Seguidores de este Blog

28 de julio de 2008

Visita a San Cristóbal (1)

El fin de semana largo antes del 16 de mayo aproveché para planificar un tours cerca de la ciudad. Escogimos conocer una provincia próxima Santo Domingo. Decidimos visitar la ciudad natal del dictador dominicano Leónidas Trujillo Molina, San Cristóbal.

Antes de emprender nuestro viaje, me documenté bastante sobre los lugares que visitaríamos y consulté con unos amigos sobre como llegar a los puntos de mayor interés...
No faltó alguno que me dijera que estaba loca pensando hacer turismo en San Cristóbal, pues según ellos, allí no había nada que ver... Y según ellos solo a mi se me ocurriría hacer turismo allí. Es una pena que sean los propios Sancristobalences los que afiermen esto... Pues para mí están muy equivocados, pues en este país no hay un solo sitio que no se interesante visitar...



Datos de La Provincia:

La provincia de San Cristóbal fue creada el 11 de noviembre de 1932 y en un principio se le dio el nombre de Provincia Trujillo pero luego le fue cambiado por el que actualmente lleva el 29 de noviembre de 1961.

Límites: Limita al Norte con las provincias Monseñor Nouel y Monte Plata (al Noreste), al Este con la provincia de Santo Domingo, al Sur con el Mar Caribe y al Oeste con las provincias Peravia y San José de Ocoa.

Región: Forma parte de la Región V - Valdesia.

Montañas: Estribaciones de la Cordillera Central se encuentran ocupando gran parte de la provincia, sobre todo en el Norte y el Oeste. En la frontera con la provincia Monte Plata se encuentra la Sierra de Yamasá. Además existen otras elevaciones pequeñas hacia el Este y en el Sur (por ejemplo, las Lomas de Duveaux, al sur de Yaguate).

Hidrología: Los principales ríos de la provincia son el río Haina, que constituye el límite oriental de la provincia; el Nizao, que forma el límite con la provincia Peravia, y el Nigua. Otros ríos son Mana, Yubaso (o Blanco), La Toma y los arroyos Itabo, Sainaguá y Najayo.

Economía: Las actividades económicas principales de la provincia son la industria (en San Cristóbal y zonas francas de Bajos de Haina, Nigua y Villa Altagracia), la agricultura en pequeña escala (excepto por las plantaciones de cítricos en Villa Altagracia y café en las montañas) y portuarias (en Bajos de Haina.

Después de haber estudiado la zona y los puntos que nos interesaban visitar, planeé el siguiente itinerario para el rrecorrido:

Tour
Santo Domingo/ San Cristobal

Itinerario

Salida Santo Domingo 8:00 a.m.

Llegada a San Cristóbal 9:00 a.m

Visita a las Cuevas del Pomier 10:00 a.m.

Salida de las Cuevas 11:00 a.m

Visita a la casa de caoba 11:30 p.m.

Llegada Parque de San Cristóbal 12: 00 p.m.

Almuerzo 12:00 a.m. - 1:00 m.

Visita Iglesia 1:00 a.m - 1:20 a.m.

Visita al Ayuntamiento 1:20 a.m.- 2:00 p.m.

Llegada Playa Cocolandia 3:00 p.m.

Salida Playa Cocolandia 6:00 p.m.

Regreso a Santo Domingo


Como era de esperarse no pudimos salir a la hora acordada pues a mi novio se le presentaron algunos inconvenientes... Salimos como a las 10:00 a. m. y para esa hora, el tráfico estaba empezando a fluir...

Nuestra primera parada sería en las cuevas de Borbón o Cuevas del Pomier... En 1999 yo tuve la oportunidad de visitar estas cuevas y me pareció una tremenda experiencia... Desde entonces quise regresar pero habían sido cerradas para su "restauración"...

Para llegar a la reserva desde Santo Domingo se toma la autopista 6 de Noviembre hasta el cruce de La Toma...

Foto: Ave. 6 de Noviembre

aquí se dobla a la derecha y se continúa la ruta hasta llegar al puente roto sobre el arroyo Carvajal

Inmediatamente se dobla a la izquierda...


Se recorren dos kilómetros por la carretera hasta llegar a la fábrica de cales, desde donde se continúa por la carretera de tierra hasta llegar a la explanada frontal de las cuevas donde está la oficina principal de la reserva.



Foto: Vista Fábrica de Cales



Foto: Explanada Frontal de las cuevas.


Cuevas de Borbón o del Pomier

Descripción

Están ubicadas en el paraje El Pomier, en la provincia de San Cristóbal.

Tienen aproximadamente 4 km2 de extensión. Se encuentran a una altitud entre los 160 y 350 metros sobre el nivel del mar. La Reserva Antropológica Cuevas del Pomier es una zona de mucho interés cultural. Los lugares más visitados por los turistas incluyen las cuevas No.1, 2, 3, 4, 5 y la Cueva del Puente, debido a que poseen pictografías y petrografías.

Las cuevas 1, 2 y 3 se comunican entre sí. Esta reserva antropológica constituye una formación geológica única en el país y de las cuales existen pocas en el mundo. En su interior se conservan más de 4,000 pictografías y petroglifos y es considerada como uno de los más importantes patrimonios antropológicos de la humanidad.

Hay un Documento muy interesante sobre estas cuevas, si desean verlo hagan click aquí:


PDF, Cuevas Del Pomier

Según lo que pude conversar por teléfono con autoridades del Grupo de Espeleología de Santo Domingo, estas cuevas se mantienen cerradas mientras tanto no se resuelva un conflicto existente con el personal administrador de la cueva y las personas de las comunidades locales que se beneficiarían de manera directa, a parte del otros conflictos surgidos de índole político y que impiden los términos de los "trabajos de remodelación".

En mi opinión lo que se esta realizando con la remodelación de dichas cuevas es un acto de barbarie, pues si pretenden convertirla en otra "Cueva Maravilla" se perderá completamente el contexto natural de la misma...


Espere por la continuación...

4 comentarios:

jadehabibmaktub dijo...

Que xulo..

Lastima que me quede, ah , para la proxima edita...

Anónimo dijo...

me encantó que te informaras tanto antes del viaje, a mí me pasó en rosario, que estuve pocos días y como no sabía nada, me perdí de muchas cosas.

ya sé para la próxima...

muy buena info y las fotos también, esperamos la continuación!

Cheluca dijo...

Muy buenos los viajes, no conozco esas cuevas, pero estoy de acuerdo contigo en eso de que si las convierten en algo como la cueva de las maravillas se pierde mucho, aunque ellos ganan! $$$$

Magdelyn dijo...

Si lo de las cuevas en una pena chelu... Preferiria que se quedaran intactas...

Amalio: Es bueno informarse bien antes de ir a un sitio pues de lo contrario no tiene chiste conocer algo sin saber nada sobre su escencia...

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails