Seguidores de este Blog

4 de junio de 2009

Pensando en si estamos preparados para un Terremoto


Hace unos meses, no se porqué me he dado la tarea de pensar en un terremoto...


No sé si es por que me he topado de casualidad con algunos programas de tv hablando de ese tema o es que me aterra en verdad la idea de vivir una experiencia como esa...


Ya van unas tres veces que me despierto nerviosa y no quiero dormirme, pues como vivo en un primer piso de un apartamento de 5 pisos, no tengo la menor idea de que es lo que debo de hacer en caso de que un terremoto ocurra estando en mi habitación...


El otro día andaba con mi novio en el Cine de la Torre Malecón Center, uno de los edificios más altos de la ciudad y le expresé mi temor de estar allí y estaba loca por que se acabara la peli para salir lo más pronto posible...


El otro día vi un programa de panel dominicano donde un especialista en el tema hablaba sobre que nuestro país no está preparado para un terremoto de gran magnitud y que la población no esta informada sobre algún plan de emergencia al respecto y que la mayoría de las escuelas públicas se siguen construyendo sin diseños sismo-resistentes...



Según la web desastres.org


Podemos obtener un panorama general de la historia sismica de nuestro país, donde podemos ver como en el más reciente temblor del 2003 varias escuelas públicas se desplomaron, lugares que puedieron más bien servir de refugio...




Según los datos del Ing. Hector O’Reilly Pérez M. Sc. Presidente de SODOSISMICA Consultor Sísmico y Estructural y Profesor de la UASD , "Las acciones que deberíamos desarrollar para mitigar los daños que pudiera provocar un sismo importante, que inevitablemente se producirá, deben ser de prevención, dentro de las cuales podemos mencionar:



1. Diseñar las estructuras de acuerdo a las Normas vigentes.


2. Establecer un Programa de Supervisión Obligatoria sea Estatal o Privada, que vigile la ejecución de la construcción a fin de garantizar que esta cumplirán cabalmente con los planos y por tanto el diseño realizado.


3. - Promover la Adecuación Sísmica (Retrofit) de las estructuras existentes clasificadas como importantes (primer y segundo grupo) mencionadas anteriormente.


4. - Realizar la Microzonificación de las ciudades del país, iniciando por las más importantes, como son: Santo Domingo, Santiago, San Pedro de Macorís, La Vega, La Romana, San Francisco de Macorís, Barahona San Juan de La Maguana, etc.


5. - Basado en las Microzonificación Sísmica, definir los planes de desarrollo de las ciudades en términos de inversión en viviendas, zonas industriales, etc.


6. - Completar y mantener una Red Sismologica y acelerográfica, que permita definir con mas claridad la tectónica del país y las características de los sismos que se producen y que se producirán en el futuro.


7. - Establecer un programa de investigación sísmica permanente que ayude a la definición de las cargas sísmicas a tomar en cuenta en las Normas de Construcciones del país.


8. - Establecer un programa de educación ciudadana para que se haga conciencia de la realidad sísmica en que vivimos, así también como debemos prepararnos para saber actuar cuando ocurra un terremoto y que hacer después que ocurra el terremoto, igual que hacemos en la temporada ciclónica, que en el caso sísmico es permanente, puesto que no sabemos cuando ocurrirá.

Puede ser en cualquier momento, inclusive en este en que Usted esta leyendo este articulo.


9. - Establecer un plan de Consultoría Estatal a través de la SEOP&C y Organizaciones Sociales independientes sin fines de lucro especializadas en estos conocimientos, para mejoras de viviendas y edificaciones ya construidas que no tienen la resistencia adecuada para soportar el sismo que se avecina."

Fuente


Bueno la cosa es que El encargado de la sección de Análisis de Datos Sismológicos de la UASD, Juan Arias, informó que en la última semana en el país se han calculado dos movimientos telúricos de magnitudes inferiores a los 4.0 grados.


Por lo que no es para menos mi preocupación... Pero ayer hablaba con mi madre sobre el tema y le dije:


Mami que tu piensas si de pronto ocurre un gran terremoto y perdemos todo lo que tenemos y nos vemos en la calle?


Ella solo me respondió:


-Mira mi hija no hables esas cosas, pero si algo así sucediera deberías darle gracia a Dios de salir con vida de eso..."

2 comentarios:

jadehabibmaktub dijo...

Espero que eso no llegue, porque si pasa algo nos va a agarrar en belen con los pastores.

Magdelyn dijo...

Por lo visto nadie se preocupa por realizar alguna campaña masiva de orientación para la prevención de terremotos...

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails