Seguidores de este Blog

30 de enero de 2008

Historia del Turismo: Viajes en la Edad Antigua, La estatua de Zeus




Continuando con la Historia de los Viajes en la Edad Antigua

El miércoles pasado hablamos de la 4ta, hoy hablaremos de la quinta maravilla del mundo antiguo, la cuál por alrededor de mil años fue motivo para la realización de viajes en la edad antigua...



LA ESTATUA DE ZEUS EN OLIMPIA


V



Construida en el año 430 antes de nuestra Era Cristiana, representaba a Zeus que se encontraba en un templo construido en la ciudad griega de Olimpia. Su escultor fue Fidias.


Olimpia no era una ciudad de Grecia, sino una serie de monumentos y templos erigidos con motivo de las celebraciones de los Juegos Olímpicos. De todos los templos, el más hermoso e importante, era el Templo erigido en honor a Zeus (Júpiter, para los romanos).

La imágen parecía sentada en un trono de cedro, adornado con ébano, cristal y piedras preciosas. La ropa y ornamentos eran de oro. La piel estaba tallada en marfil, y contenía detalles realizados en ébano, y estaba ricamente decorada con piedras preciosas. Media 12 metros de alto.
Tenía el torso desnudo y un manto coronado de lirios cubría sus piernas. La cabeza coronada de olivo, en la mano izquierda sostenía una Niké (diosa de la victoria en la mitología griega) y en la derecha un cetro rematado por un águila y los pies envueltos en sandalias de oro.
Frente a ella y para evitar que las personas se acercaran demaciado, había una enorme vasija de piedra de color azul profundo, llena de aceite, que al mismo tiempo la protegía de la humedad del aire de Olimpia.


Los griegos consideraron una desgracia no haber visto esta maravilla de su arte. "Una visita a Zeus podía transportar al paraíso a la más insensibles de las criaturas", dice Crisóstomo.


Según la tradición, cuando la obra estuvo concluida, Zeus lanzó un rayo desde el Monte Olimpo, como señal de aprobación por la calidad y belleza del trabajo.


La estatua se hizo famosa en la antiguedad por la majestuosidad y la divinidad que irradiaba.


El tempo fue destruido en el año 426 de nuestra era y la estatua pudo haber desaparecido entonces, o en un incedio ocurrido en Constantinopla cincuenta años más tarde.
Cuentan que la estatua sobrevivió a dicho incendio y fue rescatada por el coleccionista Lauso de Constantinopla. Esto fue lo último que se supo de la Estatua de Zeus.
***

En el próximo post hablaremos de la Sexta...

1 comentario:

Anónimo dijo...

Esta es una de las mas famosas maravillas del mundo de la cual mencionarla nos remonta a la Grecia antigua y su mitología. Aqui vemos el gran avance arquitectónico de la época y su magestuosidad en como los griegos nos hacian palpar a sus dioses, sus cultos y ofrendas. Lo lamentable era la gran promiscuidad en la que participana en honor a ciertos dioses, y que haciendo esto se les recompensaba.

Esta es mi opinión.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails