Seguidores de este Blog

13 de octubre de 2009

Se confudió la Cigua Palmera ?

El otro día salí a ejercitarme en la mañana y cuando venía de regreso me fijé en este enorme nido en la cumbre de un poste de energía eléctrica...

Como andaba con mi cámara le saque esta foto... De inmediato supe que se trataba de un nido de Cigua Palmera (Dulus dominicus) el ave nacional de mi país.

"Siempre anidan en palmas que no estén en contacto con ningún otro árbol, lo que evita que las ratas, las culebras y el hombre suban al nido. Ponen de 3 a 4 huevos con manchas oscuras. Como los huevos de las aves que anidan en lugares cerrados como las cotorras son blancos, pues en un nido oscuro no hay que camuflarlos, tal vez este tipo de nido sea una adaptación evolutiva reciente en esta especie. Tanto el macho como la hembra alimentan a los pichones y limpian el nido.

Dulidae es una voz griega que significa esclavo, ya que las ciguas trabajan continuamente reparando su nido. Gonzalo Fernández de Oviedo, uno de los primeros naturalistas que describió esta especie, comparó sus nidos con los de la cigüeña europea. El nombre de esta especie (PalmChat, en inglés y Oiseau o Esclave Palmiste en francés), alude al hecho de que anida en Palmas Reales. Pero como buena dominicana, "cuando no se puede apiá, se jondea". Si no hay palmas disponibles, como sucede en las montañas y en las áreas urbanas, construyen sus nidos en otros árboles y hasta en postes eléctricos.

La Cigua Palmera (Dulus dominicus) pertenece a una familia monoespecífica (Dulidae), que son aquellas representadas por una sola especie. O sea, que es tan rara, que fue necesario crear una familia y un género (Dulus) para ella sola. No hay más de diez familias monoespecíficas en el mundo, y la de la Cigua Palmera es la única endémica de las Antillas.

Es un enigma para los científicos cómo un ave tan singular sólo existe en la isla Hispaniola."

Ver más sobre la Cigua Palmera Aquí

12 comentarios:

El canto de la ciguapa dijo...

Se confundio, jejejeje

La candorosa dijo...

Tal vez no encontró ninguna "palma"...

Además ¡¡cuántos cables en ese poste!! ojalá no le resulte peligroso.

Besotes!

Alexander Corleone dijo...

Jajajajajajaja....Ta bueno este...! Paso por aqui para que me visites y te enteres de mi nueva busqueda...!☺☺☺

Rafael Humberto Lizarazo Goyeneche dijo...

Hola, Magdelyn...

Curiosa manera de hacer un nido, eso es consecuencia de la destrucción del hábitat natural de las aves por culpa del "progreso".

Muy interesante tu blog,

Saludos desde Colombia.

Magdelyn dijo...

a Parisina 01: Yo pienso que el ave se confundio por el nido de cables eléctricos que tiene ese poste más que otra cosa.

Magdelyn dijo...

a La candorosa: Yo he visto peores postes electricos con un nido verdadero de cables de todos los que se conectan a robarse la energia.

Magdelyn dijo...

a Volvano: Gracia... Yo fui a tu blog pero no puede ver los videos desde aqui..

Magdelyn dijo...

a Rafael: Gracias por comentar... Imaginese no en vano dicen que la ciudad es una selva de cemento... Las aves tienen que adaptarse incluso con la comida ahora comen basura en lugar de gusanos...

Juanml dijo...

Se han hecho estudios sobre el tema y no es solo por la destruccion de su habitat natural que las aves construyen nidos en postes electricos, una de las razones principales es proteccion contra predadores (ratas, culebras, por mencionar dos ejemplos, se les dificulta subir un poste electrico, contrario a subir un arbol que le resulta facil).

Magdelyn dijo...

Hola Juan: Claro en este mis post hago mención de eso donde cito:

"Siempre anidan en palmas que no estén en contacto con ningún otro árbol, lo que evita que las ratas, las culebras y el hombre suban al nido."

Entiendo que las aves eligan los postes por ese motivo.

Juanml dijo...

Escribiendo rapido no hice enfasis en que lo habias escrito (tu sabes como es la mente pensando y escribiendo al mismo tiempo), expresandome mejor queria reafirmar que esa es la razon principal por la que dependiendo del lugar menosprecian un arbol por otro tipo de estructura, en este caso el poste electrico, o sea que queria reafirmar como razon principal ese detalle. Buena tu observacion, de paso buen fin de semana.

Magdelyn dijo...

a Juan: Ahhh okas jejejej no problem jejej... Buen fin de semana para ti también...

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails