Seguidores de este Blog

26 de julio de 2011

Tiempo de Cerezas, Acérola (Malpighia punicifolia L. )

Estas son solo algunas de las cerezas que recogimos del árbol de cerezo que está en la casa mis padres...

Luego de las lluvias de estos últimos días, el árbol se llena de flores y luego llegan estos deliciosos frutos...

Esta fruta es la Acerola, que los taínos conocían por «Cacina». Carlos Linneo (1707-1778), la bautizó por Malpighia punicifolia L. Esta Cereza o Acerola, es mucho más rica en ácido ascórbico (vitamina C), que otras frutas cítricas o agridulces: es más vitamínica que las guayabas, limón agrio, naranjas, carambolas, chinolas, mandarinas y otras.

A mi me encanta hacer jugo de cereza y hasta a mi bebé le gusta tomarlo en biberon...

La Acerola, cuyo nombre botánico es "Malpighia punicifolia, Linn" o "Malpighia glabra, Linn", Es una planta fructífera originaria del archipiélago de las Antillas y produce un bello fruto subtropical de un rojo vivo y brillante. Esta planta, conocida también por otros nombres, como: "Cereza de las Antillas", "Cereza de Barbados" y "Cereza de las Indias Occidentales" y que fue descripta por primera vez por ANSEJO y GUSMÁN en 1946, es muy cultivada en Hawai, Florida y Puerto Rico.

Considerada la fruta más rica en vitamina C conocida hasta el momento, la Acerola llega a contener cada 100 gramos de pulpa, el extraordinario tenor de 4.000 mg de ácido ascórbico.

La cereza es una fruta rica en vitaminas, en hierro, calcio, potasio y azufre.

Ayuda al sistema renal, es buen antídoto para las inflamaciones de las vías urinarias y se aconseja en personas que sufren de la gota, de cálculos renales y reumatismo. Y es que hasta para remedio sirve: la cultura popular dominicana ha impuesto el té de cereza como uno de los mejores para la gripe ¡y, señores, funciona!

Tanto el jugo como la fruta fresca de acerola se emplean en Brasil contra la fiebre y la disentería. Para estos fines se ingiere por lo general 1/2 taza de jugo o un puñado de frutas de dos a tres veces al día.

Estudios recientes demuestran que los efectos antioxidantes de la vitamina C son de gran ayuda a la piel por lo que están surgiendo productos cosméticos que contienen extractos de acerola. La acerola también contiene sales minerales que ayudan a la remineralización de la piel

Tiene además un alto contenido de mucílago y proteínas con propiedades hidratantes y promotoras de la integridad capilar.

Existe evidencia que apunta a que la acerola pudiera tener un efecto contra la proliferación de células cancerosas.

El contenido de vitaminas de la acerola está en su mayor nivel antes de madurar. Al comenzar a madurar va perdiendo vitaminas. Por esta razón es preferible consumirla cuando aún está un tanto verde. Por otra parte el contenido natural de azúcar de la acerala es mayor cuando madura.

Precauciones

Un estudio publicado en 2002 reportó que las personas alérgicas al látex también pueden ser alérgicos a la acerola. Las personas que sufren de hemocromatosis, una enfermedad en la que el hierro se acumula excesivamente en el cuerpo, deben evitar la acerola ya que la vitamina C puede aumentar la absorción del hierro. Sin embargo, los pacientes de esta enfermedad que son tratados con un medicamento llamado deferoxamina (Desferal) pueden beneficiarse con el consumo de acerola ya que la vitamina C ayuda a este medicamento a remover el hierro del cuerpo.

2 comentarios:

Marta dijo...

Los dulces de cereza son ricos.

Magdelyn dijo...

hicimos un dulce en casa tambien... pero solo tome fotos cuando estaban hirviendo las cerezas... cuando vine a ver ya se lo habian comido...

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails