Seguidores de este Blog

11 de enero de 2008

En la recta Final

Cuando estaba cursando mi última asignatura del pemsún de Administración Turística Hotelera el cuatrimestre pasado, también me inscribí para hacer el monográfico que comienza en este mes de enero; aun sabiendo que tenía pendiente por entregar la exoneración de los seis niveles de inglés, los tres de italiano y el reporte de las dos pasantías que son parte de los pre- requisitos que aún me faltan por concluir y que me exige la carrera para poder graduarme.

Ese día, fui con una amiga al departamento de registro de la universidad y ambas llenamos el formulario de solicitud del monográfico. No sin antes preguntar si era obligatorio entregar todos los pre-requisitos que nos faltaban, y nos dijeron que supuestamente no importaba, ya que eso solo es un requisito para graduación y que no impide el echo de hacer el monográfico. Para mí, resulto un alivio escuchar eso, pues de lo contrario aquello habría significado un verdadero trauma psicológico, por tener que esperar la apertura del siguiente monográfico ¡todo un año!.


Bueno, ya el siguiente paso era presentarme a una reunión de monográfico días antes del cierre del cuatrimestre en la que nos explicaron que rayos es un monográfico y los profesores que los imparten. Gracias a Dios, allí me encontré con una compañera con la que compartí varias asignaturas, mi amiga Algisa Reynoso, ella es una chica bien aplicada en sus estudios y no es una ñame como la mayoría que van a estudiar hostelería, gracias a eso tengo una preocupación menos, estoy más tranquila de que no voy a tener que trabajar al lado de un gracioso/a, que quiera “recostarse”.

Según pude entender en todo lo que se hablo en la reunión: un monográfico consiste en tres módulos o bloques, con un tema asignado. En mi caso, Ecoturismo, Marketing o Planificación de Proyectos; cada uno impartido por un profesor especializado en el tema y un monitor.

En dichos Bloques se desarrollará un programa de clases, con sus evaluaciones, sus prácticas y al final de cada uno se presentara un trabajo final.

Durante el transcurso de cada módulo se supone que el estudiante deberá elegir un tema por el cuál podría inclinarse, para su proyecto investigativo, que puede ser realizado individualmente o en un grupo no mayor de dos personas y deberá permanecer finalmente en el módulo al que pertenezca su tema.

Entre otra cosa, esto quiere decir, que en vez de un trabajo voy a tener que preparar cuatro! Y para colmo, también hay que exponerlo ante un jurado. (Y así dicen que el monográfico es pan comido. Si, como no…)

Lo que realmente quiere decir en buen dominicano: que me van a coger de "pendeja" y me rellenaran de trabajos por tres meses, y cuando quede un mes, me van a soltar en banda; para que entonces, mi compañera de monográfico y yo nos fajemos como dos mulas a investigar el tema que realmente sería nuestro trabajo real de monográfico… Después de haber perdido tres meses en vainas que ya las hemos trabajado en asignaturas pasadas y que nos las están repitiendo, otra vez! Porque al parecer diez cuatrimestres concluidos no fueron suficientes.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails