Seguidores de este Blog

2 de enero de 2009

Un perico ripiao para empezar el año!




Aquí les dejo un vídeo que me trajo buenos recuerdos... El merengue típico es contagioso, alegre y te hace bailar sin que lo quieras... El sonido de la tambora, y el sonar de la guira acompañada de ese acordeón son la mejor manera de pasarse un 31 de diciembre... Si no, preguntárselo a una naguera...

O chequea este otro de la primera dominicana en bailar un perico ripiao en el Metro...





Para los que no saben lo que es el Perico Ripiao aquí el dato:


El merengue típico apareció durante los años 1840. Vino de la región rural del valle del Cibao, alrededor de la ciudad de Santiago, y por eso también se conoce como el merengue cibaeño.

El grupo original consistía en instrumentos de cuerda como la guitarra, tres, o cuatro, juntos con la güira (un guayo de metal) y la tambora. A veces se agregaba una especie de bajo llamado marimba, muy parecido a la marimba africana y hecho de una caja de madera con cinco u ocho llaves de metal.

A finales del siglo XIX la marimba fue reemplazada con el acordeón de dos carreras, lo que cambiaban los comerciantes alemanes para el tabaco.

Se dice que este conjunto de instrumentos representa las tres influencias culturales que contribuyeron al desarrollo de la música típica: la guitarra o acordeón europeo; la marimba y la tambora africana; y la güira (algunos consideran que la inventaron los taínos).


Como pasa con frecuencia con la música folklórica rural, el merengue típico tenía mala fama a su principio. Se dice que su otro apodo, perico ripiao, viene o del nombre de un burdel o de un plato que se comía allí. La letra era a veces indecente, a veces política. Como era de esperar, gente de las clases altas trataban de prohibirla, pero con poco éxito.

El merengue experimentó una elevación súbita de estátus bajo el reinado del dictador Rafael Trujillo, de 1930-1961. Aunque él era del sur de la República, venía del campo rural y de una familia de las clases bajas y decidió que el perico ripiao debería ser el símbolo nacional de la República Dominicana. Mandó que compusieran numerosos merengues en su honor, y los puso a sonar en la radio y en los salones de baile respetables. Músicos como Luis Alberti empezaron a tocar el merengue con sus orquestas para ganar el apoyo del líder. Reemplazaron el acordeón con instrumentos de viento y iniciaron una división entre éste estilo urbano de orquesta y el perico ripiao rural. Hoy el merengue orquestado todavía domina las emisoras neoyorquinas.

Los músicos típicos continuaban innovando dentro de su género durante la última mitad del siglo XX. En los 60 y 70, músicos como Tatico Henríquez cambiaron la marimba por el bajo eléctrico y añadieron un saxofón para armonizar con el acordeón (lo usaban antes, pero con poca frecuencia). En los 90, el conjunto 'estándar' se hizo completo con el 'drum' (bombo) tocado por el güirero con pedal. Ahora la mayoría de los grupos consisten en cinco instrumentos - acordeón, saxo, tambora, güira/drum, y bajo eléctrico - aunque algunos también usan las congas o tumbadoras y hasta teclados, como forma de disminuir las diferencias entre lo típico y lo orquestado y aumentar la audiencia.

El perico ripiao actualmente incluye varios ritmos distintos. Los dos que se tocan con más frecuencia son el merengue derecho y el pambiche o merengue apambichao. Este último usualmente lleva un tiempo un poquito más lento y se distingue por el doble manopleo del tamborero. De vez en cuando también se escucha la mangulina, un viejo baile dominicano, o la guaracha, ritmo que originó en Cuba.

c.2002 Sydney Hutchinson

Fuente



Otro de ñapa...




No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails