Seguidores de este Blog

2 de septiembre de 2008

San Cristóbal, "Palacio del Cerro" (6 parte)



Continuando con nuestro recorrido por el Castillo del Cerro, ubicado en las afueras de San Cristóbal.

Originalmente este fue construido como residencia del dictador Trujillo, pero este nunca la habitó. Obra de Henry Gazón Bona.

Según nos narró nuestro guía... El alto costo de la construcción del Castillo, no fue del agrado del tirano, por lo que su creador tuvo que terminar por exiliarse voluntariamente en Canadá.

Estuvimos haciendo el recorrido por todas las instalaciones y en la última planta hay un museo con muebles de la época, fotos de figuras de la historia dominicana, de las más recientes revoluciones y de los héroes del 14 de Junio, así como réplicas de elementos de tortura...






Para ampliar las imágenes de éstos cuadros, hacer clic en ellos...


Esto, para enseñar a los estudiantes, que esta época de dictadura y continuidad no debe repetirse en la historia dominicana.

Foto: El Dictador Dominicano Rafael Leónidas Trujillo Molina


Según estuve investigando, el mundialmente famoso dictador dominicano poseía la fama de ser un súper macho, por ello se creyó durante mucho tiempo que la amplia red de centros de orgías a su disposición en todo el territorio nacional eran usados para despojar de su virginidad a bellezas núbiles.


Entre estos centros se pueden citar los siguientes:


- La denominada Casa de Caoba o Las Caobas de San Cristóbal;-
-la Casa Blanca de la Hacienda María;
- El Castillo del Cerro de San Cristóbal;
- la Casa de playa de Najayo;
- la Mansión de Barahona;
- la Suiza de Constanza;
- la Mansión de San José de Las Matas;
- la Casa de Santiago;
- las Habitaciones habilitadas para uso privado del tirano en todos los locales del Partido Dominicano en el país;
- las residencias urbanas y campestres de algunos de sus conmilitones y funcionarios en toda la nación;
- las suites presidenciales de los hoteles Jaragua, Hispaniola, Embajador (en Santo Domingo), Maguana de San Juan, Montemar de Puerto Plata, Cayacoa en Higüey, Hamaca de Boca Chica, Matum en Santiago, Montaña en Jarabacoa, etc…las casas de todos los gobernadores/as provinciales;

Es el propio Joaquín Balaguer quien pone de relieve las escapadas de Trujillo a sus centros de orgías...

Explica el estadista fallecido:

"Las noches pasadas en la mansión de "Las Caobas", construida con maderas de la mejor clase en una colina situada en medio de un valle primoroso, solía dedicarlas a expansiones íntimas con personas de su mayor confianza. Amigos obsequiosos cuya ocupación principal consistía en coleccionar mujeres para el harén del César, llevaban con frecuencia a esas veladas a aquellas que habían sido escogidas por él, entre las muchas que aspiraban a su protección o que acercarse al personaje todopoderoso en busca de algún favor para sí o para alguno de sus familiares. El día antes de su partida para Fundación, solían desfilar por el Despacho de Trujillo una gran cantidad de aspirantes, por lo general bellezas núbiles destinadas a alegrar la senectud melancólica de éste don Juan marchito. Las candidatas eran traídas desde diversos lugares de la República y pertenecían a todas las categorías sociales. Estas escenas, presenciadas desde lejos por la empleomanía de Palacio, constituían uno de los signos más desalentadores de la descomposición moral que en los últimos tiempos de la tiranía empezaba a minar la sociedad dominicana" (Balaguer, 1993, PP. 276-277). Fuente






El mobiliario como le gustaba al tirano, echo con caoba centenaria...




Esto creo que es una nevera...







Esta foto la tomé sin querer.... Pero al menos sirve para ilustrar como es el mosaico jejejee..





Así también pudimos observar réplicas de elementos de tortura:

Por ejemplo: la silla eléctrica utilizada en la famosa cárcel de La 40, en tiempos de Trujillo.






Elementos utilizados para torturar...


Aqui me tome una foto en la famosa silla de tortura...
(No se preocupen... No estaba conectada jajajaja)
En esta caja se encontráron muchos documentos importantes del tiráno...






En las habitaciones destinadas a la hija y a la esposa del dictador, Angelita y María Martínez de Trujillo, fueron creados motivos florales y mujeres que asemejan ninfas o figuras de temas mitológicos, como pretendiendo imitar los detalles que caracterizaban a la antigua Roma, de la segunda etapa del Renacimiento, iniciado por León Battista Alberti (famoso por combinar pintura y arquitectura en sus maquetas para edificios).

Detalles semicirculares de gran belleza cromática en un conjunto de estilos clásicos decoran cada ambiente según el personaje que lo ocuparía.

Un despliegue de figuras en alto relieve en los techos del castillo destacan la virtualidad técnica de las personas que trabajaron esta obra.








Las habitaciones de Ramfis y Radhamés, así como el área de barbería, están decorados con delicados motivos masculinos y la repetición continua de la flor de Lis, de tres pétalos, forma heráldica del lirio que es emblema de la realeza francesa, es destacado ampliamente.

Tiene varias habitaciones y salones de juego y fiesta, diseminados en sus 5 niveles. Todos los salones están engalanados con pinturas e incrustaciones decorativas que le dan la sensación de palacio imperial.

El castillo es muy impresionante en verdad, y posee muchos detalles... En el siguiente post continuaremos con más...




1 comentario:

El canto de la ciguapa dijo...

Eso se llama abuso de poder.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails