Seguidores de este Blog

6 de septiembre de 2008

Folclore Dominicano, Los "Guloyas"


Creo que una de las cosas más importantes que tiene un pueblo son sus creencias, sus costumbres, sus tradiciones, leyendas, bailes... A esto es lo que le llaman Folclore, es muy importante mantenerlo vivo para las futuras generaciones...

Durante varios años mientras pertenecí a grupo de ballet folclórico dominicano de la Universidad Apec, dirigido por el folclorista Eddie Sáchez (el Gurú), con él adquirí muchos conocimientos de la riqueza folclórica de nuestro país en cuanto a los bailes y la música se refiere...


A partir de hoy quiero escribir varios post sobre algunos bailes de entre otras cosas que forman parte de nuestro folclore.
Uno de los ritmos que más me gustaban era el del baile de...
"LOS GULOYAS"
Los guloyas son parte de esta expresión musical que se ha identificado en los carnavales de la isla.
Los historiadores apuntan que el nombre de “Guloyas” se origina en la pieza teatral “David and Goliath”, donde el nombre de “Goliath” es pronunciado Golaia o Guloya. En dicha pieza es característico el grito: “Goliath (Guloya) is dead” (Guloya está muerto).

Sus ancestros, procedentes de las pequeñas islas de expresión inglesa como Antigua, Martinica, Saint Kitss-Nevis, Tórtola, entre otras, llegaron a República Dominicana a trabajar como obreros en la industria azucarera a finales del siglo XIX y principios del XX, para luego, al establecerse en el país, colocárseles el mote de “cocolos”.




Los guloyas son varios grupos que practican diversos bailes.


Uno de esos bailes es el "Baile de los Zancos", que consiste en un danzante en altos zancos que no lleva nada en la mano, trajeado con una chaqueta brillante con muchos espejitos, unas mangas muy largas y el pantalón lleno de flecos. El grupo que le sigue va tocando y bailando.



Otro baile o "juego" es el "Baile del Buey", con un personaje vestido completamente de rojo, con cuernos en la cabeza y con rabo de vaca verdadero en el trasero, que representaba un buey que baila en las calles y corre detrás de las personas; El jefe del grupo lleva un foete con el cual acarrea al buey.

Todo esto se hace al compás de la música de tambores, flauta y triángulo. Los danzantes de este baile procedían en su gran mayoría de los ingenios Angelina, Consuelo y Santa Fe.

Otro grupo de "buloyer" se disfraza de indios y escenifica diversos asuntos, forman un círculo y con flechas que van tirando y con ciertas evoluciones de grupo, van haciendo sus ceremonias.

El nombre original de este baile es "Wild Indian" (’Indio salvaje’). Presentan tres tipos de baile que son: 1ro. Máscara Loco, que es un baile agitado; 2do. Polka, que es un poco lento; y 3ro. Vals popular en el cual hacen todas sus evoluciones. La música que los acompaña es producida por bombo, redoblante, flauta y triángulo.



Si desean más información visite:

Blog Teatro Guloya

Guloya Parte de la Identidad Dominicana

Guloya from San Pedro?

2 comentarios:

Anónimo dijo...

muy bueno! no sabía nada de tu folclore! así que vos bailabas? buenísimo.
yo nunca aprendí a bailar mi folclore (la zamba, la chacarera) pero sí algo de tango.
algún día te voy a mostrar! jejeje.
besos.

Anónimo dijo...

Su aporte a la cultura es tal que han sido declarados patrimonio de la humanidad.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails