Seguidores de este Blog

16 de septiembre de 2008

¿Profesionales o Tontos?

La semana pasada asistí a una charla e invitación a empleo que había convocado la cadena hostelera española Hotetur, a través del decanato de turismo de la Universidad Apec…
El anuncio me llegó por correo electrónico:
Universidad APEC y La Cadena Hotetur Hotels & Resorts... Tienen el placer de invitarle a la charla:

“El Candidato Ideal”

Y a la presentación del proyecto:

“Plan de Carrera Ejecutivos Hotetur”

A cargo del Dr. Raúl Fernández
Director de Recursos Humanos de la Cadena Hotetur Hotels & Resorts


Fecha : Jueves 11 de septiembre de 2008
Hora : 10:00a.m.
Lugar : Salón Gastronómico de la Universidad APEC
-P.D. traer su curriciulum vitae-
Bueno, hasta ahí todo genial... Yo estaba muy entusiasmada, preparé mi currículum, pedí un permiso en el trabajo para asistir y cuando llegué incluso me encontré con algunos antiguos compañeros de carrera... Todo queriamos saber lo bueno que tenían para ofrecernos…

La charla estuvo dirigida por el Director de RRHH (“abogado”, de nacionalidad española) de dicha cadena, el señor Raúl Fernández

La cosa es, que venían a presentar a los recién graduados en el área turística de la universidad su proyecto de: “Plan de carrera de ejecutivos” para trabajar dicha empresa… Bien, hasta ahí todo perfecto…

Es entonces, cuando el español empieza a explicarnos a los allí presentes en que consiste dicho plan…

Nos dijo:

-“A nuestra empresa ya no le interesa traer más españoles a que dirijan hoteles en República Dominicana, nosotros queremos dominicanos… Gente humilde, que quieran crecer con nosotros”.

“Queremos ser los pioneros, por eso estamos haciendo la diferencia, acercándonos a las universidades, empezando por ésta universidad, en busca de personal bien calificado como los que están aquí sentados”...

Según él director de RRHH, ellos están cansados de contratar españoles, con todo los gastos pagos y que luego de un tiempo, éstos quieran regresarse a su país “por que extrañan a sus familiares”… (Bla, bla, bla)

El tipo empezó diciendo en que consistía el “dichoso plan de ejecutivo”:
En resumen:

Requisitos para el cargo de ejecutivo:

Primero:

-Graduado de Licenciado en Hostelería
-Conocimiento de mínimo 3 idiomas (incluyendo el Español).
-Haber aprobado las pruebas psicológicas y los exámenes de idiomas.
-Debe ser una persona “Humilde” con ganas de progreso.

Segundo:


-El plan consistía en trabajar alrededor de 4 años para la cadena hotelera española con “la garantía de que al finalizar el 2do año” te asignarían como ejecutivo en dicha empresa “en alguna área vacante”...

-Los primeros 6 meses, el trabajador debe comenzar desde “0”… Deberá trabajar rotando por todas las áreas del hotel “para conocerlo”… Su sueldo base será para entonces de 7,000 al mes, (US$206) con derecho a la comida para los empleados del hotel, transporte y si el hotel no tiene alojamiento se le darían 3,000 pesos más en caso de necesitar pagarse una habitación… Al final de los 6 meses deberá pasar las pruebas de evaluación del desempeño…

-Los segundos 6 meses: Ya el empleado conocerá el hotel, y será trasladado a otro hotel de la cadena, donde comenzará desde “0” nuevamente… Al finalizar el año de trabajo, “Entonces es que se le permitirá entrar al seguro médico de la empresa”… (Cosa que es totalmente ilegal)

-El segundo año: al trabajador se le cambiará de hotel nuevamente, en caso de que se le traslade a un hotel en el extranjero, los gastos de traslado lo cubriría la empresa… Para este entonces, se le aumentaría el sueldo a 10,000 pesos. “Si aguantas, el segundo año ya estarás listo par el puesto de ejecutivo”…

-Al 3er año, si pasas las evaluaciones, te garantizan emplearte en algún puesto vacante como ejecutivo con un sueldo de 20,000… Para ese entonces se te incluirá también 1 punto de propina legal del hotel… Con todos los beneficios de ley…

-Adicional, el encargado de recursos humanos, creará un fondo de 2,000 pesos mensuales (de un supuesto plan de Fidelidad) que durante tu tercer año de trabajo irá acumulando y en el 4to año de trabajo este ahorro (de tu dinero) aumentara a 3,000 pesos. Si renuncias de la empresa antes del término de los cuatro años… Perderías el derecho al bono automáticamente.

-Este ahorro de 60,000 pesos te sería entregado por el empleador al finalizar el 4to año de trabajo… Como un “bono de fidelización”…

Otra de las cosas en que hicieron énfasis es que uno como trabajador no puede preguntarle en la entrevista, ni de horario de trabajo, ni vacaciones, ni de beneficios… Esto quiere decir, que ellos quieren explotar al trabajador pagando sueldo mínimo, trabajando sabrá Dios cuántas horas…

Lo que yo entiendo, es que nos quieren hacer creer que nos están dando una oportunidad de progreso… Cuando en realidad lo que buscan es explotarnos… ¿Acaso ellos creen que nos están haciendo un favor?

Pues, ¿Qué español va a venir a República Dominicana a trabajar por menos 150 Euros mensuales...?

Me molesta, que los españoles quieran coger de pendejos a los profesionales del turismo dominicano…

Por que yo estoy segura que a un español por lo menos le pagan 150,000 pesos mensuales como poco… Sin embargo a un dominicano le quieren venir con 7,000 pesos… ¿Donde está el beneficio equivalente? Eso es un abuso!

Y yo digo:

-¡Tú crees que es fácil, que después que uno se faja a estudiar cuatro años en una universidad cara, pagando una carrera cara, como es la carrera de hostelería y que al final te vengan con algo como eso! ...

Yo me pregunto: Es que ¿A caso los españoles creen que en este país hay indios todavía, que pretenden venderles espejitos a cambio de oro?…

8 comentarios:

Marta dijo...

Bueno, esa gente ya tiene un record de ser abusadora... Si antes de comenzar tienen tantas reglas y exigencias, comprometerse a trabajar ahi seria una pesadilla avisada.

Anónimo dijo...

Esclavistas, abusadores y corruptos mercenarios del turismo, hay ewn todos lados, pero los dominicanos no deben dejar que sigan pisando esta tierra bendecida por la naturaleza y explotada por lo que trajo el barco.
Ánimo y adelante con estas denuncias responsables, informadas y probatorias de las amenzas que se ciernen sobre todos los hombres justos y honrados de este país.
Y, atención, que no lo dice un dominicano.

Marcos A. Fernández Jiménez
Consultor Internacional
Comunicación y Educación

Anónimo dijo...

Demonios, que fuerte.

Aquí vendiendo chimis y empanadas se hace mas dinero.

Tu veras, déjame regar esta noticia.

Angelo dijo...

No se en que ámbito legal caen estos explotadores, Tal vez parecidos a los onerosos términos que gozan las zonas francas, así que no puedo decir que tan "ilegal" sea el contrato, especialmente cuando privan a un empleado de seguro medico, no se si también del aporte de pensiones. Ademas, forzarte a aceptar un descuento de tu salario, para luego no devolvértelo, me suena a una receta para estafa de proporciones épicas, considerando la cantidad de personas que de seguro aceptaran.

En conclusión, considero que lo que están tratando de vender es "aceite'e'culebra" a ver si un pendejo lo compra, están cavando una mina de empleados desechables. Si yo hubiera estado en la reunión, le hubiera preguntado al Sr. Fernández, si en su calidad de ciudadano español (si lo fuere) hubiera aceptado una propuesta tan "buena y llena de oportunidades".

Por último considero que entre la secretaría de turismo, trabajo, banco central, medio ambiente etc. y toda institución que tiene que ver con la venta, regulación, asignación de los terrenos y hoteles a estos "inversionistas" deben de crear sendas comisiones para verificar que tanto los recursos naturales como los recursos humanos sean tratados de acuerdo a las normativas que hay.

Donati dijo...

COLON,

POR ESTE MEDIO TE ESTOY ACORDANDO A TU MADRE.

MUY BIEN MAGDELYN, EXCELENTE POST

Anónimo dijo...

casualmente ayer estuve en una entrevista de trabajo, y casi arreglo 6 horas diarias de trabajo (incluido el sábado) en un estudio de arquitectura (soy arquitecto junior) por $1000, más o menos u$s330, cuando el que atiende el teléfono en el servicio de atención al cliente de cualquier empresa gana $1200 y trabaja sólo 5 días de 6 horas! y no tuvo que estudiar los años que estudié yo!
así que no. o como decimos aquí: ¡minga!
sigo siendo un desocupado...

Anónimo dijo...

saludos , quiero decirles que eso no es nada de raro , asi son todas las empresas hoteleras, yyy eso es para que ustedes vean que mucha gente que trabaja hoteleria dice mentiras yy le pinta a uno que vive en un paraiso , lo de paraiso es sierto pero es como vivir en una jaula de oro, se come bien , se ven muchas feminas bellas, pero no pagan bien ,lo penososo es que despues de 18 anos estudiando te piden experiencia...en este pais la cosa es asi, aqui no se respeta al profesional , cualquier mono de la playa sabe 3 idiomas yyy consigue un mejor empleo que un universitario ,cuando yo llegue a bahia principe y a casa marina de sosua ,el titulo mio no valia ni un 5 , eso no fue lo que me ayudo a conseguir el empleo yy a nadie le importaba lo que yo era porque lamentablemente la mayoria de la gente que trabaja hoteleria no es universitaria.....y no que estan prometiendo que a los 5 anos lo van hacer gerente, eso es mucha mentira, eso es vendiendo un sueno que al final sera una pesadilla.

Cheluca dijo...

Diablo... pero qué pendejada más absurda!
Osea... cambiándote cada 6 meses pa explotarte por míseros 7mil pesos que al final te quedarán como en 5mil porque te quitan impuestos igualito... a gente con 3 idiomas... no me jodas tú...
Imagino que todo el mundo en esa conferencia les dijo "vayan a tratar de venderle espejitos a otros pendejos" o no?
No me digas que nadie dijo ná... por favor!!! Porque si es así y nadie se quejó esa es una de las razones por las cuales quieren tildarlos de brutos... porque nadie se queja, porque nadie reclama... espero que hayan hecho valer su palabra!

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails