Seguidores de este Blog

25 de septiembre de 2009

Visitando el Acuario Nacional Dominicano...

Hola amigos...

No se crean que he abandonado el blog, aquí les tengo muchas fotos de mi visita al Acuario Nacional...


Ayer estuvimos dando una vuelta por allí aprovechando el día feriado y nos encontramos con nuevos cambios en Nuestro Acuario...



Muchos murales engalanan la mayoría de las paredes del Acuario, las cuales aportan una gran belleza al entorno...






Foto: Los Maqueyes o Cangrejos ermitaños. (Click en la foto para agrandar)
Estos de la foto de arriba son los Maqueyes o cangrejos ermitaños, (coenobitidae) habitan en regiones áridas, de escasa vegetación y pocas lluvias, desde las orillas del mar hasta muchos kilómetros tierra adentro.
Los maqueyes tienen que proteger su blando y desnudo abdomen de la interperie, de la desecación y de los depredadores, y para ello utilizan conchas vacías de moluscos, principalmente las del burgao.
Al crecer, las conchas les van resultando pequeñas y tienen que buscar otras de mayor tamaño donde mudarse. A medida que crecen el cuerpo se va desarrollando con forma asimétrica, debido a la posición que adoptan dentro del caparazón.
El agua que necesitan para su consumo la almacenan dentro de las conchas y es común encontrarlos cerca de lugares donde existe agua dulce o salobre estancada.
Estos Crustáceos realizan migraciones hacia el mar para depocitar sus huevos. Cuando las larvas alcanzan su forma definitiva de adulto se dirigen a tierra, buscan conchas de moluscos donde vivir y permanecen el resto de sus vidas fuera del agua.
Estos maqueyes, llamados también del Atlántico Oriental, son de los pocos cangrejos ermitaños terrestres del mundo.
Son Omnivoros, osea que consumen todo tipo de alimentos, aunque prefieren la carroña.








Este es el Langostino, o camarón del diablo... (procambarus clarkii) introducido accidentalmente en las costas de Louisiana U.S.A. en 1970.
Se ha convertido en pocos años en una amenaza para los ecositemas.
Es una especie altamente agresiva, compite por el espacio y alimento con los crustáceos de agua dulce locales y es vector del hongo Aphanomyces astaci que causa grandes daños a la especie nativa.
Su expanción durante las últimas décadas está causando grandes estragos en la fauna y la vegetación, específicamente en los humedales productores de arroz del país, trayendo consigo desquilibrio ecológico y económico.



Estos peces pertenecen a la exhibición de Acuicultura:
La acuicultura es el cultivo de animales y plantas acuáticas en ambientes marinos y de agua dulce.
Se distinguen tres tipos de acuicultura: comercial, de repoblamiento y ornamental.
La más antigua evidencia que se conoce de esta actividad se remonta a la época de los faraones en Egipto, con el cultivo de tilapias desde el año 2500 a.C.
La acuicultura como actividad comercial se inicio en la China, en el siglo V a. C, con la crianza de carpas. A principios de este siglo, en diferente países del continente asiático, se perfeccionaron las técnicas de cuido, alimentación y recolección, se ampliaron los cultivos con nuevas especies y nació lo que hoy en día es una ciecia: LA ACUICULTURA.
En la República Dominicana la crianza de peces se inició en la década del 50 y comenzó a desarrollarse comercialmente a finales de los años 80. En la actualidad las especies mayor cultivadas son los camarones y las diferentes especies de carpas y tilapias.






Estas lindas tortugas son las llamadas Carey , están en peligro de extinción por lo que debemos protegerlas...










Este es el pez Gato, originario de Sur América...








Estos esqueletos de animales marinos se encuentran en exhibición en una de las nuevas áreas del acuario pero aún no estaban identificados.














Este Pez fue uno de los que más me impresionó por su belleza... Se llama Pez León...


Desde el punto de vista científico su peligro radica en que, como consumidor tope (en la cima de la trama alimentaria), se puede convertir en depredador de algunas especies en el Caribe, llevando a la alteración en las estructuras de los ecosistemas de arrecifes y, por tanto, afectando la ecología costero marina del país. (Fuente)
El primer avistamiento del pez león en República Dominicana fue a finales del 2007 en Montecristi. A mediados del 2008 fué reportado también en las costas de Puerto Plata. Posteriormente fue visto en el suroeste, en las provincias de Pedernales y Barahona, en el noreste en las provincias de Samaná y en el Sureste en las zonas de La Caleta y Boca Chica.










Estas son las Tilapias...

























En hora buena, esperemos que se continuen las restauraciones de todas las áreas de nuestro Acuario Nacional para que podamos disfrutar de uno de los atractivos turísticos más educativos que tenemos en nuestro país...

6 comentarios:

El canto de la ciguapa dijo...

Lindo el paseo! aveces olvidamos lo que tenemos al momento de dar una vuelta, hace muchisimo que no voy por ahi.

Marta dijo...

Wow, que hermoso lugar! Si te dejan te quedas para alla, verdad? jeje.

jadehabibmaktub dijo...

Estaba pensando llevar a Alana este sabado...lol¡

Pero queria mas fotossssssssss¡

Magdelyn dijo...

a Parisina: Es verdad Pues el Acuario Nacional me queda a 15 minutos caminando de mi casa...

Magdelyn dijo...

a Marta: La verdad es que el tiempo se nos fue volando... Creo que fuismos los de las últimas personas en salir...

Magdelyn dijo...

a Minerva: Oh amiga pero lleva a alana, pues de seguro a ella le emocionará mucho ver los peces... Por cierto les debo más fotografias pues no tengo las que mi novio tiró... Pero desde que me las mande publico las mejores...

Besos.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails