Seguidores de este Blog

26 de marzo de 2008

Miércoles de Hostelería y Turismo: Balnearios en el Renacimiento

El miércoles pasado hablabamos de la historia de los viajes en el renacimiento hoy les hablare sobre los balnearios, los cuáles fueron muy populares desde la época del renacimiento hasta hoy...



Foto: Antiguas termas de Caracalla.


Balneario


Nombre que deriva de un pequeño pueblo de Bélgica, donde los que padecían verdaderas enfermedades iban a los balnearios a beber o a tomar baños en aguas que poseen un color horrible y un olor espantoso.

Foto: Baños termales Romanos.

El balneario Tumbirdge Wells, en Kent, Inglaterra ganó fama porque el rey Carlos II trasladaba su corte allí frecuentemente.

La ciudad de Bahías, en el Golfo de Nápoles, se hizo famosa por que en ella se pasaban temporadas de descanso, disfrutando de buen clima y de los beneficios curativos de las fuentes de aguas termales que había en el lugar.

Séneca, filósofo romano, quien tuvo a su cargo la educación del emperador Nerón, al referirse al lugar decía: “Abandoné Baias el día después de mi llegada. Frecuentar ese lugar es peligroso. El recato debe evitar ciertos contactos contrarios a la pureza de las costumbres. Qué no se encuentra en Bahías, resaca del vicio, es entre sus muros donde triunfa la licencia”.

Dice la mala lengua, que en Baden- Baden, Alemania, se registraba un flujo turístico y que la verdadera atracción no era aliviarse de alguna enfermedad, tomando baños de aguas termales, sino la de aprovecharse el hecho de que se permitiera a hombres y mujeres bañarse desnudos en la misma piscina.



Sin embargo, dudamos porque nadie iba a viajar tan lejos a buscar aquello que abundaba en las ciudades de donde eran residentes los visitantes de los balnearios.

En Baden Baden se encuentra el famoso balneario de Caracalla – uno de los complejos balnearios y termales más grandes en toda Europa.

El emperador romano Caracalla fue uno de los primeros a reconocer las energías curativas de sus aguas termales.

Otros balnearios famosos son Bath en Gran Bretaña, Baden en Australia, Bines-les- Bain en Francia, Lucca en Italia, Karlsbab y Mariembad en Bohemia.





Foto: Bath, Gran Bretaña

Todavía hoy los balnearios juegan un papel de importancia en el turismo: Rusia, Suiza, Alemania, Francia y EE. UU. Son centros donde abundaban los viajes de salud hacia los balnearios.

Para la proyección de los viajes, los balnearios jugaron un papel de suma importancia por que el placer de ir por el mar o recorrer las montañas estaba muy lejano, ya que el mar era temido por su majestuosidad y las montañas y los bosques solo atraían a los fugitivos de la justicia.

A partir de 1750 los balnearios dejan de acaparar los viajes de vacaciones porque se descubre lo saludable y fortificante de un baño en las playas.




Hoy en día decenas de hoteles ofrecen piscinas de aguas termales a sus huéspedes


El el siguiente post continuamos con más de la historia de los viajes...

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails