Seguidores de este Blog

4 de julio de 2008

Eurocine en el la UASD, Pelo Bueno, Pelo malo.


El otro día tuve la oportunidad de ver unas cuantas pelis durante la exposición de Eurocine que se presentó de manera gratuita en el auditorio Manuel del Cabral de la Biblioteca Pedro Mir en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).


Según las notas de prensa, me llamó la atención el documental del Director Español Miguel Parra llamado: "Pelo Bueno, Pelo malo" inspirado en el afán de nosotras las dominicanas (incluyéndome) que tenemos "pelo malo" (crespo) en llevar el "pelo bueno" (liso) o más bien este documental es solo un retrato de parte de nuestra identidad cultural.
Durante los 20 minutos de documental, hay dos escenarios principales en donde gira toda la historia:

Un Salón de Belleza de los tantos que hay en Santo Domingo, en las que varias chicas explican el porque la necesidad de tener el "pelo bueno" y una peluquería en donde unos jóvenes dan su punto de vista sobre la atracción que sienten por las mujeres que llevan su cabellera lacia y el afán que ellos mismo tienen de lucir "aparentes" ante las damas...

Aquí también sale a relucir la historia de una joven, que se resiste a llevar el pelo lacio y la que ha tenido que llevar duras críticas por parte de la sociedad dominicana por llevar el pelo crespo.

En mi opinión todo lo que refleja este documental es la pura realidad y es un circulo vicioso del que pocas dominicanas escapan... Pues no solo uno se gasta una gran cantidad de dinero en los salones de belleza semanalmente para poder mantener ese "pelo bueno", sino que si no lo haces en ocasiones el no hacerlo te puede ocasionar como bien presenta esta trama, problemas tanto laborales, sentimentales, como de auto estima.


Como bien hacen referencia en la cinta, las que no se lo alisan, sus amigas y allegadas les preguntan si tienen problemas económicos o si tienen alguna enfermedad, o de si pertenecen a alguna religión o lo que es peor, se las considera antihigiénicas, y a las que llevan trenzas se les tilda de mujeres de la calle...

Otro de los temas que la película refleja, es la existencia de “una necesidad de desmarcarse del nuestro vecino Haití, con el que, históricamente, hemos tenido relaciones inestables, aunque estemos geográfica, económica y socialmente condenados a entendernos”.


Una de las chicas en el documental se expresaba con cierta distancia diciendo:


‘Yo tengo el pelo bueno, yo no soy de esa raza’. Ese tipo frase es muy común escucharla en bocas de muchas dominicanas que se alisan el pelo...
En mi opinión, yo no critico la mujer que desea llevar su pelo crespo natural, pero en mi caso, prefiero llevarlo alisado, pues recuerdo que de niña yo pase mucho trabajo con ese pelo tan crepo, sobre todo a la hora de peinarme, me era muy complicado.


Aunque debo reconocer que me sale demasiado caro pues, después que uno se alisa uno debe de estar siempre pendiente de su cabello, acondicionándolo para que siempre luzca lo más sano posible, con muchos tratamientos, planchas, celophen, alisados, entre otros...


Por ejemplo: En el salón que frecuento el domingo pasado fui a hacerme lo siguiente:


Alisado de cajita: 600 pesos, Celophen: 200 pesos, Lavado: 150 pesos, Corte de puntas: 150 pesos... Saquen sus cálculos... Y eso, que yo llevo mis Shampoos y mis tratamientos profundos...


Bueno espero que tengan la oportunidad de ver este documental para que entiendan un poco de donde viene la necesidad de esta obsesión que tenemos por la belleza las mujeres dominicanas.

Puntuación: 4 de 5

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails