Seguidores de este Blog

22 de julio de 2008

A Clockwork Orange, La naranja Mecánica


Hace dos semanas tuve la dichosa oportunidad de ver esta película de Stanley Kubrick, una adaptación de la obra de Anthony Burgess; durante un especial de cine sobre ciencia ficción que se presentó en la cinemateca dominicana.


Leí dicha novela cuya publicación data de 1962 hace varios años y quedé fascinada… En el libro hacían mención de que también se había producido una película. En aquel tiempo pensé que sería genial si pudiese verla, pero ahora se me presentó la ocasión…

Puedo asegurarles que la peli duplicó mis expectativas, ya que por lo regular lo que suele pasar cuando lees el libro, es que cuando vez la producción cinematográfica, siempre te dices que no será mejor, pero en este caso los dos están geniales.

El libro llegó a mis manos a través de una colección de literatura clásica que lanzó el desaparecido periódico El Siglo y recuerdo que me llamó bastante la atención el título y el echo de que en la edición estadounidense se omitiera un capítulo…

No lograba comprender donde encajaba lo de “orange”, pero los que conocen el libro se darán cuenta de que Burgess creo un lenguaje ficticio llamado “nadsat” exclusivo para el libro y en este, orange significaba “persona”.

Siguiendo con la película, el argumento gira entorno a la vida de Alex, un mal chico (adolescente en lengua “nadsat”) cuya afición en la vida es la violencia, el sexo y Ludwing Van Beethoven… Este se hace acompañar de un grupo de amigos (drugos) con los que se pasa el tiempo dedicándose a la ultra violencia (violaciones, palizas, robos y saltos para financiar su estilo de vida, peleas con otros adolescentes y humillaciones de aquellos más débiles) y al consumo de drogas. En una de sus fechorías es traicionado por sus amigos y es encarcelado. Su única forma de salir antes del plazo establecido es someterse a un nuevo experimento, el experimento Ludovico.

La peli te sumerge en un ambiente futurista al estilo pop, todo está tratado con un estilo único, la música en su mayor parte es clásica y está magistralmente adaptada. El nivel de actuación es excelente.

Sin embargo, lo que en realidad se pretende exponer en la trama es el libre albedrío del ser humano. Se trata un tema muy polémico... ¿Cómo tratar la violencia y el crimen de las sociedades? El ser humano siempre regresa a sus orígenes, el ser castigado no lleva a nada, no puede cambiar por medios externos, el ser humano solo cambia cuando lo desea hacer…

La verdad es que vale la pena leer la novela, pero sobre todo ver la peli se los aseguro…

TITULO ORIGINAL: A Clockwork Orange

AÑO: 1971

DURACIÓN: 137 min.

PAÍS: Reino Unido

DIRECTOR: Stanley Kubrick

GUIÓN: Jacques Richard (writer) Stanley Kubrick (Novela: Anthony Burgess)MÚSICA Varios (Beethoven)

FOTOGRAFÍA: John Alcott

REPARTO: Malcolm McDowell, Patrick Magee, Michael Bates, Adrienne Corry, Warren Clarke, John Clive, Aubrey Morris, Carl Duering, Paul Farrell, Clive Francis, Michael Gover, Miriam Karlin, James Marcus, Geoffrey Quigley, Sheila Raynor, Madge Ryan, Philip Stone

PRODUCTORA Cinémathèque Française more Warner Bros presents a Stanley Kubrick Production

GÉNERO: Drama, violencia

Sinopsis: Gran Bretaña, el futuro. Alex es un joven hiperagresivo con dos pasiones: la ultraviolencia y Beethoven. Al frente de su banda, los drugos, los jóvenes descargan sus instintos más violentos pegando, violando y aterrorizando a la población.

Mi Puntuación 5 de 5

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails