombardeos de las tropas de intervención norteamericana afectaron el inmueble, por lo que se decidió hacer una nueva restauración del mismo, esta vez bajo las directrices de la Oficina de Patrimonio cultural partiendo del año 1968.


Créditos Foto:
Porfirio Rodríguez Portorreal (Angelo) , Leonor Vargas, Mariel de Jesús y Magdelyn de Jesús.
Más Información Ver:


2 comentarios:

PARISINA01 dijo...

muy bueno tu post, siempre es bueno revivir la historia

Magdelyn dijo...

a Parisina01: Es como dicen... Quien no conoce su pasado está condenado a repetirlo.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails