Seguidores de este Blog

23 de noviembre de 2006

Vacunate contra la Rubéola

El domingo pasó por mi casa una brigada de de la Defensa Civil Dominicana que trabajan en el programa de vacunación contra la Rubéola.



Ya todos en mi casa se habían vacunado contra esta enfermedad, menos yo; así que ese día que me encontraba en el patio de la casa fue mi oportunidad, pues cuando pasaron los muchachos de la defensa civil por el frente, mi hermano les voceo: [ Vengan pa’ ca’… Que aquí hay una cobarde que no se a vacunao. ]
Debo admitir que mi temor principal era el dolor al puyón y para ser sincera ni lo sentí. Para decir la verdad no tenía ni la menor idea de lo que es la Rubéola así que le pregunte a la señora que me puso la vacuna.

Ella solo me dijo: Tu quieres tener hijos sanos verdad? Pero no me explico ningún detalle.



Curiosa al fin, busque en distintos portales de Internet y encontré las siguientes informaciones.
¿Que es la Rubéola?
La rubéola (también llamada sarampión alemán) es una enfermedad de la niñez de poca gravedad que, al ser contraída por la madre durante el embarazo, supone una grave amenaza para el feto (el bebé que aún no ha nacido).
La rubéola es una enfermedad leve pero, a la vez, altamente contagiosa, causada por un virus.
Se caracteriza por la erupción de la piel, la inflamación de las glándulas y, especialmente en los adultos, dolores en las articulaciones. Por lo general la erupción de la piel dura unos tres días y puede presentarse acompañada de una ligera fiebre.
Otros síntomas, tales como el dolor de cabeza o de garganta y la pérdida del apetito, son más comunes en los adolescentes y adultos que contraen la infección que en el caso de los niños.
A veces no se produce síntoma alguno.
El virus que causa la rubéola es diferente al que causa el sarampión común.
La inmunidad de una persona contra la rubéola no la protege contra el sarampión, ni viceversa.
Transmisión
Se transmite entre personas a través de estornudos, tos o el contacto con superficies contaminadas (pañuelos, vasos, o manos). La posibilidad de que una persona no vacunada adquiera la enfermedad si convive con alguien que la tiene es del 90 por ciento.


Cuando el virus se introduce en el organismo, pasa a la sangre atacando a los glóbulos blancos, que a su vez transmiten la infección a las vías respiratorias, la piel y otros órganos.

Una vez que se padece la enfermedad, el paciente adquiere inmunidad permanente, por lo que no vuelve a ser atacado por el virus.

El periodo de incubación de la enfermedad (tiempo que transcurre desde que se entra en contacto con una persona enferma hasta que comienzan a desarrollarse los síntomas) suele oscilar entre dos y tres semanas.
A su vez, una persona infectada por el virus de la rubéola puede transmitir la enfermedad a otras personas dos días antes de que los síntomas se muestren, no desapareciendo el riesgo de contagio hasta una semana después de la aparición de los signos de la enfermedad.

SíntomasLa rubéola se caracteriza por la aparición de pequeñas erupciones en la piel de un color rosáceo que se inician en la cabeza y progresan hacia los pies, haciéndose más intensa en el tronco, que no provocan picores ni molestias y suelen desaparecer en pocos días.

Las erupciones suelen mostrarse uno o dos días después del contagio.
Junto a las manchas rojizas, los síntomas de la rubéola son bastante similares a los de un síndrome gripal, con malestar general, fiebre poco intensa, enrojecimiento de los ojos, dolor de garganta (faringitis) e inflamación dolorosa de ganglios alrededor de la nuca y en la región posterior de las orejas.

Prevención
La vacuna triple vírica, que protege frente a la rubéola, el sarampión y las paperas, se muestra eficaz en casi la totalidad de las personas a las que se le administra. Es una vacuna combinada que se recomienda en la niñez. Es aconsejable administrar la primera dosis cuando el niño cumple 15 meses, aunque en algunos casos no proporciona la inmunidad adecuada, por lo que se suele facilitar una segunda dosis antes de la escolarización (entre los cuatro y los seis años) o antes de la adolescencia (entre los once y los trece años).
En cualquier caso, también se recomienda la vacunación en personas adultas que no recibieron la inmunización durante la infancia.


Fuente: http://www.ondasalud.com/edicion/noticia/0,2458,3923,00.html

Mientras que en los niños la rubéola suele revestir escasa gravedad, acompañándose algunas veces de otitis (infecciones de oídos), es más frecuente la complicación de la enfermedad entre los adultos que la padecen, que pueden sufrir otras patologías más graves provocadas por bacterias, como neumonía o encefalitis (en uno de cada 1000 casos). Esta última consiste en una infección que afecta al cerebro y conlleva un riesgo inmediato de coma, retraso mental a largo plazo, epilepsia e incluso muerte del paciente.

TOMA NOTA:


La Secretaría de Salud Pública Dominicana realiza una jornada de vacunación desde el 30 de este mes hasta el 2 de diciembre de este año.

Serán vacunadas a todas las personas con edades entre los 7 y 39 años, sin importar su nacionalidad, ya que la rubéola es un mal que se transmite con facilidad de una persona a otra, a través de la vía respiratoria.


Fuente: http://www.diariolibre.com/app/article.aspx?id=81628


Y TU

YA TE VACUNASTE contra la RUBEOLA??
.........


No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails