Seguidores de este Blog

19 de junio de 2009

Aura Tiñosa (Cathartes Aura)


Foto: (Fuente)
Hola amigos... Hoy les presento otra de las aves muy comunes en mi isla...
Esta es un Ave grande que llega a medir más de medio metro, de vuelo entero y posee un gran olfato que le ayuda a localizar animales muertos, de los que se alimenta.
Es de un color marrón oscuro, casi negro, es calva y con la cabeza roja cuando es adulta.
Nombres comunes:
Recibe varios nombres, como el de aura común, aura (DRAE e Islas Caribes), aura cabecirroja, aura tiñosa, jote cabeza roja (Chile y Argentina), jote de cabeza colorada, oripopo (Venezuela), sucha, gallinazo de cabeza roja, (Bolivia), zamuro cabeza roja, gallinazo de cabeza roja, (Perú), guala cabecirroja (Colombia), zopilote aura (México) y zopilote cabecirrojo (México).
Hábitat:
Se encuentra por toda América desde el sur de Canadá hasta el Cabo de Hornos, (Chile). Las individuos que se reproducen al norte de Norteamérica migran en invierno, a veces llegando hasta Sudamérica, y es posible que migren también los del extremo sur. Vive en casi todos los hábitat menos la selva intertropical, normalmente a menos de los 2.500 metros de altura, pero se le ha visto a los 4.300 metros en Bolivia.
Comportamiento:
Un comportamiento común de esta ave es planear a grandes alturas casi sin aletear, buscando reses muertas para alimentarse. Pasa muchas horas planeando sobre los terrenos abiertos, buscando animales muertos por medio de la vista y el olfato (diferente a la gran mayoría de aves, tiene buen olfato). También sigue a otros zopilotes o aves carroñeras que puedan haber hallado comida.
Fuera de la temporada de anidar, pasan la noche en grupos pequeños o hasta en centenares. Pueden usar los lugares de percha aprobados por muchos años. También migran frecuentemente en parvadas, a veces de miles de aves dando lentas vueltas.

Reproducción



Anida en sitios protegidos, como en acantilados, dentro de árboles huecos, o un lugares de vegetación densa. No construye nido, sino que pone los huevos en el fondo del lugar elegido. Pone dos huevos de color cremoso manchados de castaño. Los padres comparten la incubación que dura entre 38 y 42 días. Durante unas 10 u 11 semanas, cuidan de los pichones y les dan de comer regurgitando. También regurgitan sobre cualquier animal si los molesta, constituyendo su única manera de defensa pero efectiva, al menos contra los seres humanos. (Fuente)



PD: La primera vez que vi esta ave fue viajando a Monteplata con mi familia cuando era pequeña... Mi padre me decía: "Mira esas lauras dando vueltas en el cielo... Tiene que haber algún animal muerto por ahí..."

4 comentarios:

El canto de la ciguapa dijo...

Es muy común verla en los campos. Y es cierto a los campesinos, este animal le sirve de guía, cuando pierden un animal, si se ha muerto.

Un beso.

Juanml dijo...

Es curioso, yo no conocia los demas nombres hasta que un dia lei sobre ellos, siempre los llamaba Buitres (Vulture), y mientras vivi en el pais nunca tuve la oportunidad de ver uno en su estado natural (solo en zoologicos). Aqui (Suroeste de Ontario) si las veo con frecuencia (pero no he podido retratarlas, siempre huyen), nunca solas, siempre en grupos de 4 y 5 en adelante (como tu mencionas, al lado de la carretera comiendo algun animal muerto), tambien he visto otra variedad (esa la tengo en video, no fotos), mas grande, el Turkey Vulture, que en espanol llaman Gallinazo o Gallinazo Negro (seguro tiene algun otro nombre que desconozco), esa variedad tambien esta en el pais (RD). Muy interesante tus temas sobre especies nativas, felicidades.

Magdelyn dijo...

a Parisina: Oh si creo que eso también me lo comentaba mi padre...

Magdelyn dijo...

a Juan: jajaja justamente yo también le refuté a tu padre sobre eso mismo pues yo solo conocia a los buitres en aquel entonces...

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails