Seguidores de este Blog

22 de enero de 2007

¿Quien ha movido mi Queso?


Este Libro me lo había recomendado un amigo hace mucho tiempo, pero no había tenido la oportunidad de leerlo, incluso mi novio me regalo un folleto del mismo.

Este libro me cayó como anillo al dedo pues creo que es el libro que necesito para regalarle a mi cuñado a ver si se ve reflejado en el ratón llamado Resentido!

Por otro lado , tuve que redactar para mi clase de Administración hostelera el siguiente ensayo:


¿Quien ha movido mi Queso?


Es una Fabula que nos explica la realidad de un complejo sistema organizacional impuesto por las fuerzas del cambio y las presiones del entorno, que incluyen aspectos como: Prevenir y prepararse, cambios de paradigmas, carácter, principios, valentía, compromiso, estrategias.

Hace mucho tiempo, en un país muy lejano vivían en un laberinto cuatro pequeños personajes. Dos de ellos eran ratones. Se llamaban Oledor y Corredor. Los otros dos eran hombrecitos, seres tan pequeños como los ratones pero con una capacidad mental similar a los humanos de hoy en día.

Diariamente en las mañanas recorrían el laberinto en busca de queso, para poder alimentarse y ser felices. Los ratones utilizaban su instinto mientras que los hombrecitos empleaban su capacidad de decisión.

Después de muchos días de búsqueda por lugares desconocidos encontraron un depósito repleto de queso, denominado depósito de Queso Q. Para estar más cerca del queso instalaron sus viviendas cerca del depósito. Todas las mañanas caminaban hacia el depósito y allí comían de todas clases de queso. Continuaron con su rutina hasta que un día llegaron y no encontraron nada de queso. Los ratones, sin pensárselo dos veces, salieron rápidamente en busca de queso por el laberinto. Los hombrecitos quedaron Estupefactos. Sin saber qué hacer, decidieron esperar a que el queso regresara al lugar.

Pero los días pasaron y no hubo ningún cambio. Resentido estaba empeñado en que había que esperar en el depósito de Queso Q a que todo volviera a ser como antes, pero Risueño pensó que el queso no volvería y había que adaptarse a la nueva situación. Intentó convencer a su compañero de que lo mejor era volver a salir al laberinto en busca de nuevo queso. Pero Resentido no accedió. Risueño se marchó solo a buscar queso. Al principio sintió miedo y en muchos momentos deseó volver. Pero siguió hacia delante.

Durante la búsqueda, dibujaba en las paredes mensajes donde se vislumbraban reflexiones y sensaciones que experimentaba. Dejó los miedos y temores a un lado y, no sin problemas, encontró un nuevo depósito, llamado depósito de Queso N. Allí encontró a los dos roedores, que habían llegado antes. Risueño se dio cuenta que hay que adaptarse a los cambios, que pueden producirse repentinamente. Para ello hay que estar preparado y no acomodarse. También deseó que su amigo Resentido leyera sus reflexiones y encontrara el camino.

Conclusión

Todos en alguna ocasión nos hemos sentido “Cómodos” en algún momento determinado de nuestra vida y esto nos impide darnos cuenta de que el cambio esta a la vuelta de la esquina. No debe tomarnos por sorpresa, debemos estar preparados. Es importante reaccionar rápido, no quedarse estancado ni perder tiempo con el pasado. El queso representa nuestra felicidad nuestros objetivos, entonces ¿por que tener miedo de alcanzarlos?

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails