Seguidores de este Blog

20 de julio de 2011

Los "fritos" o " tostones" del dominicano

Si shakira es "loca con su tiguere" , el dominicano es loco con su "plátano" en sus diversas presentaciones...

A mi por ejemplo me encantan los tostones acabaditos de hacer bien crujientes, con ajo, sin ajo, de plátano verde (Macho) o Maduro... En mofongo... En fin, mientras algunos prefieren las papas fritas, los dominicanos preferimos el tostón...

Tan bueno es, que en el país se están consumiendo entre 160 y 180 millones de unidades por mes, es decir, más de 2 mil millones de unidades anual.
(fuente) Como alimento es considerado uno de los cultivos más importantes en el mundo, ocupando este frutal el 4º lugar en importancia, después del arroz, trigo y la leche. (fuente)

El país, autosuficiente en la producción de plátanos, exporta pero en volúmenes tímidos, pese a que debía ser un gran exportador de esa fruta y competir con Nicaragua, Costa Rica, Colombia y Ecuador. El principal competidor de plátanos del país es Colombia, en la variedad Macho o Cuerno. Los principales mercados son hispanos, africanos e hindúes residentes en Estados Unidos. Los dominicanos están comprando plátanos de exportación en Ecuador. (fuente)

(Por eso es que ahora encontramos unos plátanos en el mercado que no saben a nada en comparación que el sabor de los cultivados aquí.)

Mi platano preferido es el que se cultiva en Barahona... Son bien grandes y suaves al paladar y de buen sabor...

Origen del Plátano


El Banano y Plátano, es un frutal cuyo origen se considera del Sureste Asiático, incluyendo el Norte de la India, Burma, Camboya y parte de la China sur, así como las Islas mayores de Sumatra, Java, Borneo, las Filipinas y Taiwán.

Las más antiguas referencias relativas al cultivo del plátano proceden de la India, donde aparecen citas en la poesía épica del budismo primitivo de los años 500-600 antes de Cristo. Otra referencia encontrada en los escritos del budismo Jataka, hacia el año 350 antes de Cristo, sugiere la existencia, hace 2,000 años, de una fruta tan grande como "colmillo de elefante".

En el mediterráneo de los tiempos clásicos, el plátano solo se conocía de oídas; fue descrito por Megastenes, Teofrasto y Plinio. Todos los autores parecen convenir que la planta llego al mediterráneo después de la conquista de los Árabes en el año 650 D.C.

Al África fue llevado desde la India, a través de Arabia, y luego rumbo al sur, atravesando Etiopia hasta el norte de Uganda aproximadamente en el año 1,300 D.C. El plátano fue llevado a las Islas Canarias por los portugueses después de 1402 y de ahí paso al Nuevo Mundo, iniciándose en 1516 una serie de introducciones de este cultivo. La posibilidad de la presencia precolombina del plátano en América ha sido sugerida, pero no se tienen pruebas directas de ello. (fuente)

En el año 1516, el banano es introducido a la isla de Santo Domingo o La Hispaniola por Fray Tomás de Berlanga, proveniente de Islas Canarias.

El banano (Musa cavendish y M. Sapientum) y el plátano (Musa paradisiaca) son dos variedades de una misma fruta: el plátano, planta de hojas largas de la familia de las musáceas. Cada región tiene variedades propias y allí donde se cultive y consume puede tener incluso diferentes nombres: En algunos países se usa el término plátano para referirse indistintamente al banano como al plátano verde, al que se le agrega el adjetivo “macho”. Tal es el caso de México, algunos países centroamericanos y España. En el Caribe llamamos “guineo” al banano y en Venezuela le llaman “cambur”. En nuestro país llamamos “fritos” o tostones, lo que en Puerto Rico disfrutan como “patacón”. Y eso, que todos hablamos castellano!

La diferencia principal entre el guineo o banano y el plátano verde es que el primero tiene más azúcar y menos almidón; mientras que el segundo tiene más almidón que azúcar y tiene que consumirse cocido. El sabor dependerá de su grado de madurez: cuanto más maduro, más dulce. En cuanto al guineo, se consume mayormente crudo, aunque puede hornearse o freirse en diferentes elaboraciones. En la India, por ejemplo, el guineo se utiliza en la elaboración de platos salados.

El guineo es un buen alimento para el crecimiento: nutritivo, energético y rico en vitaminas A, C y K, en glúcidos y en potasio, entre otros minerales. El plátano verde es más energético que el anterior (unas 285 Kcalorías por cada 100 gramos) y es un alimento para deportistas. (Fuente)

Y para los que creen que el plátano embrutece, aquí les va esta: en la India, a la llegada de Alejandro Magno, a los plátanos se les conocía como “fruta de los sabios”, porque los brahamanes hindúes acostumbraban meditar bajo sus placenteras sombras…

El enciclopedista romano Plinio (años 23-79 de nuestra era), uno de los primeros escritores que describió la especie, informó que los sabios indios, mientras filosofaban a la sombra de un banano, muchas veces no comían otra cosa que el fruto de esta planta, posteriormente clasificada por el botánico del siglo XVIII Linneo, quien le dio el nombre de Musa sapientum (musa de los sabios".(fuente)




Bueno después de tanto hablar aquí te dejo mi receta para unos ricos tostones de plátano verde:

Ingredientes:

  • 2 plátanos verdes
  • Abundante aceite para freir
  • 1 cucharadita de ajo majado ( opcional )
  • Una pizca de sal
  • 1/2 taza de agua

Preparación:

  1. Pela los plátanos y corta en rodajas de 3 cm. de espesor. En una cacerola calienta el aceite y fríe los plátanos hasta que estén dorados por fuera. Saca los plátanos y usando tu majador, o el de una botella con fondo plano, maja los plátanos a un espesor de 1 cm.
  2. En un bowl mezcla el agua con la sal y ajo y sumerge los tostones ya fritos para de segundos.
  3. vuelve y fríelos hasta que estén crujientes.
  4. Envuelve en papel toalla para quitar el exceso de aceite



No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails