Seguidores de este Blog

5 de noviembre de 2009

Adiós Mamá, (Äideistä parhain) Mother of Mine - Cine

Ayer tuve la oportunidad de ver una conmovedora historia dirigida por Klaus Härö...
La peli fluye tranquila, perfectamente estructurada para golpear donde más duele, el corazón, sin caer en melodramatismos baratos, habituales en producciones semejantes.
Me parece fascinante que, dentro de la simplicidad de la trama, sus responsables hayan puesto sus miras en intentar enseñarnos qué anida dentro del alma de esas personas que aparecen en la pantalla, sobre todo en el caso del protagonista, Eero, que a sus nueve años se queda sin padre y con una madre que no puede hacerse cargo de él, por lo que lo "empaquetan" al país vecino donde tiene que acostumbrarse a una nueva familia, una nueva lengua y todos los problemas que ello conlleva.
Topi Majaniemi está soberbio interpretando su papel, sobre todo si tenemos en cuenta la escasez de diálogos, ya que la comunicación entre los personajes es sobre todo no verbal, a base de juegos de miradas y posturas. Si me tengo que quedar con alguien lo haría con el rol que hace Maria Lundqvist, Signe, la "madre" sueca de acogida, que borda un trabajo espléndido, en el que hay una evolución significativa desde un primer momento de desprecio hacia ese niño extranjero hasta que llega a apreciarlo como a un hijo propio, superando la pérdida de su propia hija.
También debo de destacar la espléndida fotografía de Jarkko Laine, que retrata a la perfección ese frío conjunto de verdes y azules de la costa sueca donde se desarrolla la acción, y la excelente música de Tuomas Kantelinen, que contribuye a remarcar la sensibilidad de una historia de ternura en tiempos duros.
La peli es excelente y les sugiero que tengan sus pañuelos a mano, esta es simplemente una cara de lo dura que puede ser la vida... Solo al final de la peli pude entender el significado del título de la peli... Pues en realidad no se refería a la madre Biológica del niño protagonista sino a Signe la madre adoptiva a la que aprendio amar y que tuvo que dejar...
Puntuación 5 de 5
SINOPSIS: Durante la Segunda Guerra Mundial, cerca de 80.000 niños fueron mandados desde Finlandia a Suecia, Dinamarca y Noruega, países neutrales, en la mayor evacuación de niños de la historia. Tras la muerte de su padre en la guerra, Eero, un niño de 9 años, será evacuado a Suecia. Allí, lejos de su madre, Eero deberá aprender a vivir en un nuevo país, con una lengua extraña y con una familia que no es la suya... Nominada por Finlandia a la mejor película de habla no inglesa.











TITULO ORIGINAL: Äideistä parhain
AÑO: 2005
DURACIÓN: 111 min.
PAÍS: Finlandia y Suecia
DIRECTOR: Klaus Härö
GUIÓN:
Jimmy Karlsson, Kirsi Vikman
basado en la novela de Heikki Hietamies; adaptada por Veikko Aaltonen.
FOTOGRAFÍA: Jarkko T. Laine
REPARTO:
Topi Majaniemi (Eero), Marjaana Maijala (Kirsti), Maria Lundqvist (Signe), Michael Nyqvist (Hjalmar), Esko Salminen (Eero adulto), Aino-Maija Tikkanen (Kirsti anciana), Kari-Pekka Toivonen (Lauri), Ia Lanhammer (Anna), Penny Loftéen (Siv), Leif Andrée (Gunnar).
PRODUCTORA: MRP Matila Röhr Productions
GÉNERO: Drama

2 comentarios:

Cheluca dijo...

Gracias por tus siempre buenas recomendaciones!
Sin duda la veré! Tienes buen gusto!

abrazos!

Magdelyn dijo...

A mi me gusto mucho...

Tienes que buscarla con el nombre original por si no la encuentras...

Yo la vi en la Cinemateca Dominicana Ayer...

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails