Seguidores de este Blog

15 de diciembre de 2008

Descanza en Paz Abuela Nena

Este sábado 13 de diciembre, falleció en la paz del Señor mi querida abuela materna Agapita Hidalgo García (Nena) en su residencia de Nagua... Murió el mismo día que su madre (mi bisabuela) quien murió un 13 de diciembre de 1984 y con la misma edad, 84 años.
La llamada de la muerte de mi abuela nos llegó de sorpresa mientras estábamos la familia reunidos en una cena con motivo de la celebración del cumpleaños de mi tía Carmen... Lo que había comenzando con felicidad, se tornó en tristeza y llanto al enterarnos por medio de mi primo Sadil de lo ocurrido.

Mi primo Alberto (el nieto mayor de mi abuela) fue el primero en recibir la llamada y de inmediato me lo comunicó para que lo ayudara a decidir a quien de los hijos de mi abuela se lo diríamos primero... Yo elegí decírselo a mi madre, pues consideré que era la más fuerte... Luego se lo informamos a mi Tío Bienvenido... Y después lo comunicamos a todos los allí presentes.

La verdad es que esta noticia nos consternó bastante, pues de un momento a otro entramos en estado de shock y no sabíamos que hacer... La muerte es algo de lo que nunca estamos preparados...

Dejamos todo y nos fuimos a casa a preparar lo imprescindible para viajar a Nagua.

Ese día mi padre viajó hasta allá, junto con mi madre y mi tío. Al día siguiente mi hermana Mariel, mi otro hermano israel, mi vecina Telma, mi novio Angelo y salimos para nagua al día siguiente en el primer autobús de Caribe Tour que salia a las 7:00 a.m. por lo que llegamos a nagua como a las 10:30 a.m. Mi prima Luchy al enterarse, viajo también desde Estados Unidos hasta el aeropuerto de Santiago y se encontró con nosotros también...

Ese día se reunió toda la familia hidalgo, incluyendo a mi Tía Abuela, la señora María Altagracia Hidalgo García a quien no conocía...



Mientras estábamos en el velatorio, me enteré que el vecino de mi abuela, el señor Lión, también estaba agonizando de muerte por lo que fui a visitarlo... Lión llegó de Estados Unidos con Cancer Pulmonar debido al cigarrillo.

Cuando fuimos a verle, él se encontraba agonizando en su cama, rodeado de un grupo de rezadoras, que a mi entender, no lo dejaban irse en paz... Unas señoras que lo cuidaban dijeron que desde que Lión se enteró que mi abuela había fallecido entró en una profunda crisis y empezó a decir: -"Ay, yo me voy con Nena, yo me voy con Nena... Ella me esta esperando" ...



A las 4 de la tarde del domingo 14 de diciembre la carroza fúnebre desfiló hasta la iglesia donde se llevaría a cabo una misa de cuerpo presente antes de la sepultura. En el mismo instante que partimos, en ese mismo momento también nos avisaron que Lión falleció también...



El sacerdote Valentín Reynoso Hidalgo (Padre Plinio) Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Santiago de los Caballeros y sobrino de mi abuelita, llegó a tiempo al enterarse de la muerte, para oficiar una misa de cuerpo presente en la Parroquia Nuestra señora de la Altagracia de la ciudad de nagua...

Al finalizar la misa, mi primo Alberto como nieto mayor de mi abuela dijo unas palabras sobre lo mucho que significó nuestra abuela en nuestras vidas... Desde pequeños nuestros padres nos llevaban a pasar todos los veranos junto a ella... Siempre fue amorosa con todos nosotros, nos daba consejos y nos alentaba a seguir adelante...

Mucha gente de la provincia de Nagua recordará con alegría a mi abuela Nena, pues ella recibió por muchos años un Don de Sanación muy especial y por eso le llevaban muchos niños a "Santiguar"...





Hoy los restos de mi abuelita descansan en el Sementerio Municipal de Nagua.

Al salir del entierro de mi abuelita, nos encontramos con un tremendo grupo de pasoleros que venían a enterrar a un joven de apenas 18 años que también murió cuando perdió el control con su pasola golpeando a dos ciudadanos haitianos, mientras realizaban competencias de carreras en el kilómetro 4 de la carretera Nagua-Cabrera. (ver más)

Por otro lado, como bien dijo mi primo Alberto, Dios no se equivoca... Mi abuelita siempre esperó en el Señor y precisamente se nos fue en esta época que es época de adviento para los cristianos o tiempo de preparación para la venida del Señor...

Espero, querida abuela que nos volvamos a reunir nuevamente en la segunda venida del Señor, donde: "No habrá nada imperfecto; todo será motivo de 'gozo y alegría", 'pena y aflicción se alejarán"...


Foto: Esta foto fue tomada la última vez que vi a mi abuela el 21 de octubre de este año...

Ella me pregunto cuando volvería a visitarla; yo solo le dije: pronto abuela... Si Dios quiere volveré a verla en las vacaciones de fin de año... Lamentablemente ya no le veré más en vida...

Regresar a Nagua, sin ti, a partir de ahora, ya no será igual...

1 comentario:

Ángel Antonio dijo...

Siento mucho lo de tu abuela.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails