Seguidores de este Blog

17 de octubre de 2009

Haina la ciudad envenenada (Haina, City of Poison)




Trailer of Haina:City of Poison, a documentary about one of the most contaminated spots on Earth.

Visit www.hainacityofpoison.com


En una ocasión en la que me encontraba leyendo unas revistas en casa de mi novio me tope con un artículo de la revista national geographic que me impacto... Aunque sabia que no era una noticia nueva no imaginaba la gravedad de la situación...

En nuestro país hay una zona catalogada dentro de las 10 más contaminadas del mundo. Esa es la localidad de Haina...
Debemos hacer algo rápido para que esta zona de nuestro país salga de esta situación.


Según datos que encontré en un diario local:

"La contaminación tiene que ver con la gran cantidad de industrias", dice Juan Felipe Ditrén, director de Calidad Ambiental de la Secretaría (ministerio) de Medio Ambiente.

"El gran problema no son sólo las industrias", sino "que cuando se instalaron esas empresas las leyes ambientales eran muy débiles", sostiene Ditrén.

El inicio de esta se remonta a los años 70, cuando el gobierno empujó una ley de promoción industrial que favorecía el desarrollo del sector y, con esa pujanza, también llegó la contaminación hoy inmanejable.

El conjunto de fábricas emite al aire anualmente 9,8 toneladas de formaldehído (o metanal), 1,2 toneladas de plomo, 416 toneladas de amonio y 18,5 toneladas de ácido sulfúrico, según el Inventario de Emisiones Contaminantes Peligrosas, levantado en la zona industrial por la Secretaría del Medio Ambiente en 2004.

"Como resultado de esta investigación se identificaron 84 sustancias peligrosas, de las cuales 65 son tóxicos de importancia", recoge el documento.

Destaca que "la mayor amenaza para el ambiente y la salud de los seres humanos son los metales pesados, generados principalmente por los sectores de fabricación de aparatos eléctricos y electrónicos". El total de contaminantes emanados cada año por el complejo industrial es de 15.819 toneladas.

Entre los contaminantes que se arrojan al suelo, el estudio cita en orden de peligrosidad: plomo con 74,2 toneladas, cobre con 91,3 toneladas, y ácido sulfúrico con 412 toneladas.

Mientras, anualmente se vierten al agua 33.9 toneladas de ácido sulfúrico, 29,6 toneladas de ácido fosfórico, 4,5 toneladas de cloro y 10,2 toneladas de amonio.

"Dado que en el país existe un bajo nivel de información sobre la calidad ambiental, se hace necesario el levantamiento de datos y la realización de diagnósticos para determinar o identificar las fuentes de contaminación que afectan el entorno y las condiciones en que se encuentran los diferentes componentes del mismo", dice el estudio en la introducción.

Mientras en las recomendaciones sugiere "hacer obligatorio el reporte de las sustancias peligrosas de alta importancia ambiental o de salud, que sean usadas, manejadas, comercializadas o desechadas por las industrias del país".

Además, propone tomar "en cuenta la tecnología de producción y la peligrosidad de las sustancias usadas y los procesos".

La contaminación en Bajos de Haina data de varios años, "y aquí no se está haciendo nada para corregirla", aseguró Víctor Manuel Báez, de la Fundación Acción Comunitaria. "Se piensa que aquí la contaminación es sólo por el plomo, pero no es así", sostiene.

Las autoridades ambientales del país entienden que introducir grandes cambios en las industrias instaladas desde décadas atrás "es difícil", porque requeriría de nuevas tecnologías y "los costos serían muy elevados", estima Ditrén.

La Ley General de Medio Ambiente y Recursos Naturales, aprobada en 2000, obliga a observar normas específicas cuando se instalan nuevas industrias. Por lo pronto, el daño está hecho y repararlo conllevará nadie sabe cuánto tiempo.

"Todos esos cambios se irán haciendo lentamente", advirtió el funcionario (Fuente)

MIENTRAS TANTO...






El dia a dia de las Madres en Haina.



Algo Normal en Haina, contaminar el Medio Ambiente

4 comentarios:

Timoteo Estévez dijo...

y ya veras.. que no será una de las 10 zonas si no 5 o 6 dentro de un largo tiempo si esto sigue así....

pablo lopez dijo...

q podemos hacer nosotros al respecto.

Magdelyn dijo...

A pablo: Mientras tanto... Hacernos eco de esta situación para que las autoridades cumplan con su obligación de velar por nuestro medio ambiente.

Magdelyn dijo...

a Timoteo: Vamos a ser optimista y a pensar que eso va a mejorar mejor...

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails