Seguidores de este Blog

23 de agosto de 2015

Análisis de la película "Una Mancha De grasa"


Como parte de mis clases de habilitación docente nos pusieron a ver una película llamada :  "La mancha de grasa".



 

Análisis de la película "Una mancha de grasa"


UNA MANCHA DE GRASA
Director y productor: Víctor Vega Marín.
Libreto: Mario Cesar.
Año: 1970
Tiempo: 60 minutos.

SINOPSIS:
Se trata de una historia  que se desenvuelve en el barrio de una comunidad urbana marginada en donde existen problemas económicos que afectan a las familias  principalmente a la infancia.

Victoria, una maestra exigente, quien se dedica a planificar  e  impartir   clases  sin importarle la participación comunitaria y familiar hacían sus clases tediosas  sin interés  ni motivación para los estudiantes.
Lito un niño extrovertido  que provenía de una familia pobre  tenía que    trabajar para sustentar  su  familia.

Sus  padres , quienes  aprovechaban    de las  circunstancia escolares  desfavorables   para bajarle  la autoestima y  convencerlo  que  dejara  la  escuela  para  dedicarse  a trabajar con la  única intención  de   sobre explotarlo  laboralmente. Sin embargo el niño no se dejo manipular por los padres.

El sacerdote de la comunidad quien era director de la escuela por su capacidad de empatía y liderazgo  pudo sensibilizares ante la situación en que vivía el niño. Se cuestiono   sobre las circunstancias  en que vivía  en relación  con su desempeño escolar  y como lo afectaba emocionalmente, e  hizo  ver la realidad  a la profesora en que vivía el niño, le enseño en donde  vivía Lito, recorrió los contextos  marginados que   él recorría.

La  profesora  se dio cuenta que el  ambiente en donde vivía el niño  era  nocivo para vivir; la sobre explotación laboral, maltrato físico y psicológico  por parte de sus  padres, hizo reflexionar al docente las causas  de su desempeño  escolar.

La profesora  también noto una situación similar, que era  el caso de Mazamorrera que también era una niña sobre explotada  laboralmente,  maltratada emocional y psicológicamente. Por lo que decidió meter una demanda a los padres,  de esa manera pudo  ser protegida   en sus derechos.

La maestra al ver  que   el contexto  influía en los aprendizajes de los niños decidió  planear de acuerdo a las necesidades   y problemáticas que existía en la comunidad, de esa forma los alumnos  pudieron  obtener  aprendizajes de acuerdo a sus intereses , necesidades  y  a la vez se podía obtener  apoyo educativo de  acuerdo a su contexto  social  y cultural.
MOTIVACIÓN ESCOLAR

De acuerdo con lo que se visualiza en la película Una mancha de grasa, y el  tema de motivación escolar, no podernos dar cuenta que el hecho de que un niño sea motivado por sus padres y maestros, ayudara mucho en su desempeño escolar.

La conducta de los niños y la negatividad que puedan presentar, no siempre dependerán de  ellos sino también de su contexto, como se puede apreciar en la película, el niño era victima de las circunstancias que lo rodeaban, pues el contexto en el que vivía  y su familia no lo motivaban  para que fuera a la escuela, y si a ello se sumaba que la maestra no trataba de motivarlo, sino que lo reprendía e incluso lo ignoraba, entonces se podría decir que esto  no es algo tan alejado de las situaciones en las  vivimos.

Este tipo de actitudes, lejos de beneficiar a los alumnos los perjudica, pues  si no se les motiva suelen pensar que es por que la escuela no sirve para nada, lo que los hace perder el interés  e incluso alejarse de la escuela.

 Esta película me hizo reflexionar  en que cuando un alumno no te responde en su desempeño escolar no debemos pasarnos el tiempo cuestionando al alumno que no te responde sino investigar la situación del niño, entenderlo y adaptar nuestra planificación a la realidad que viven nuestros estudiantes.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails