Seguidores de este Blog

6 de julio de 2009

Adiantum capillus-veneris L.- Helechos



Hola amigos...


Fotografiando nuevas plantas en el jardín de mi suegra me encontré una diversa variedad de helechos... Uno de los que más me llamó la atención fue esta variedad de helecho por el diseño que forman sus hojas...



Investigando sobre las variedades de helechos encontré que esta especie pertenece al género Adiantum.



"A.capillus-veneris es una especie nativa posible en las islas. Se trata de un helecho de 5 a 50cm, que vive en rocas y muros húmedos.Las hojas salen de un rizoma rastrero delgado y tienen un peciolo ramificado negro parduzco y pinnas cuneiformes de color verde claro, con nervios claramente dicotómicos. Los esporangios están situados en los bordes de las frondes, protegidos por el borde doblado sobre ellos. Se conoce como "culantrillo".


Capillus-veneris: procede del latín capillus, que significa pelo y veneris, que significa de Venus. Probablemente hace referencia a los frondes colgantes en paredes húmedas." (Fuente)


Hábitat


Tiene una distribución cosmopolita, es nativo del oeste y sur de Europa, África, Norteamérica y Centroamérica.


Frecuente en muros, grutas y orillas de arroyos. Se cultiva comúnmente como planta ornamental.



Propiedades


Comestible o usos alimenticios.


Es planta muy adecuada para los niños ya que no posee efectos secundarios ni tóxicos. De ahí que se pueda utilizar en la composición de jarabes contra la tos por su efecto antitusivo.


Actualmente es poco usado en la medicina Natural. Las frondas frescas o secas son antitusígenas, astringentes, depurativas, emolientes, febrífugas, laxantes, refrigerantes, estimulantes y sudoríficas; ligeramente expectorante y emenagogas.


Se emplea en infusión o jarabe para combatir la bronquitis y afecciones de la garganta y también en el tratamiento del alcoholismo y para la eliminación de las lombrices parásitas.


Se emplea externamente para las mordeduras de serpiente y para las picaduras de abejas entre otras. En Nepal se emplea como ungüento aplicado en la frente para los dolores de cabeza. (Fuente)


Desde la antigüedad se utiliza como tónico del cuero cabelludo. Expectorante y pectoral empleado contra toses secas y catarros. Las frondas tienen sabor amargo y discreto olor aromático.


"Para facilitar la menstruación suele tomarse mezclado con vino. El agua de la cocción se ha utilizado en masajes para vitalizar el cabello y evitar su caída. Siempre que sea posible es preferible que la planta sea fresca puesto que si se deja secar se pierde parte de sus principios activos" (Fuente)



Otros Nombres:


-Castellano: adianto, arañuela, brenca, brensa, cabellera de Venus, cabello de Venus, cabellos de Venus, capilaria, capilera, colantrillo, culandrillo, culantrillo, culantrillo de Montpellier, culantrillo de pozo, culantro de pozo, curandrillo, diabólica, falcija, falcilla, falsía, falsia, hierba de las mal parías, perejil borde, polytrico, rosada, sanguinaria, yerba brensa, yerba de las malparias, zanca de morenillo, zancamorenilla, zanca moretilla. (fuente)

- Portugués y gallego: adianto, avenca, aivenca, avenca-dos-poços, coentro-de-poço, capilária, capilária-de-Mompilher; colandrillo, capilaria, arañuela.
- Catalán: Capil·lera, falzia, fauzia, falsija, falguerola, folguerola.
- Vasco: Garaiska, iturribelarr.
- Italiano: capelvenere, felcequercina.
- Francés: capillaire.
- Inglés: maidenheair fern.
-Holandés: venushaar
- Alemán: venushaar, frauenhaar. (fuente)





Bueno amigos, me parece muy interesante todas las propiedades que tiene este helecho que al principio solo me parecía bonito...

6 comentarios:

Timoteo Estévez dijo...

si mi madre ve esa planta se vuelve loca loca...
una mujer que no sale de su patio hablándole a las orquídeas....

Magdelyn dijo...

Jajaja, a mi me gustaria tener un jardín...

El canto de la ciguapa dijo...

Bueno, me quede sorprendida, esta planta la he visto muchísimas veces pero nunca me imagine que tuviera tantas propiedades.
gracias Maggi por instruirnos

Le Fay ʚïɞ dijo...

Q lindaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
un beso

Magdelyn dijo...

Un dia de estos me pongo a invetar y me hago una infusión para fortalecer mi cabello con este helecho...

Anónimo dijo...

I seldom leave comments on blog, but I have been to this post which was recommend by my friend, lots of valuable details, thanks again.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails