Seguidores de este Blog

28 de septiembre de 2009

La Calabaza (Cucurbita pepo)

Aquí esta mi querida suegra exhiviendo con orgullo el producto de su jardín, esta enorme auyama fue el primer fruto y aquí podemos ver la muestra de lo bonita y grande que se veía.
Según la web solovegetales.com la auyama cuenta en su composición química de cada 100 gramos, con 28 calorías, con 1 gramo de proteínas, 5.6 de hidratos de carbono, 0.1 gramos de grasas, 0 colesterol y 1.4 gramos de fibras.

El puré de auyama es la comida habitual de los bebés y de los niños más pequeños.

Es un regulador de la función intestinal, de los nervios y un fortalecedor del sistema óseo. Se digiere con facilidad, tanto hervido como al horno o formando parte de una comida.

Esto le da la posibilidad de poder ser ingerido por quienes tienen estómago e intestino delicados pues actúa como suavizante y colaborador en desintoxicar al organismo de residuos tóxicos.Quién consuma un trozo de zapallo o calabaza cruda todos los días le ayudará a regularizar el buen funcionamiento de la vejiga y riñones. Es un alimento eficaz para combatir la anemia siempre que se coma crudo. (Fuente)

La verdad esta auyama estaba deliciosa, con suave textura al paladar...

En América Latina los nombres comunes de la auyama son Zapalla, Chayote, Calabaza, Churi, Carbassa, Pumpkin, Calabacera, Ayote, Pipián, Purú, Sapuyo, Abóbora, Boganga, Calabaza botonera, Calabaza confitera, Calabaza de San Juan, Calabaza forrajera, Calabaza pastelera, Calabaza redonda, Calabazo, Camolenga...
Pertenece a la familia de las cucurbitáceas, su fruto se da en baya, es una planta herbácea, de fácil producción, se siembra por semilla, es de ciclo corto, con tallo rastrero de rápido desarrollo horizontal de hasta 10 metros, o trepadora mediante zarcillos.
Origen: algunas variedades proceden de Oriente Medio, mientras que otras son de origen americano.
El zapallo (auyama) y calabaza es una hortaliza de origen americano. Su consumo es antiquísimo calculándose que 8000 años A.C. aproximadamente ya formaban parte de la dieta de los aztecas como algo habitual. Muchos años más tarde los españoles después de las conquistas lo llevaron a Europa donde rápidamente fue divulgado, conocido e incorporado a la alimentación. Es sumamente nutritivo y de sabor dulzón. Su pulpa de color anaranjado nos indica su alto contenido en betacarotenos, sustancia muy importante que ayuda a prevenir el cáncer. (Fuente)
Descripción
La raíz es cónica de color moreno y con numerosas raíces secundarias. Tallo prismático pentagonal de color verde claro, hueco y recubierto de pelos rígidos, ásperos (así como los piececillos de las hojas), el cual está provisto de zarcillos ramificados y llega a medir tres metros con ochenta centímetros.
Las hojas son alternas, con pecíolos largos, rígidas y anchas. Las flores son unisexuales, las masculinas y las femeninas se presentan en el mismo individuo, se encuentran solitarias en las axilas de las hojas, siendo grandes y amarillas y el fruto es grande, redondo, oval o cilíndrico, de pulpa amarilla o anaranjada, se come cocida o en dulce y se emplea también como medicina. En francés se llama “citrouille” o “courge”.
Propiedades
• Exprimiendo las hojas de esta planta y aplicando el zumo en la cara quita las manchas. Se debe aplicar al acostarse.
• La pulpa machacada aplicada sobre las quemaduras obra eficazmente.
• Si se come diariamente un pedazo de auyama cruda en lugar de pan, es un buen remedio para curar las enfermedades de la vejiga o hidropesía, pero hay que comerla en bastante cantidad y cruda, en lugar de pan o prepararla en ensalada, cortándola en finas tajadas sin sal y agregando un poco de limón, ya después de dos o tres días se presentan casi siempre un gran aumento en la expulsión de agua.
• La auyama por ser rica en cobre y calabaza retarda el proceso de evolución del cáncer.
• El puré de auyama es una sustanciosa comida para los niños, jóvenes, adultos y ancianos. Con este puré se puede criar a los niños sin gastar mucho dinero en finas harinas preparadas químicamente, que producen tantos empachos y a consecuencia de estos los niños mueren.
• Toda la fruta sirve para cataplasma refrigerante, particularmente cuando está jojota (tierna).
• Las semillas de la auyama tienen una poderosa acción vermífuga y también se usan para emulsiones, así como la de los melones y patillas y se aplican como refrigerantes pectorales en las infecciones de pecho y otras irritaciones.
• Las hojas, machacadas con un polvo de sal común, matan la sarna y el arestín de las bestias, después de bien enjabonada y restregada la parte afectada.
• El tronco que está adherido a la fruta, se seca y se cuelga en el cuello de los niños en pequeñas fracciones para facilitarles la dentición.
• El cocimiento de las hojas se toma para curar las diarreas. (Fuente)
Las semillas de calabaza, también llamadas pipas, y especialmente su germen, contienen hasta un 35% de aceite; prótidos ricos en aminoácidos esenciales; y cucurbitacina, principio activo que presenta las siguientes propiedades e indicaciones:

Antiprostáticas
Antiinflamatoria urinaria
Vermífuga

La Calabaza adquirió gran popularidad hace varios años porque es un buen remedio contra los parásitos intestinales, si se sigue un tratamiento hecho a base de semillas, para lo cual se licúan con todo y cáscara y se toma en ayunas durante nueve días.

Por otra parte, el fruto de la Calabaza es muy conocido por sus propiedades curativas frente a los malestares de vejiga y los cálculos renales.

El interior suave del fruto o las hojas maceradas, también son empleadas en quemaduras leves, maceradas y colocadas como cataplasma sobre la parte afectada. (Fuente)

5 comentarios:

PARISINA01 dijo...

Yo no sabia que se comiera cruda la auyama, ahora me entero, bueno algo aprendi.

Gracias mag por tus informaciones siempre tan completa.


besos

La candorosa dijo...

Le comento que por mis tierras (Argentina), le decimos "Calabaza" o sencillamente "Zapallo", palabra que a veces nos sirve para adjetivar a alguna persona:
"Fulanito, es un zapallo!!", desconozco de dónde surgió la costumbre!!! jajajaaa

Además de ser delicioso, ¡¡bajo en calorías!!

Saludazos!

Magdelyn dijo...

A Parisina: La verdad es que yo tampoco lo sabía investigando es que me entero de todas estas propiedades...

Magdelyn dijo...

a Candorosa: Ohh y cuando dicen "Fulanito es un Zapallo" a que se refieren?

Timoteo Estevez dijo...

oooh cruda? je jajaj eso es una auyama de su madre.. nació como el bebe de 13 libras..

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails