Seguidores de este Blog

29 de febrero de 2008

Historia del Turismo: Viajes en la Edad Antigua, La Vía Appia

Continuando con la historia de los viajes en la Edad Antigua, en el post anterior, hablábamos sobre Los Romanos, el imperio más poderoso del mundo antiguo, el cuál realizó obras viales que influenciaron formidablemente en la realización de viajes.


En el post de hoy hablaremos sobre la red de caminos construida por Los Romanos.


LA VÍA APPIA

El Imperio Romano necesitaba una sólida red de comunicaciones para sustentar su poderío.

Las vías romanas atravesaban estepas del Eufrate, los pasos de Los Alpes y los desiertos del norte de África. Eran arterias vitales que conducían al corazón del imperio. Cinco carreteras principales llevaban de Roma a todo el Mundo.

De ahí la frase: "todos los caminos conducen a Roma".




La Vía Appia, llevada en el 312 antes de la Era Cristiana por Appio Claudio hasta Capua, era considerada la reina de las carreteras.


Estaba pavimentada con bloques planos de basalto y su costo fue de cien mil sestescios por milla romana. En la época imperial. La Vía Appia se prolongaba hasta la punta de la bota italiana.


Al cabo de una travesía de una hora, el viajero podía llegar a Sicilia, a Palermo y de allí continuar hasta Marsala, que distaba cuatro horas de Cartago.


El viaje podía continuarse a caballo o en carros de dos ruedas hasta Tanger, al Oeste, desde donde se alcanzaba en cuatro horas de navegación La Bolonia española.


Hacia el Este se podía llegar a Alejandría, viajar a Antioquía y por el Nilo hasta la frontera con Etiopía.


El Norte estaba mejor explotado, La Vía Flamina conducía a las costas nortes del Adríatico.


La flamina se continuaba con la Vía Emilia. La Vía Aurelia, desde Vada Volaterrana a Deitona, pasando por Génova, llevaba al norte hasta Pisa.


Otras carreteras conocidas eran la Vía Salaria, Vía Casia, Vía Minucia, Vía Curia, entre otras.


En Síntesis:

En la edad antigua viajar estaba limitado a la élite social, a los nómadas, a los guerreros, a los peregrinos y a los mercaderes.
Mientras que los motivos más poderosos para viajar eran el comercio, las conquistas, la religión, los deportes y por qué no, también se producían algunos viajes de placer.
En el siguiente post continuaremos con la historia de los viajes en la Edad Media hasta el siglo XIII.

Espere por la continuación...

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails