Seguidores de este Blog

14 de octubre de 2009

El Rio más Contaminado del Mundo


Foto: (Fuente)

Buscando algunas informaciones para un trabajo de investigación en mi clases de inglés me encontré con esta asombrosa realidad de un río llamado Citarum, ubicado al oeste de la isla java en Indonesia...
Este río está considerado el más sucio del mundo, el nivel de contaminación como pueden ver en las fotos en realidad es alarmante.

Este río que recorre la isla de Java, en Indonesia, proporciona el 80% de suministro de agua a la capital, Yakarta. Soporta una población de 28 millones de personas y ofrece un 20% del producto interior bruto de Indonesia.



Lamentablemente está completamente lleno de basura debido a que todas las fábricas de la zona arrojan sus residuos allí sin ningún control y los habitantes del pueblo hacen lo mismo con los residuos orgánicos.


Foto: Fuente


Este río se ha convertido en el basurero más grandes de Indonesia, su limpieza es practicamente imposible, los peces han muerto y los niveles de putrefacción comienzan a ser preocupantes según datos de la web ecologiaverde.com






En muchos casos, estos pescadores continúan subsistiendo gracias al río, pero han tenido que cambiar la pesca por la búsqueda de residuos reciclables. Como se puede ver en las fotografías, las pequeñas barcas con las que antes lanzaban sus redes, ahora les sirven para surcar el mar de basura y recoger todo lo reutilizable.
Foto: (Fuente)


Pese a lo aterrador y triste de la situación del río y de la gente que subsiste gracias a él, no todo está perdido todavía. La contaminación está en la parte baja del río, en los aledaños de la capital y todo el resto del río está en perfectas condiciones.

A finales del 2008 el Banco Asiático de Desarrollo concedió un paquete de préstamos al gobierno de Indonesia por valor de más de 500 millones de dólares para la restauración y limpieza de la cuenca del río. El paquete será entregado de forma gradual durante los próximos quince años y apoyará proyectos para el saneamiento y la construcción de plantas de tratamiento de residuos en la cuenca del río y para abastecer de agua potable a las familias pobres que utilizan el río contaminado para la pesca, el baño y la lavandería e incluso para su consumo propio.

Teniendo en cuenta que estas montañas de basura son hoy en día el único modo de subsistencia de centenares de familias, los prestamos también estarán dirigidos a crear 25000 hectáreas de campos de arroz, entregando una hectárea por familia, de lo cual saldrán 25000 familias de agricultores nuevas. (Fuente)



Foto: Rio Citarum en su parte alta. (Fuente)
Espero que estas imágenes sirvan de ejemplo para que algo tan espantoso como esto no suceda en nuestros países donde hay tantas personas sin conciencia arrojando basura sin ningún control.

5 comentarios:

jadehabibmaktub dijo...

FOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO¡

Se me quito el hambre...

El canto de la ciguapa dijo...

¡Cuanta inconciencia! Wacalaaaaaaaaaaaaaaaaa

Angelo dijo...

Eso parece surrealista! es algo que ni en la imaginacion uno creeria que existiria!

Angelo dijo...

Ese rio esta tan muerto que nisiquiera tiene vestigios de algas o lilas, nisiquiera eso! una baina que las algas y lilas crecen hasta en los canales de aguas negras de aqui, y eso es mucho decir!

Cris dijo...

Excelente informe, no conocía semejante atentado a la vida, sin agua no hay vida, y este pueblo está haciendo todo lo posible para contaminarse, enfermarse, morir.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails