Seguidores de este Blog

5 de marzo de 2008

Miércoles de Hostelería y Turismo: Viajes en la Edad Media


Foto: Pobres en la Edad Media.

La edad media comienza con la caída del Imperio Romano. Supuso una interrupción a muchos avances producidos por Roma. Las vías romanas se deterioraron considerablemente, y los caminos se convirtieron en peligrosos e inseguros porque el caos se expandió por toda Europa medieval.

Abundaban los ladrones que desvalijaban a los osados que intentaban viajar por placer.

Los comerciantes, que necesitaban transportar sus mercancías desde el lugar de producción a los lugares de consumo, requerían de contratar contingentes de hombres armados que sirvieran de escoltas para espantar a los asaltantes de los cuales eran presas fáciles si no tomaban las precauciones de lugar.

Esta época se caracterizaba por el dominio en el campo económico y político de la clase feudal, quienes condenaron a la mayor parte de la población a apegarse a la tierra. Esta era inmóvil, de miras estrechas, porque estaba inmersa en una economía agraria y de subsistencia. Viajar por placer era casi imposible.

Las guerras y las peregrinaciones fueron los motivos más poderosos para la realización de viajes.

Foto: Peregrino a Santiago, por Hieronymus



Las cruzadas encarnaron esos dos motivos. “Dios lo quiere” fue la frase lapidaria que en el Concilio de Clermont, convocado en 1095, el papa Urbano II hizo una llamada a los cristianos con el fin de recuperar los lugares santos de la cristiandad, en poder de los musulmanes. ( Les recomiendo ver el discurso del papa Urbano II según Chartres: Click Aquí)

Ocho fueron las cruzadas que los cristianos llevaron a cabo, convirtiéndose estos viajes bélico-religiosos en los viajes más significativos de la época del medioevo.

LAS CRUZADAS: Viajes de carácter religioso y guerrero; se produjeron entre los años 1096 hasta 1270, en la forma siguiente:

1. La primera cruzada se llevó a cabo en Oriente y dirigida por el papa Urbano II, entre los años 1096 y 1099.



2. La segunda fue dirigida por el emperador Conrado III y por Luis VII de Francia entre los años 1147 y 1149.


3. La reconquista de Jerusalén por Saladino en 1187 provoca la tercera cruzada, dirigida por Barbarojas y Ricardo I en los años 1189 hasta 1192.




    Foto: Saladino, Sultán de Egipto y Siria.


4. Por instancia del papa Inocencio III, quien exhorta a los príncipes europeos contra el territorio de Egipto, entre los años 1202 y 1204.

5. La quinta cruzada tuvo lugar sólo en torno a Damietta, en Egipto. Denominada la cruzada de los niños, porque la mayor parte del ejército cruzado estaba integrado por jóvenes imberbes. Por supuesto, esta cruzada fue un fracaso rotundo. Se celebró en el año 1212.

Foto: Cruzada de los Niños

6. La cruzada número seis fue emprendida por el emperador Federico II en los años 1228 y 1229.

7. Luis IX emprende la séptima cruzada con el propósito de aniquilar Egipto. Fue la cruzada de mayor duración, ya que se extendió desde 1248 hasta 1254.



8. La última cruzada fue dirigida por San Luis de Francia contra Túnez, con el objetivo de convertir a los habitantes de ese territorio al cristianismo. Fue efectuada en el año 1270.

En el siguiente post hablaremos sobre Los Viajes en la Etapa del Renacimiento: Siglo XV.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, me gusta mucho tu blog, y suelo leerlo, pero, si me lo permites, y como estamos en unas fechas especiales, quisiera comentar otra cosa.
Si eres una persona luchadora, idealista, exigente. Si te consideras de izquierdas, o incluso de centro, y no te convence la política de Rodríguez Zapatero ni la de Rajoy, dale una oportunidad a una persona que también es luchadora, idealista, y exigente: Rosa Díez. Si todavía no conoces la página web y el programa de su partido, Unión Progreso y Democracia (UPyD), por favor, haz click aquí y dedícale unos instantes. Ten en cuenta que Rodríguez Zapatero se presenta para el Senado junto a Esquerra Republicana de Catalunya, que ha planteado un referéndum de independencia para dentro de algunos años. El próximo domingo no te quedes en casa: acabemos con el bipartidismo y con el poder de los partidos nacionalistas. Vota a UPyD

Cheluca dijo...

Perdón pero ese tipo de mensajes está medio tontón (lo del comentarista de arriba)
Muy interesante eso de las cruzadas y su origen!

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails