Seguidores de este Blog

26 de febrero de 2008

Vacunate contra la Hepatitis B


Esta mañana me acabo de administrar la primera dosis de tres de las vacunas contra la Hepatitis B, aprovechando una jornada de vacunación que se está aplicando en mi trabajo en la cual nos ofrecen facilidades para el pago de la misma a un costo de RD$ 1,500 pesos en tres pagos.



Considero de suma importancia que tomemos prevención contra este tipo de enfermedad debido a que según la información que encontré, la Hepatitis B es una enfermedad grave del hígado que causa un cáncer conocido como cirrosis.




Se puede prevenir con una vacuna que se le da a los niños y adolescentes.


Desafortunadamente debido al costo esta vacuna rara vez se usa en América Latina.



La Hepatitis B es 100 veces más contagiosa que el Sida con la diferencia que sí existe una vacuna contra la enfermedad a diferencia del Sida. Fuente.




Según estuve investigando, se transmite a través de la sangre y del contacto sexual. Se presenta con mayor frecuencia entre aquellos consumidores de drogas intravenosas que comparten las agujas, y entre la población homosexual.











Esta es una fotografía de partículas del virus de la hepatitis B, tomada a través de un microscopio electrónico. (Cortesía de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades -CDC- de los Estados Unidos)


Esta enfermedad tiene una distribución mundial y se ha identificado como uno de los problemas más importantes de salud pública. Se estima que más de 300 millones de individuos en todo el mundo están crónicamente infectados.


Ninguna medida terapéutica ha demostrado tener efecto beneficioso sobre la enfermedad después del comienzo de ella por lo que las medidas preventivas tienen un notable valor, las cuales incluyen acciones de control ambiental y uso de inmunización pasiva y activa, que confiere inmunidad. Fuente



Usted puede contraer hepatitis B por medio de:



  • Tener relaciones sexuales con una persona infectada sin usar preservativo.

  • Compartir agujas para inyectarse drogas

  • Hacerse un tatuaje o una perforación en alguna parte del cuerpo con instrumentos sucios que se usaron con otras personas.

  • Pincharse con una aguja contaminada con sangre infectada (el personal sanitario puede contraer la hepatitis B de esta forma).

  • Compartir el cepillo de dientes o la máquina de afeitar con una persona infectada.

  • Viajar a países donde la hepatitis B es común (es posible que viajar a zonas endémicas sea un factor de riesgo importante, pero este simple hecho de forma aislada no determina que la persona se contagie, si tiene los cuidados adecuados).

  • También, una mujer infectada puede transmitirle la hepatitis B a su bebé en el momento en que éste nace o por medio de la leche materna.
Síntomas de la hepatitis B


La hepatitis B puede hacerlo sentirse como si tuviera gripe.


Podría ser que:



  • Se sienta cansado

  • Tenga náuseas

  • Le dé fiebre

  • Pierda el apetito

  • Tenga dolor de estómago

  • Le dé diarrea

  • Algunas personas presentan

  • Oscurecimiento de la orina

  • Excremento de color claro

  • Color amarillento de los ojos y la piel

  • Algunas personas no presentan ningún síntoma. Si usted tiene síntomas o cree que podría padecer de hepatitis B, acuda a un médico.


¿Cómo puedo protegerme?


Puede vacunarse contra la hepatitis B. La vacuna consta de uno o varios antígenos, en forma de microorganismos vivos atenuados o inertes, o sólo los antígenos, que provocan una reacción inmune en el organismo receptor, pero sin provocar enfermedad.


De esta forma, el organismo "memoriza" el antígeno, y si en adelante se da alguna infección, puede reaccionar rápida y eficazmente en contra de ella. La vacuna de la hepatitis B se aplica en tres inyecciones. Todos los bebés deben recibirla.


Los lactantes reciben la primera inyección a las 12 horas de haber nacido.


La segunda inyección se les aplica entre 1 y 2 meses de edad, y la tercera entre los 6 y los 18 meses de edad.


La vacuna también se puede aplicar a niños mayores y a adultos. Se les aplican tres inyecciones en el plazo de seis meses. Los niños que no se han vacunado deben hacerlo.
Es necesario que se apliquen todas las inyecciones para quedar protegido.


Si usted viaja a países de riesgo, asegúrese de recibir todas las inyecciones antes de viajar. Si no recibió alguna inyección, llame inmediatamente a su médico o consultorio para que le den una nueva cita.



Bueno, despúes de toda esta información, a mi solo me resta preguntarles...


Y tú, ¿Ya te vacunaste contra la Hepatitis B?



Fuentes de consulta para más información:


http://es.wikipedia.org/wiki/Hepatitis_B


http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000279.htm


http://www.drscope.com/privados/pac/pediatria/pbl5/hepat_b.html


http://www.washingtonhispanic.com/Passissues/paper5_26_6/html/especial.html


No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails