Seguidores de este Blog

24 de junio de 2011

Alimentación solida del bebé

Mi bebé va a cumplir 6 meses y ya estoy comenzando a darle alimentos sólidos... La pediatra me recomendó comenzar con frutas, por lo que empecé preparándole licuados de manzana roja, puré de banana, compota de pera, melocotón... También le di un poco de puré de mango... Ayer intenté darle compota de vegetales y le gustó más que las frutas... Elegí una hora en la mañana luego del baño para darle el alimento... No se debe obligar al bebé a comer si este lo rechasa lo mejor es insistir otro día... Combiene utilizar siempre una cuchara con protección especial para darle los alimentos... Es bueno hablarle al tiempo que se le da la comidita para estimularlo...
Es muy importante no insistir en que el bebé se termine el plato o el biberón cuando empieza a escupirlo o a retirar la cabeza, precisamente porque esto le ayudará a conocer la diferencia entre hambre y saciedad y evitará fobias y comportamientos anormales a las horas de comer.
Tras cada alimento nuevo hay que estar atento a posibles respuestas alérgicas como la diarrea, sarpullidos o vómitos. Si algo de esto ocurre elimine de su dieta el alimento sospechoso hasta consultar el problema con el pediatra.

Normalmente, a partir del quinto o sexto mes el bebé empieza a comer papilla de frutas. La fruta aporta sobre todo hidratos de carbono (azúcares), vitaminas, minerales y fibra.

Esta toma no debe sustituir a una de leche por su bajo contenido en proteínas y calorías. De modo que se puede completar con un poco de leche materna o fórmula.

Además, muchos bebés rechazan la papilla de frutas, pero les encanta probar la fruta al natural, de modo que toman muy pequeña cantidad.

Los potitos comerciales de frutas son baratos y de sabor agradable. Pero tienen algún inconveniente:

  • Suelen tener azúcar añadido.
  • Han perdido casi todas las vitaminas.
  • Su sabor no se parece al de la fruta natural.
Algunas recomendaciones:
  • No darle alimentos envasados para adultos ya que contienen preservantes y sal añadida que el bebé no debe ingerir.
  • No hace falta añadir a los alimentos sal ni azúcar.
  • Los alimentos deben estar blandos, ser fáciles de tragar como los guisantes o las patatas.
  • Todo ha de estar muy bien cortado, ya que no sabe masticar y podría asfixiarse con ellos.
  • Muchos bebés no toleran bien el zumo de naranja (puede irritar la piel y elevar el nivel ácido de las deposiciones) y es mejor esperar hasta el sexto mes para añadir los cítricos a su dieta. (Fuente)

1 comentario:

auxiliar pediatria dijo...

Muy buen aporte. El cuidado y adecuado crecimiento de bebes y niños chiquitos es una prioridad del sistema sanitario, por este motivo los profesionales de esta área son muy respetados y cuentan con mucho futuro dentro del ámbito de salud.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails