Seguidores de este Blog

21 de agosto de 2008

Melicoccus bijugatus


No es un gato , no es un coco...
Es un sabroso, dulce, jugoso, gelatinoso, ácido y delicioso limoncillo!



Se fue la temporada de mango y ahora nos rodea la temporada de limoncillos... La verdad es que cual de las dos temporadas mejor...

En esta semana mi padre me trajo este ramillete desde Higuey, pero ayer al salir del trabajo vi que los vendedores ambulantes ya los tienen por todos lados!!

Busque un poco de información sobre esta fruta y encontré datos muy interesantes...

Nombres Comunes:

Mamón, mamoncillo, motoyoé, quenepa, papamundo, limoncillo, huaya, guaya o guayo (Melicoccus bijugatus).

Origen Natural:

Originario de la parte norte de América del Sur (Colombia, Venezuela, Isla Margarita, Guayana Francesa, Surinam), actualmente distribuida en
todos los trópicos.

Introducida:

Comúnmente en los países de origen, y en Ecuador, las tierras bajas de América Central, Indias, Occidentales, Bahamas y Florida; algunos ejemplares han sido plantados en jardines botánicos en Filipinas, Zanzíbar, Hawaii, Bermuda e Israel.

Sobre la fruta:

Los frutos maduros son agridulces, mucilaginosos y algo laxantes.
Son excepcionalmente ricos en hierro (0.93mg por 100g) y fósforo (50.4mg por 100g). Es un árbol frutal de la familia de las sapindáceas, natural de las regiones tropicales de América.

Se lo aprecia por sus frutos comestibles, unas drupas de agradable sabor
M. bijugatus es un árbol de buen porte, alcanzando los 30 m de altura.

A comienzos de la estación húmeda produce panículas de pequeñas florecillas blancas o verdes, muy fragantes.

Es hermafrodita, produciendo flores masculinas, femeninas y ocasionalmente bisexuales. El fruto, que madura en verano, es una drupa ovoide u oblonga, de unos 2 cm de diámetro, cubierta por un exocarpo rígido y delgado de color verde.

La pulpa es de color amarillo claro, de sabor dulce y a veces ligeramente ácida, gelatinosa y muy sabrosa. La única semilla ocupa la mayor parte del volumen del fruto.

Es sensible a las sequías y heladas, por lo que se cultiva raramente fuera de su hábitat natural, donde se da de manera silvestre. En Puerto Rico y Florida ha habido cierto trabajo de selección de variedades que producen frutos de características superiores.

Precaución:
Se debe tener cuidado al consumir el fruto fresco, especialmente por los niños, ya que la semilla rodeada por la pulpa es resbaladiza y si es tragada accidentalmente puede atorarse en la garganta y causar la muerte por sofocación.

Usos:

El uso principal son sus frutos, que se consumen frescos o se hacen muy buenas conservas y frutas enlatadas, principalmente en América del Sur.
En Colombia por ejemplo se consume fresco e incluso se utiliza para preparar bebidas refrescantes enlatadas.

El fruto, además de ser dulce y de sabor vinoso es de un color amarillo salmón y produce un tinte firme, aunque casi no es empleado para tal fin.
La almendra tostada se parece a la del marañón y es muy apetecida por los niños. Con la pulpa se puede preparar cerveza o aguardiente. Los indígenas del Orinoco consumen la semilla cocinada como sustituto de la yuca.

A pesar de que el uso como frutal es el principal, la madera de este árbol es de buen diámetro y apta para obras de construcción y carpintería general. En Colombia incluso se emplea en obras finas de ebanistería. Sin embargo, se ha de usar en interiores pues no es una madera durable.

Es blanco amarillenta, compacta y medianamente pesada (0.61), de grano fino y bonito aspecto. También tiene usos en medicina tradicional. La bebida de la decocción de la hoja con sal se usa para desórdenes nerviosos y fiebres.
Las gárgaras con el jugo de la hoja macerado se emplean para dolor e infecciones de garganta. Con la semilla tostada y molida se hace un jarabe o té que se toma para la diarrea. En Venezuela, se utiliza para este mismo fin mezclado con miel de abeja.


En Panamá, las hojas son esparcidas en casas donde hay muchas pulgas, y se dice que estas son atraídas por las hojas, que luego son arrojadas fuera de la casa. Algunos creen que las hojas en realidad matan las pulgas. Las flores son ricas en néctar y apreciadas por colibríes y abejas. La miel producida es algo oscura pero de agradable sabor.

Increíble, cuantas cosas no?
Bueno si quieren más info haz clic aquí y aquí

7 comentarios:

El canto de la ciguapa dijo...

Y yo que crei que esta era una fruta boba, que lo unico que aportaba era entretenimiento,(una especie de mata tiempo)bravo mag.

Magdelyn dijo...

jajajaj, Si ni yo creia que tenia tantas utilidades...

Anónimo dijo...

Esta es una información muy buena, porque no veo todos los dias algo que se refiera a las cosas de nuestro pais como el limoncillo.

Magdelyn dijo...

Hola Cuñado... Bueno la idea es que más personas a través de mi blog conozcan las cosas que nuestro país posee...

Gracias por tu visita.

Anónimo dijo...

la verdad, que si vos no me lo contás, yo ni me entero.
nunca me imaginé que existía esa fruta.
parece rica, pero eso de "algo laxante" me hará pensar un poco antes de probarla, jejeje.

Marta dijo...

Se me hace agua la boca... Esos de la foto se ven ricos, tengo veranos que no los veo por aqui, ojala el proximo pueda encontrar unos cuantos. Buenisima informacion!

Unknown dijo...

Gracias por tan buena información. Se antoja probarlo! Pero en mi país desconozco si la encuentre. Saludos!

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails