Seguidores de este Blog

22 de julio de 2011

Reciclaje "Una realidad en República Dominicana"

¿Por qué el dominicano no recicla? Muchas personas me han respondido: Porque el dominicano no tiene una cultura de reciclar...

Pienso que no es así, que no reciclamos por que no se le ha dado la importancia, por que no tenemos lo medios ni los recursos para darle una debida clasificación a nuestra basura, ni tampoco mucha gente que se preocupe por este tema.
Si nos detenemos a pensar un momento, nos daremos cuenta de que clasificamos siempre en nuestro diario vivir, por ejemplo, los platos, cuando lavamos la ropa, en nuestro gavetero, en el librero, la comida, la despensa, clasificamos muchas cosas ¿por qué no clasificar nuestra basura?

Hoy en día esta "cultura" esta cambiando, gracias a un grupo de personas que se preocupan por nuestro medio ambiente, cada vez son mas los que se suman a esta gran labor social, buscando alternativas que puedan ser de aporte para que nuestro planeta, presente un medio ambiente más sano y sostenible, empresas como Tetra Pak con su campaña llama “Tu Papel Cuenta”, con el apoyo de Centro Cuesta Nacional, inicialmente a través de su Supermercados Nacional, están dando un llamado de atención a nuestra sociedad y cuyo objetivo es fomentar el reciclaje de envases de Tetra Pak, papel y periódico, contribuyendo de manera directa con la conservación del medio ambiente, tanto en República Dominicana como en América Latina.

Además cuenta con el aval de la Fundación Progressio, organización dominicana, sin fines de lucro reconocida por su contribución a la conservación de los recursos naturales y el Medio Ambiente.

Para reciclar los envases Tetra Pak se deben seguir 4 pasos:
1- desarmar el envase,
2- cortar una de las esquinas,
3- enjuagar con un poco de agua y
4- depositar en los centros de reciclaje ubicados en los supermercados Nacional.

Los envases de Tetra Pak son 100% reciclables

Los envases Tetra Pak, están constituidos en un 75% de papel y un 25% restante lo conforman aluminio y polietileno. A partir del papel que se extrae de los envases, se estarán fabricando papel higiénico, toallas de cocina, servilletas entre otros y con el aluminio y polietileno se fabricarán láminas que servirán para la elaboración de tejas para los techos de las construcciones civiles.(fuente)

Otro de los colaboradores de esta misión son Los Supermercados la Cadena, con su campaña "Empieza a clasificar tu basura" su contribución es darles a las personas las fundas de clasificación de manera gratuita al hacer tus compras en todas sus sucursales, las nuevas fundas biodegradables son el medio idóneo para dicha acción: sus 5 colores reflejan los usos correspondientes: verde para el vidrio, rojo para los residuos orgánicos, amarillo para el plástico, azul para papel y cartón, y gris para latas y aluminio.

La campaña transmite, de manera clara, un mensaje contundente… SI EN TU VIDA CLASIFICAS TANTAS COSAS, PORQUE NO EMPIEZAS A CLASIFICAR TU BASURA? Nos hace considerar cómo una acción tan sencilla, que requiere tan poco esfuerzo, como lo es clasificar un residuo orgánico, plástico, vidrio, cartón o aluminio, supone importantes beneficios para el medio ambiente a largo plazo.(fuente)

Es importante que todos tomemos conciencia de que el tema de la clasificación de residuos representa uno de los principales desafíos para el cuidado ambiental

¡Ayudemos, todos unidos, en este esfuerzo!

6 comentarios:

Magdelyn dijo...

Yo quiciera reciclar mi basura... Pero me pregunto una vez que lo haga cuando el camión de la basura pase a recogerla... La mezclará junto con los demás desperdicios... Entonces en qué estamos... Creo que para que las amas de casa puedas reciclar deberiamos de contar con un equipo que retire la basura clasificada!

Magdelyn dijo...

Creo que estas iniciativas de los supermercados son buenas... Tengo un supermercado la cadena cerca de casa buscaré esas fundas para reciclar mi basura... Gracias por el dato.

selso dijo...

excelente sobre manera, en mi primer viaje a Suiza tuve la oportunidad de ir a un espacio de recolección de basura y me sorprendió la forma en como las personas depositaban sus basuras en cuatros contenedores diferentes, solido, cristales, metales y plásticos, y como cada quien se esfuerza porque todo este en orden, al preguntar sobre lo que había visto me dijeron es importante clasificar bien porque un cristal o un metal en la parte de desechos orgánicos puede causar una herida mortal a los operadores de estos materiales , y como el plástico no aporta ningún beneficio si se mescla con la parte solida, y de que forma se involucran los ayuntamiento y comunitarios para informar y dar cuenta de todo periódicamente,.

Angelo dijo...

Eso no es totalmente cierto Magdelyn. Yo ayer por ejemplo baje todas las botellas de vidrio y las puse aparte de la otra basura (no bote tus envases de compota), porque aquí siempre se ha reciclado el vidrio (los "botelleros"); ademas de que siempre los recolectores del camión tienen 2 o 3 sacos enganchados al camión donde ponen los objetos de vidrio (eso se lo pagan aparte).

Angelo dijo...

Ah, y con respecto a los envases tetrabrick, el problema con ellos no es que no sean reciclables, sino que es un proceso muy costoso reciclarlos (sale mas barato hacerlos nuevo), y por eso aqui no se reciclan (creo).

Unknown dijo...

BUENAS TARDES, ESTOY HACIENDO UN INFORME EN RELACION AL RECICLAJE DE RESIDUOS PLASTICOS EN LA CIUDAD DE SAN CRISTOBAL, REP DOM Y SI ME PUEDEN COLABORAR CON MAS INFORMACION LE ESTARE AGRADECIDO....RECURRI A USTEDES YA QUE TIENEN UN TEMA QUE ME PUEDE AYUDAR CON LA INVESTIGACION QUE ESTOY LLEVANDO A CABO PARA LA PRESERVACION DEL MEDIO AMBIENTE.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails