Seguidores de este Blog

19 de septiembre de 2007

Origen del Servicio A&B

A partir de hoy quiero compartir mis conocimientos sobre Hostelería y Turismo con una serie de post con diversos temas relacionados con mi carrera como un pequeño aporte.

El día de hoy tratare un tema muy interesante pues muchas personas asistimos a comer fuera de casa, no sabemos como surge el servicio de alimentos y bebidas.
*****
"Origen y Evolución del Servicio de Alimentos y Bebidas"
Las raíces de la industria de alimentos y bebidas se encuentran en la tradición primitiva de los festines comunitarios.


Cuando se inventó el comercio, los primeros mercaderes cambiaban herramientas, ropa, ganado y después dinero por alimentos preparados. La posada europea tradicional surgió de este concepto. En aquel tiempo, una posada típica era una residencia privada donde el viajero cansado podía obtener una comida caliente, una jarra de vino y refugio durante la noche.

No se podía exigir comodidad, no había sanidad y los huéspedes compartían la misma habitación con sus caballos y gallinas.

Durante la Edad Media, el buen servicio de alimentos y bebidas era un privilegio de la aristocracia.

Los nobles hacían sonar las trompetas en las puertas de los castillos para indicar a sus vecinos que debían congregarse para un banquete.

Los comensales se lavaban las manos en agua perfumada y les servían platos enormes de pavo real o cisne rostizado, carne de res y carnero.

Acompañados por el entretenimiento de acróbatas, malabaristas y trovadores, los huéspedes comían con los dedos y usaban coloridas corbatas para limpiarlos. (La corbata moderna desciende directamente de estos baberos, aunque ya no es aceptable usar la corbata para limpiarse los dedos ).

La comida elegante fue introducida por una italiana de 14 años de edad, Catalina de Medici, que en 1533 se casó con el que sería el rey Enrique II de Francia.


Foto: Catalina de Medici

Catalina de Medici nació durante el renacimiento italiano y era famosa por celebrar elegantes banquetes, servidos en mesas adornadas con costosos adornos de plata y delicadas vajillas. Más de cien cocineros elaboraban una variedad de delicias, que fueron la base de lo que ahora se conoce como cocina clásica.

En París, Francois Pierre de Varenne publicó en 1651 el primer libro de Cocina para Gourmets, durante el reinado de Luis XIV. En la cocina del rey francés se empleaban a más de 300 personas y las actividades culinarias se convirtieron en una forma de arte respetada en el siglo XVIII.

El primer establecimiento público dedicado en forma exclusiva al servicio de alimentos abrió sus puertas en París, en 1765. En una placa de madera de roble sobre la entrada aparecían las palabras:

"Venite ad me omnes qui stomacho laboratis et ego restaurabo vos".

En español, esto significa “Vengan aquellos de estómago gruñente y yo los restauraré”. De esta placa, específicamente de la palabra latina restaurabo (yo restauraré), proviene el término restaurante.


En la época de la colonia los lugares para comer en Estados Unidos seguían el modelo europeo, como posadas campestres o tabernas que atraían a los viajeros pero no a los habitantes del lugar. El servicio de alimentos se extendió al público en general en la década de 1880, con la Revolución Industrial.

La primera cafetería abrió sus puertas en Nueva York, en 1885. Cuando los sándwiches (en la década de 1920) y las fuentes de sodas (en la década siguiente) adquirieron popularidad, el ir a comer fuera de casa se convirtió en un pasa tiempo nacional.

* * * * *


En un próximo post les hablaré sobre sobre el origen del primer restaurante.

6 comentarios:

Liga Softcodia dijo...

me gusta ese servicio...A y B...
A beber!!!!

Cheluca dijo...

Oye qué interesante...
Quiero ir a un banquete!!!
Me gusta tanto comer... ayyy...
Tá chula esta sección!

VIC's Legend dijo...

HEY MUCHAS GRACIAS POR LA INFORMACION
REALMENTE TENDRE QUE HACER UN CURSO DE COCINA JEJEJJEEJ
BYE

Ángel Antonio dijo...

A Aprender mas de Hosteleria y Turismo, está bueno eso.

Magdelyn dijo...

Hola Chicos... Que bueno que les guste aprender un poco mas sobre la hotelería y Turismo les aseguro que esta es una carrera muy completa con muchas cosas interesantes. La idea es aportar un poco con algunos temas que pueden resultar muy dificil para nosotros los estudiantes de hotelería encontrarlos en internet.

Alejandro Correa dijo...

Hey que chula tu sección, esto le pasa a uno cuando dura un par de dias sin entrar al blog de los amigos...saludos mag

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails