Seguidores de este Blog

15 de enero de 2007

Erase una vez una fábrica

En mi clase de Administracíon Hostelera, nos asignarón la tarea de leer un libro llamado

"Erase una vez una Fabrica..." Y me tocó redactar un ensayo.

Cuando comencé a leer las primeras páginas de esta historia tuve la sensación de que me enredaban tantos signos de puntación; por lo que pude recuperar la noción del sentido empresarial en el instante en que el gerente de una de las fábricas empezó a sentir preocupación de su competencia.
En este libro se plantea un aspecto muy importante, que puede hacer una gran diferencia a la hora de que un cliente se decida a utilizar o no un producto o servicio. Esto es lo que llaman “Calidad”.
Pero, ¿Que es la calidad? Sencillamente para poder entenderlo, esta debe verse desde el punto de vista del cliente. Es decir, que tan bueno es el producto o servicio va a depender de si el mismo resuelve o no la necesidad que el cliente posea y por la cuál está pagando.
Érase una vez una fábrica es una fábula que relata la situación de una empresa llamada puntuación S. A la cuál era líder en la producción de signos de puntuación. Esta siempre buscando la innovación para lograr crear un idioma menos aburrido.
Esta empresa logró mantenerse por mucho tiempo en los primeros lugares del mercado al contrario de nuevas empresas que no lograban captar el interés del público y desaparecían rápidamente.
El gerente de dicha empresa era un hombre muy confiado y pensaba que la originalidad de su empresa podía permitirle “acostarse en sus laureles” y así se lo hacían creer sus empleados de confianza puesto que le enfatizaban que las estadísticas le aseguraban la primera posición en el mercado. Todo esto sucede hasta que una compañía llamada Procesos S. A (la cuál copiaba los productos que creaba Puntuaciones S.A.) comienza a “pisarle los talones” a puntuación S.A. y logra mantenerse en el segundo lugar en el mercado por mas de cinco semanas.

Este incidente comienza a preocuparle al gerente de Puntuaciones S.A. por lo que él mismo toma la decisión de hacer una investigación de mercado de la cuál salió mas desconcertado aún, pues cuando pregunto a los clientes de Procesos S.A. por que preferían comprar allí, la única respuesta que obtuvo fue “Es por la calidad” y cuando le preguntaba ¿Y que es la calidad para usted? La absurda respuesta resulto ser… “No se, pero yo la reconozco cuando la veo”.
De tal manera que el gerente de Puntuaciones S.A. le dio tantas vueltas a ese asunto en su cabeza que llegó a hacer de todo, con tal de mejorar la calidad de su empresa, de manera que nadie pudiera superarle nunca.
Primero supuso que sus empleados no se estaban esforzando lo suficiente. Con esto solo logro bajar la moral de sus empleados y el disgusto de todos. Luego se le ocurrió contratar supervisores por cada empleado con el objetivo de erradicar los errores desde el inicio. Con esto lo que consiguió fue desorientar los procesos y poner a todos “Sin pies ni cabeza”.

Para arreglar el desastre que creó tuvo que cambiar el sistema, pesando que la mejor solución era la prevención. Cuando por fin creía que lo había conseguido, recibió la visita de un cliente el cuál venia a expresar su inconformidad con la empresa debido a problemas de diseño y de producción. El gerente intentó buscar una explicación a la falta pero no consiguió nada. No fue hasta que se quedó solo en su oficina, reflexionando en las necesidades específicas que requerían sus clientes, cuando “se le prendió el bombillito”. Se dio cuenta de que todo lo que hacia la empresa no servia para nada sin antes consultar la opinión del cliente y ajustarse simple y llanamente a su necesidad. Con esta nueva manera de pesar la empresa Puntuaciones S. A. logró resolver el problema de la calidad.
Conclusión: Cuando una empresa decide trabajar un producto o servicio primero debe de tomar en consideración la realización de una investigación de mercado para garantizar que los mismos se ajusten a las necesidades especifica de de los clientes.

Nota: Si desean pueden bajar el libro desde mi caja de musica a la derecha...

32 comentarios:

Walter Linares dijo...

¡ Excelentes observaciones Magdelyn ! Tienes una percepción bastante objetiva y a la vez profunda. a mi me pareció fascinante el Libro, te cuento...Bueno. te dejo un gran abrazo. Tu amigo del "foro" Dr. Walter Linares!

Magdelyn dijo...

Gracias por tu comentario Amigo forista... Realmente este libro ayuda a entender el concepto calidad.

Anónimo dijo...

hola me ayudaste demaciado cuidate y graicas........

Anónimo dijo...

hola.. magdelyn, nene me ayudaste muxhisimo con un proyecto de la u acerca de este libro..mil gracias....

Anónimo dijo...

Hola, dónde puedo descargar el libro?Gracias Magdelyn.

Magdelyn dijo...

Hola,

Si te ubieses tomado la moslestia de leer este post te ubieras dado cuenta que en las últimas dos linas especifico donde puedes descargalo.

Anónimo dijo...

gracias por tu aporte, me gusto mucho la historia y me la dejaron como tarea para mi materia de produccion industrial en la uasd.

Anónimo dijo...

al que no sabe donde descargarlo hay en la parte izquierda un link ke dice erase una vez una fabrica.doc lol porfavor lean jajajaj ^_^

Anónimo dijo...

hola joves es denisse necesito ese libro si puedes enviarelo enviame al correo denissehernandez@uniabierta.edu.do ó al correo denissehp85@hotmail.com espero que mi petición sea acogida por ti gracias deniise hernandez

Anónimo dijo...

MI AMOR, POR TI TENGO 15 PUNTOS DE UNA PRACTICA, SOBRE UN ENSAYO DE ESE CONDENADO LIBRO, GRACIAS,...

Anónimo dijo...

oye de demaciadas gracias me ayudaste baste para un trabajo de de la universidada gracias a ti puedo dormir un poco mas un besote ahi te dejo mi corre para que me recomientes buenos libros att jonathan alexander "pntiac234@hotmail.com

Anónimo dijo...

Hola Magdelyn... Gracias por esa introducción a la fabula y sobre todo por tenerla en tu blog..donde yo vivo no hay librerias y es bien dificil conseguir textos... Gracias

Anónimo dijo...

Hola Magdelyn...esta muchgo chulo e interante tu blog. Felicitaciones!!...ah y ME llamo la atencion la publicacaion de este Libro tan interesante... le recomiendo A todo el mundo q le eche un Vistazo!!!..Por q ayuda mucho en la vida personal... Tambien soy Estudiante de AEH Adm. de Empresas Hoteleras...
este es Mi correo jannelly809@hotmail.com... y no esta de mas socializarse con los colegas!!.. Una vez mas felicitaciones!!! Dios te Bendiga>>>...

Anónimo dijo...

aaaahhhhhhh nena muchas GRACIAS por tu ayuda exelente ensayo sobre el libro que DIos te bendiga

Magdelyn dijo...

Gracias a ustedes por visitarme... Y por dedicar unos minutos de su tiempo a cometarme su opinión...

Anónimo dijo...

Que tal Magdelyn:

Excelente opinion acerca de este sencillo pero muy practico libro, y muchas gracias por agregarlo, esta siendo de mucha utilidad para muchos!!. Y si me permites recomendarte otro libro de este tipo su nombre es fish! de Stephan C Lundin

Saludos desde MEX

Anónimo dijo...

HOLA MAGDELYN!!!
SABES ME GUSTO MUCHO EL ENSAYO QUE HICISTE SOBRE EL LIBRO... PERO ME ENCANTARIA DESCARGARLO COMPLETO, SABES DE ALGUN SITIO DONDE PUEDA HACERLO?.. ES QUE LO INTENTE Y NO LO ENCUENTRO DE MODO QUE PUEDA IMPRIMIRLO O GUARDARLO..
MUCHAS GRACIAS POR TU COLABORACION AL CORREO dianaisa8a@hotmail.com
CHAUUUUU.

Anónimo dijo...

hola Magdelyn FELICITACIONES por tu ensayo me sirvio mucho para una trabajo de la universidad en la clase de emprendimiento... que Dios te colme de benciones ...GRACIASSSS DE TODO CORAZÓN

Magdelyn dijo...

Hola, Oh me alegro mucho por ti... Espero que vuelvas a visitar mi espacio.

Anónimo dijo...

ME GUSTA TU REDACCION .. PERO TRATA DE IMPRIMIRLE UN POCO MAS DE TUS IDEAS Y OPINIONES AL ENSAYO ... DA EJEMPLOS DE COMPARACION CON LA COTIDIANIDAD... TE FELICITO..!!

Anónimo dijo...

hola Magdelyn... muchas gracias por tu ensayo y por adjuntyar el libro, me sirvio de mucho para una tarea de mercadotecnia de la universidad.

me gusta tu redaccion.

espero este bien y gracia otyra vez.

bye saludos de morelia michoacán

Karla Torruco dijo...

Hola mil gracias Magdelyn... por tu Publicacion me sirvio mucho de referencia y pos saber de que se trataba el libro te lo agradezco enormemente.

Magdelyn dijo...

De nada chicos... Gracias por dejarme sus comentarios...

Johanna Desiree dijo...

hola Magdelyn y muchisimas graxxx!!!!!1 ni t imaginas lo k significo para mi esto..ayer me lo asignaron para el lunes y cuando fui a la biblioteca de la uni no m lo kisieron prestar pork no tenia el carnet actualizado!!! y grax a Dios lo encontre aki!! ya soy felizz!! muchisimas graxx!!

Anónimo dijo...

Hola, gracias por la publicacion del libro te agradeceria mucho si pudiera ver tu ensayo completo, como tienes un criterio muy amplio a decer un muy buen ensayo.
saludos

Anónimo dijo...

Juro que o estoy ciega, o tonta o no se leer pero no veo donde poder descargar el libro... tengo uno pero solo vienen como 80 paginas y no se es ese... Porfa AYUUUUUUUUUUUDA... gracias por la publicación... :)

Anónimo dijo...

Gracias por ayudarnos con erase una vez una fábrica, la tenemos que leer en la U, y considero que es muy importante para hacer este mundo mejor.

Estrella dijo...

Hola, muchisisisismas gracias..., no sabes que útil fue encontrar el libro aquí que necesitaba, me salve de una.
nuevamente muchísimas
gracias..

Unknown dijo...

yO tambien quiero libro, por favor, lo necesito.

El AgGr3sSivO dijo...

miles de gracias, me canse de buscarlo y nada de nada.. thanks!!

Unknown dijo...

Hola. Muchas gracias por el contenido y felicidades por tu blog. Me sirvió mucho para la tarea.

Anónimo dijo...

Excelente gracias por el aporte espero que disfrutes de Punta Cana


saludos

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails