Seguidores de este Blog

7 de octubre de 2009

XXY




El otro día estuvimos viendo mi amiga Minerva y yo una interesante peli en la cinemateca dominicanana llamada XXY...
Esta peli aborda un tema delicado y no muy trillado en el cine, como es el hermafroditismo... Aquí se desarrolla el drama de una familia que se enfrenta a una diferencia que la sociedad señala con crueldad (como ocurre con cualquier aspecto que se salga de la "normalidad"), me ha llegado muy adentro.
Nunca, se debería denigrar a ningún ser humano por el modo en que la naturaleza lo haya constituido.
Los verdaderos defectos no son solo físicos, son los defectos mentales de quienes no aceptan que todos somos hijos de la naturaleza, y que ésta nos fabrica a su antojo, siguiendo sus leyes inexorables.
Alex es hombre y mujer a un tiempo. Su sexo es indefinido, porque posee los dos.
Todos estamos acostumbrados a que se nos clasifique en varón o hembra. Pero, en realidad, ¿la línea divisoria es tan drástica? ¿No tenemos todos algo, aunque sea mínimo, del otro sexo? ¿Quién tiene derecho a determinar hasta qué punto cada persona es (o debe ser) hombre o mujer?
Hay muchas personas nacidas con cuerpo masculino que se sienten mujeres. Y muchas personas nacidas con cuerpo femenino que se sienten hombres. Y también hay personas que nacen con ambos sexos. Los hermafroditas.
Es un fenómeno poco frecuente, pero existe. ¿Cómo se registra a estas personas en el Registro Civil? Supongo que, cuando nacen, sus padres tienen que decidir si le van a poner nombre de varón o nombre de mujer.
No existe una opción para un tercer sexo en el Registro Civil. Ése es uno de los problemas.
Después viene el problema de la educación (¿considerarl@ niño o niña, cómo vestirl@, etc?), el problema del entorno, del andar con pies de plomo para que el secreto no se difunda y evitar así que la gente ande señalando y mirando como si fuese un monstruo.
Porque, por desgracia, la sociedad llega a ser muy cruel, y hay individuos que han crecido en la crueldad y se creen con la potestad de condenar al prójimo sin mirarse ellos al espejo.
Por todo ello Alex se hace mayor rodead@ de confusión, de temor y de soledad. Ni siquiera en el lugar apartado en el que viven y que sus padres eligieron para evitarle disgustos, se libera de la losa con la que tiene que cargar.
A los quince años, tendrá que tomar su decisión. ¿Seguir tomando los corticoides y extirparse el pene para ser mujer, que es el género con el que está registrad@ y con el que l@ identifican los demás?
¿O, sencillamente, no hacer nada y quedarse tal como está?
Lucía Puenzo nos da el billete para viajar por la difícil adolescencia de una persona sobre la que pesa una dura elección.
Tanto si elige una cosa, como si elige la otra, el mundo le ha enseñado a sentirse un bicho raro. Alex tendrá que aprender a aceptarse.
Y la única manera llevadera de hacerlo es que quienes l@ rodean l@ acepten tal como es.
Difícil, muy difícil.
Considero que este es una drama en el que todos deberíamos reflexionar para aprender a respetar a las personas tal y como son...
Lo que más me ha gustado de la película es la cantidad de prejuicios que revela, lo respetuosos que son los padres con la criatura, pero sobre todo que te plantea un montón de dudas sobre la sexualidad.
Muy buenos actores y un guión novedoso y que no deja a nadie indiferente.
Mi puntuación es 5 de 5

TITULO ORIGINAL: XXY
AÑO: 2007
DURACIÓN: 90 min.
PAÍS: Argentina
GUIÓN: Lucía Puenzo (Historia: Sergio Bizzio)
MÚSICA:Andrés Goldstein, Daniel Tarrab

FOTOGRAFÍA: Natasha Braier
PRODUCTORA: Coproducción Argentina-Francia-España
GENERO: Drama
Sinopsis:
Alex es una adolescente de 15 años que esconde un secreto. Poco tiempo después de su nacimiento sus padres decidieron instalarse en una cabaña aislada en las afueras de Piriápolis. La historia comienza con la llegada de una pareja de amigos que vienen desde Buenos Aires con su hijo adolescente Álvaro.

El padre de Álvaro es un cirujano plástico que aceptó la invitación por su interés médico en la hija de sus amigos. La inevitable atracción entre sus hijos hace que todos se enfrenten a lo que más temían.
En el pueblo, Alex es observada como si fuera un fenómeno. La fascinación que produce puede ser peligrosa.

8 comentarios:

Cris dijo...

Hiciste un muy buen comentario de la película y del delicado tema que trata. El actor Ricardo Darín, que hace de padre de el/la protagonista, es un actor muy renombrado en Argentina. Te mando un saludo cariñoso

El canto de la ciguapa dijo...

Definitivamente todo lo que sale de lo comun es tratado, como anormal, pobre de aquel que sea diferente...

Selu dijo...

Me gustó como se trató el tema, tanto por los guionistas como por los actores, para mi reflejan muy bien el deseo de ocultar aquello que nos ocurre,provocando vergüenza cuando es de dominio público.

Magdelyn dijo...

Hola Cris... Gracias por tu comentario... No conocia a este actor pero te cuento que he tenido la oportunidad de ver ya en el pais varios films argentinos que me han gustado mucho...

Antes de esta peli vi una llamada "Cama adentro"... Sobre una mujer que lo pierde todo y pretende hacerse creer que aun tiene dinero...

Magdelyn dijo...

a Parisina: Yo tengo un problema hormonal que me acomplejaba mucho... Y es muy duro... Pues la gente te mira extrañado.. Y te cuestiona por eso...

Magdelyn dijo...

a Selu: Yo tambien esto de acuedo con la forma en que se trato el tema en la peli... Pues no cae en lo vulgar...

Marta dijo...

Yo la habia visto antes esa pelicula, debe ser triste lidiar con una situacion asi en la vida real, pero por lo menos el chico de la pelicula la acepto asi.

Magdelyn dijo...

a Marta: Creo que esa es la moraleja de la pelicula... Que debemos quedarnos tal y como somos y nadie tiene derecho a criticarte por ello.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails