Seguidores de este Blog

13 de febrero de 2008

Hostelería y Turismo: Historia del Turismo



En el pasado post, continuando con la historia de los viajes en la Edad Antigua, hablábamos sobre la 6ta maravilla del mundo antiguo, el Templo de Artemisa…
Hoy hablaremos de la 7ma.

VII

LA TUMBA DE MAUSOLO


Conocido como Mausoleo de Halicarnaso, ubicado en la ciudad homónima, hoy Turquía.

Era un monumental sepulcro en Mármol blanco mandado a construir por Artemisa, reina de Caria con el fin de que proclamara la fama de su esposo, el cual había sido gobernador de la provincia persa de Caria, alrededor del año 360 antes de la era cristiana.

Con cincuenta metros de altura, 117 columnas de estilo jónico que sostenía una pirámide de 34 escalones coronado con una cuadriga.
El monumento contaba de tres cuerpos: la base, que encerraba la cámara funeraria, sobre ésta, una especie de templo rectangular rodeado de columnas acompañadas de otras tantas estatuas y leones con pinturas al fresco. Sobre el Templo se levantaba la pirámide rematada por la cuadriga, que llevaba las estatuas de Mausolo y Artemisa.

Su construcción se inició en el año 352 antes de la Era Cristiana. En ella participaron los más famosos artistas de la escuela jónica de la época.

Debido al dolor por la pérdida de su esposo, la reina se encontraba cada día más frágil y deteriorada, por lo que animaba a los artesanos en la misma obra, para conseguir su pronta finalización. Así pues, dos años después, la reina terminó muriendo, y su pueblo, decidió honrarla haciendo que su cuerpo reposara junto al de aquel al que tanto había amado en vida.

Durante siglos, la maravilla soportó el devenir y las adversidades climáticas, a pesar de la destrucción de la ciudad, por parte de Alejandro Magno, los bárbaros y los árabes. Sin embargo, un terremoto en el año 1404, destruyó casi por completo el monumento, y tras varios saqueos a sus mármoles por parte de los merodeadores, los Caballeros de San Juan terminaron de arrasarlo, utilizando los restos, para la construcción del Castillo de San Pedro de Halicarnaso.


Durante esta época, se encontraron una serie de túneles, debajo de la construcción, que llevaban a los sarcófagos de los difuntos reyes. La tumba fue saqueada por ladrones y por eso hoy ya no quedan restos de ella.


Por analogía, los romanos dieron nombre de mausoleo a las sepulturas suntuosas.
Hoy día ha pasado a ser genérico para designar todos los monumentos sepulcrales.

La estatua superior es lo único que se salvó y perdura hasta el día de hoy, pudiéndose admirar en el Museo Británico de Londres.

Con esta maravilla concluimos la Civilización Griega, segunda de las tres civilizaciones que jugaron un papel importante en la expansión de los viajes…
En el siguiente post continuaremos con la última civilización antigua y mas adelante pasaremos a la Edad Media.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails