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25 de marzo de 2009

Factores Catalizadores del Turismo Positivos: Eventos Internacionales



La celebración de eventos internacionales de categoría se convierte en un factor predeterminante capaz de atraer grandes y selectivas corrientes turísticas.

Eventos deportivos mundialistas, certámenes mundiales de belleza, ferias internacionales e industriales o artesanales, festivales de música, premiaciones, Conciertos, entre otros... Son eventos que atraen muchos visitantes...
Un país que sabe aprovechar este mercado logra generar un impacto directo en la economía nacional muy significativo...

Según la clasificación de la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA) que es el criterio más aceptado en el mundo, las reuniones internacionales son aquellas que reúnen tres requisitos:


  1. Que asistan por lo menos 50 participantes extranjeros;


  2. Que sean organizados con una frecuencia regular


  3. Que su sede rote por al menos tres países diferentes.

En cambio para la Unión Asociaciones Internacionales (UIA) los parámetros para un congreso internacional son:




  • Mínimo de 300 participantes,


  • 40% de ellos extranjeros en relación al país sede y pertenecientes a cinco nacionalidades distintas.


  • Además, duración mínima de 3 días.


El crecimiento y desarrollo nada lento del turismo de eventos está relacionado con el auge del turismo, por lo que esta modalidad se consolida definitivamente como fenómeno de interés turístico y económico en la década de los años 50 hasta ocupar en los año 70 un lugar de importancia dentro de los diferentes productos turísticos .


En 1970 se celebraron en todo el mundo unos 4000 congresos internacionales con la participación de dos millones y medio de personas entre congresistas y acompañantes y en el período de 1979 hasta 1998 mostró un crecimiento del 79 % en contraste con el 60% en el mismo período en la afluencia de turistas individuales

Plantea Rodríguez Millares que este proceso de evolución impuso la necesidad de establecer estrechas coordinaciones entre entidades homólogas, primero de un mismo país y después a escala de regiones, internacionalmente, da origen al nacimiento de organismos internacionales.


Este fenómeno surge y se desarrolla en los países de primer mundo mucho antes de llegar a la región del Caribe y América Latina.
La primera organización establecida fue la que agrupó a los Buroes de Convenciones, en este caso, ACVB (Asociación Internacional de Buroes de Convenciones y Visitantes) que fue constituida en 1914. Entre las más representativas de estas organizaciones se destaca ICCA (Asociación Internacional de Congresos y Convenciones) creada en 1963. Posteriormente surge la que agrupa a los OPC (Organizadores Profesionales de Congresos) la IAPCO (Asociación Internacional de Organizadores Profesionales de Congresos) creada en 1968. Otra institución de gran importancia es MIP (Meeting Professional Internacional) fundada en 1972 y que agrupa a todos los factores independientes de su actividad. En América Latina y el Caribe este desarrollo fue más lento, la Asociación de Ferias Internacionales de América AFIDA se creo en 1969 y se logra crear la (COCAL) Confederación de Entidades Organizadoras de Congresos y Afines de América Latina en Buenos Aires un período tan tardío como 1985 cuyos antecedentes están en el primer congreso organizado en Lima en1980 y la Organización de Buró de Convenciones de América Latina y el Caribe que se crea en Ciudad de la Habana en 1998.

Son varias las razones que hacen de esta actividad un negocio atractivo: en primer lugar reporta grandes beneficios con ingresos per cápita muy superiores a las del turismo de sol y playa.
Según ICCA Europa recibe el 50% de todos los turistas que participan en esta modalidad mientras los EEUU recibe un 30%.
La región Asia – Pacifico con el 16% se ha posicionado de un buen segmento tanto de su entorno intrarregional como del que recibe de los principales mercados emisores, Estados Unidos y los países de Europa. América Latina y el Caribe apenas llegan a un 5% y se sigue en espera de la puesta en práctica de una estrategia que permita alcanzar al menos el 12% en los próximos años.


Por ejemplo:

En Quito:
En el año 2008, la cantidad de Congresos y Convenciones Internacionales llevados a cabo en la ciudad de Quito creció en un 40% comparado con el año 2007. Dichos eventos contaron con la participación de más de 34.000 personas. Con un gasto promedio estimado de $160 diarios por persona, la industria de Congresos y Convenciones generó ingresos para Quito por más de $16 millones de dólares en el año 2008. De acuerdo a las Estadísticas de la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA por sus siglas en inglés), Quito subió dos posiciones en la lista mundial de las ciudades como destino de congresos internacionales por el número de eventos realizados (de la posición 93 a la 91).

Costa Rica (Marketing.)

Con la imagen de estabilidad política que ha sabido explotar, Costa Rica se ha logrado posicionar como uno de los destinos preferidos para convenciones en Centro América, ello combinado con el marketing que se hace para promocionar los lugares turísticos del país.
Aparte de hoteles clasificados con estrellas, ofrecen sus centros de reuniones que albergan hasta 2 mil personas.

Panamá (Infraestructura.)

Siendo uno de los centros financieros de la región apoyado por las actividades comerciales que genera el Canal de Panamá dicho país es altamente solicitado para convenciones. También cuenta con el Buró de Convenciones que aglutina al sector privado, además que, esa nación ha hecho alianzas con organismos internacionales como la Asociación Internacional de Congresos entre otros, para atraer eventos y promocionarse de forma internacional.
El Salvador (Mediano plazo.)

Desde el 2006 cuenta con una Ley de Turismo y un Plan Nacional de Turismo 2014. Proyectan evolucionar bajo la óptica de “Meeting” y convertir a El Salvador en el Punto de Encuentro de Centroamérica. Según autoridades del Ministerio de Turismo gran parte de sus esfuerzos, a mediano plazo, van enfocados en convertirlo en el Centro Regional de Convenciones.

México (Número 11.)

México pasó en 2005, del lugar 23, al 11 como destino preferido para convenciones, congresos y exposiciones internacionales. Proyecta para 2008 realizar 52 congresos y 42 convenciones de alto nivel.

Cuenta con un plan de mercadeo de país, y su infraestructura hotelera es más grande comparada con la del Istmo centroamericano. Cuenta con varias ciudades que ofrecen centros de convenciones.

Brasil:

Según los últimos datos difundidos por la ICCA (International Congress and Convention Association), Brasil ocupa el 8º lugar en el ranking de los destinos que organizan más eventos internacionales en el mundo, con un total de 209 en el último año.







Fuentes:





http://www.eumed.net/ce/2007b/gma.htm

http://secomnews.com.ar/abril2008/index.php?id=5

http://varaix.mit.tur.cu/tcsc/LibroWeb/Webturismo/Capitulo%2009/Capit%2009%20anexos/Ranking%20ICCA%20eventos.pdf

http://www.caribbeannewsdigital.com/es/noticias/18252/republica_dominicana_busca_mejor_posicionamiento_en_segmento_de_eventos_e_incentivos

2 comentarios:

Mis Huellas dijo...

Siempre muy edificantes tus posts. Siempre saldo de aqui aprendiendo algo nuevo.

Muy bueno. Saludos !

Magdelyn dijo...

Gracias... Espero que siempre salgas de aquí aprendiendo algo... Esa es la idea.

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