Seguidores de este Blog

16 de abril de 2009

Mi Barrio (Primera Parte) Los Mameyes...



Desde los 5 años de edad he vivido en un barrio de Santo Domingo llamado "Los mameyes" en el margen oriental del río Ozama...


Me gustaría compartir con ustedes un poco de la historia de mi barrio:


Como llegar al Bario desde el D. N.


Para llegar al Barrio Los Mameyes desde el Distrito Nacional hay varias vías, puedes cruzar por el Puente Juan Pablo Duarte, inmediatamente cruza el Puente, tomar la Av. España, en el Plan Social de la Presidencia doblar a mano izquierda y en la próxima esquina a mano derecha; si cruza por el Puente Ramón Matías Mella, inmediatamente cruza debe bajar a la Av. España a mano derecha, y dar los pasos antes mencionado, al igual que si cruza por el Puente Flotante, debe doblar a mano derecha para conducirse a la Av. España y realizar los pasos antes mencionado.



Antecedentes


Cuando el descubrimiento de la Isla en 1492, la parte oriental de la Isla fue la primera en ser colonizada por los Españoles, pero más tarde tuvieron que mudarse al otro lado, donde es hoy Ciudad Nueva, por motivo de que en esta región existían hormigas malignas, solo quedaron algunos negros, por que como todos sabemos, los negros son mas resistentes que los blancos y podían resistir las hormigas, al pasar del tiempo por el crecimiento de la población los habitantes se vieron en la obligación de volver a habitar la parte oriental de la Isla.



Origen e historia del barrio


Los Mameyes era una zona montañosa y rocosa y fue ya para el siglo XX, cuando por razones del crecimiento poblacional, algunas personas se vieron en la obligación de emigrar a esta parte de la isla, algo que parecía inhabitable por las montañas y rocas que existían.


Por otro lado, durante la dictadura que por mas de (30) años domino al pueblo dominicano, al mando del recio dictador Rafael Leonidas Trujillo Molina, lo que hoy conocemos como el sector de los Mameyes, no era mas que una finca de ganados de uno de los familiares del dictador, conocido como "Petan Trujillo".


En esta finca existían diferentes frutas donde se destacaban una enorme cantidad de mango llamados "Mameyitos", donde mas tarde, se deriva el nombre de lo que hoy es nuestra comunidad "Barrio Los Mameyes".

Pero el origen fundamental es que solo existía la finca dividida en dos por una estrella calle, que salía a la avenida Las Americas y que hoy conocemos como "La Calle 4ta"; de hay aparecían aislada casitas habitadas por personas traídas por Petan Trujillo, de algunos bateyes para cuidarle sus ganados ubicados en uno de los lados de la referida finca.

En el otro lado de la finca se encontraban los árboles frutales y uno que otros animales, propiedad del Jefecito Petan y al cuidado por dos militares que montados en hermoso caballos vigilaban constantemente la finca mencionaban, estos militares respondían al nombre de "Guardia viejo y Kiklan", quienes más tarde se fueron a los Estados Unidos.



La primera ocupación habitacional se remontan desde el primer tercio del siglo XX habitado por parte del dictador Rafael Leónidas Trujillo Molina, quien ordeno la construcción del barrio Los Mameyes. Los militares que habitaban esas casas, solo tenían derecho a ellas, mientras eran alistados, es decir, de raso a sargento mayor; inmediatamente eran ascendidos a oficiales tenían que abandonar las viviendas para entregárselas a otro militar de menor rango, pero después de la muerte de Trujillo, ascendido el doctor Balaguer al poder, y decidió donarles las casas a militares ocupaban en ese entonces.


El capitán de Fragata de la marina de guerra cheng Contreras y el contralmirante d' Windt Lavandier, comandantes de la época, también se apoderaron de terrenos para la crianza de ganados, hoy en día, todos esos terrenos han sido convertido en grandes proyectos habitacionales.


En ese entonces de la historia solo existían como infraestructuras de importancia, el Restaurant "Oasis", una casa de citas, la residencia del contralmirante D'Windt Lavadier, la residencia del capitán de fragata Cheng Contreras y de la Embajada de Israel.

A una distancia prudente, existían el campamento Militar "27 de Febrero" y el campamento "16 de Agosto", los depósitos de las compañías gasolineras, la dirección de Meteorología y la base del Faro a Colon.


La embajada Israel la convirtieron en la casa de los presidentes, donde era frecuentada por el extinto presidente Antonio Guzmán Fernandez, hoy convertido en el famoso "Acuario Nacional Dominicano".


El Restaurant "Oasis" solo eran frecuentado por los familiares de la familia Trujillo y sus amigos mas allegados, donde llevaban hermosas mujeres de distintos lugares, mujeres estas que le eran infieles a sus maridos, según nos cuentan, que luego de disfrutarlas eran asesinadas y las introducían en un hoyo enorme.

En una ocasión después de estar borrachos, se pelearon y quemaron el lugar, durante una eternidad sin funcionamiento, hoy funciona la estación números tres del ayuntamiento del Distrito Nacional.


La casa de citas que estaba ubicada a una cuadra del Restaurant "Oasis" también fue abandonada, y mas luego se convertiría en la escuela primaria Urbana que llevo el nombre de "Celina Pellier", para que los hijos de los militares que vivian el barrio para militares destacados en el campamento militar "27 de Febrero" construido por empresas disposición del dictador Rafael Leonidas Trujillo Molina, en el año 1958-59, en plena invasión de los enemigos de Trujillo, gesta llamada "Maimon, Constanza y Hestero Hondo.


Esta escuela luego fue destruida y trasladada a un lugar cercano, yfue convertido en un sucio y asqueante mercado de productores. Dicho lugar se convirtió en un antro de corrupción donde llegaron a violar hasta una niña; motivo por el cuál el mercado fue clausurado y sus terrenos fueron utilizados para la construcción de la actual escuela "Fe y Alegría" por iniciativa de la comunidad...

Los terrenos de Cheng Contreras fueron vendidos y solo quedo la vieja casucha dirigida por algunos de los familiares de este. Los terrenos del Contralmirante D'Windt Lavadier también fueron vendido y convertido en grandes proyectos habitacionales, y como era tanto terrenos, una parte fue invadida por personas de diferentes lugares y formaron lo que hoy se conoce el Ensanche Isabelita I e Isabelita II Respectivamente.



El campamento Militar "27 de Febrero" luego de la guerra de Abril del año 1965, este campamento sirvió como refugió de los rebeldes Constitucionalistas, después fue reparado y convertido en lo que es hoy la base Naval "27 de Febrero" de la Marina de Guerra, antes del Ejercito Nacional.



La misma suerte corrió el campamento militar "16 de Agosto" convertido en el día de hoy, en la escuela Naval de la Marina de Guerra, donde grandes avenidas a su alrededor.



La antigua escuela "Celina Pellier" luego fue nuevamente reconstruida en otro lugar frente al correo Postal y la calle de igual nombre, de igual manera existen las compañías gasolineras:



De igual manera existen las compañías gasolineras: Esso, Texaco, Isla y Shell, con sus respectivos depósitos, los cuales todavía en la actualidad existen y funcionan como tal. Podemos destacar que aunque han sido traspasadas de un dueño a otro, se mantienen en las mismas condiciones, con algunos deterioros y un poco abandonadas.

En cuanto a la base del Faro a Colon, el presidente Joaquín Balaguer lo terminó para la celebración el "V centenario del Descubrimiento de America" un monumento que hasta el día de hoy ha sido fuertemente criticado.


Señora Andrea Ramírez Oriunda de Azua, R.D., residente en la Calle Gregorio García Castro esquina Calle Orlando Martínez, llegó al Barrio en el año 1979, esta cuenta sobre lo difícil que era la forma de vida en este sector en esa época, dice que no había transporte, ya que no existía calles, tampoco había medios de comunicación, el primer teléfono que se instaló en el barrio fue en el año 1987, en la Calle Juancito de Los Santos (Calle 4ta.), no había agua potable.

Desde entonces se inician las remodelaciones de las viviendas y el sector empieza a ser más poblado y a modernizarse.


Espere por la continuación...






Crédito foto: Otto Piron.

3 comentarios:

Angelo dijo...

wow que interesante esta el dato historico cielo, no me había detenido a pensar en que hasta los barrios como parte de la ciudad tambien tienen su historia individual!

Anónimo dijo...

Muy interesante de verdad.. donde puedo encontar la continuacion o parte 2 de esto?

sergio [travolta] dijo...

sergio`[travolta]hola,como estan todos,permitan me decirles decirles que mi familia y yo nos mudamos en el 1979 cuando era precario vivir a qui y no savia de la historia de mi barrio pero ya gracias a ustedes lo se ya hace de eso como tres anos que lo se,a sido muy interesante saber sobre mi barrio

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails