Seguidores de este Blog

22 de julio de 2011

Esculturas de artesanía dominicana

Otra de las cosas que me llamaron la atención cuando estuve de luna de miel en Portillo fue cuando nos visitó uno de los vendedores ambulante de artesanía autorizados por el hotel y nos mostró una colección de piezas talladas en madera de guayacán, algunas de ellas imitando la cultura aborigen, de los Tainos (Primeros habitantes de nuestra isla)




A mi me gustó este de arriba el señor dijo que podía usarlo para poner mis joyas...



Que les parecen estas esculturas?

Estas últimas hacen referencias a dioses tainos o cemí o ídolos trigonolíticos de varios tipos iconográficamente reconocibles, son las piezas escultóricas más abundantes e interesantes de su parafernalia mágico-religiosa.

Cemí o zemí es un concepto taíno que designa tanto a una deidad o espíritu ancestral como a ciertos objetos esculturales que alojan a dichos espíritus. Los materiales con los que se confeccionaban los cemíes eran variados, algunos eran de madera, cerámica y otros incluso eran elaborados con fibras textiles. Ciertos cemíes contenían restos humanos o algunos objetos que estaban asociados con el espíritu que representaban. El culto a los cemíes también está documentado entre algunas tribus caribes y ciertas zonas de América de Sur.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails