Seguidores de este Blog

27 de diciembre de 2007

La jagua, una rica Fruta Tropical


Ayer cuando termine de cenar mi madre me dio a probar un rico vaso de Jugo de Jagua.

Por lo regular a mi no me gusta la fruta en sí... Pero el jugo es bien refrescante, dulce y fermentado... A mi madre le fascina, cada vez que puede, siempre tiene una jarra fermentando en la nevera.

Mientras me tomaba mi jugo, me dio curiosidad por conocer un poco más sobre esta fruta, que tal vez no es muy común en otros países y encontré unas cuantas informaciones muy interesantes que quiero compartir con ustedes.

La Jagua

Nombre común: Jagua azul, jagua, jagua blanca, lluale, yoale, tejoroso, maluco, tejoruco, shagua, xagua, yaguare.


Algunas Definiciones:

  • La jagua, árbol de América tropical que abunda en toda la isla Hispaniola, tiene en su fruto verde un jugo azul oscuro que produce un tinte indeleble y que usaban los aborígenes para tatuarse como protección contra los insectos. La jagua da un refresco agradable y un dulce exquisito. El árbol tiene un crecimiento recto y alcanza hasta 15 metros de altura. Además, es una fruta con una extraña característica: se seca, pero no se pudre. Fuente
  • Jagua: Árbol frutal (Genipa americana). Las Casas escribe Xagua; y dice: "el zumo de la fruta es blanco e poco a poco se hace tinta muy negra con que tenían los indios algunas cosas que hacían de algodón e nosotros escribíamos." Dice Oviedo: "para pelear, y parecer gentiles hombres, pintarse con jagua, que es la fruta de un árbol, de que hacen una tinta negra.." Puerto de Cienfuegos, en Cuba. Fuente

ORIGEN / EXTENSION


Originaria de la región noreste de América del Sur. Se encuentra desde Florida, México, Centroamérica, Islas del Caribe hasta Paraguay, Argentina, Ecuador, Perú, Bolívia y Brasil.





USO DE LA JAGUA



La Genipa americana, se cultiva por su fruta comestible, para bebidas, mermeladas, helados y polvos azucarados. Fuente

  • Aromatizante [flor]. Flores muy aromáticas. Se extraen aceites esenciales.
  • Colorantes [fruto]. El jugo del fruto verde tiñe de pardo
    o negro violáceo todo lo que toca. Los indígenas de Panamá lo han usado para teñir vestidos y utensilios y para pintar su piel.
  • Combustible [madera]. Leña y carbón.
  • Comestible (bebidas) [fruto]. Los frutos son comestibles cuando verdes. Con la pulpa del fruto se preparan dulces, bebidas refrescantes y fermentadas. Contiene alta proporción de fierro y riboflavina. Algunas personas mencionan que el fruto no tiene buen sabor.
  • Construcción [madera]. Construcción rural.
  • Curtiente [corteza]. Corteza rica en tanino. Se utiliza
    como curtiente para cueros.
  • Estimulante [fruto]. Con los frutos maduros y
    fermentados con aguardiente se hacen bebidas
    alcohólicas.
  • Forrajero [fruto]. Los frutos los consume el ganado.
  • Implementos de trabajo [madera]. Implementos agrícolas (brazos de arados), mangos para
    herramientas.
  • Insecticida / Tóxica [fruto]. La pulpa se la untaban los indígenas como repelente de insectos. Parece ser bactericida y germicida (probablemente debido a su contenido de fenol).
  • Maderable [madera]. La madera es de buena calidad, dura y flexible, fácil de trabajar. Se usa para hacer cajas, culatas de escopetas, arcos de barriles, carretas y vehículos, hormas para zapatos, embarcaciones de pequeño calado, ebanistería y carpintería.
  • Medicinal [fruto, exudado, flor, corteza].
  • Corteza (infusión): se emplea como remedio para la gonorrea.
    Fruto (verde): tiene propiedades astringentes, antinflamatorias y antianémicas. Se descubrió que sonfuente natural de hierro, rivoflavina y sustancias antibacterianas.

  • A las flores se les atribuyen propiedades tónicas y febrífugas y la goma que mana del tronco se usa contra las enfermedades oftálmicas en forma de colirio.
    Melífera [flor]. Apicultura.

Bueno espero que les haya resultado interesante esta investigación


Para más información sobre esta fruta Click Aqui y Aquí

6 comentarios:

Anónimo dijo...

que buena onda encontrar esto! hay una cancion tradicional de la Costa chica de Oaxaca que se llama El Tejoruco. muy buena por cierto pero no se encuentra nada en la red, "cuando floree el tamarindo y bajo del tejoruco... yo he de andar como el bejuco apretando de lo lindo... a mi no me espanta un cuco ni tu hermano Relucindo."

dicen que a los venados les gusta mucho el tejoruco. alla en la costa decian antes, cuando iban a cazar que si veias arbol de tejoruco abajo habia venado seguro.

Saludos!!! me late tu blog.

La garrafa dijo...

Hola, carnal te mando saludos desde colima, mexico, me gustaria tener algunas semillas de esa fruta y tambien de la guaya , te lo agradeceria si me la enviaras por una carta de correso mexicanos solo compra la estampita cuesta como unos 6 pesos y metelas ahi si porfavor, yo tengo semillas de pasiflora o furta de la pasion si te interezan tambien te las mando al misma direcion de tenga tu carta gracias,

mi datos son
juan pablo pandur
camino real · 528
el trapiche cuauhtemoc ,col.
colima, col.
c.p. 28550

saludos

Mario Vázquez Bonfil dijo...

Si alguien supiera dønde se consigue la fruta acá en México. Tengo un hermano enfermo de los ojos. O hazme elgran favor de enviarme unas semillitas. Dime si es posible,

Ana Rojas dijo...

Hola amigos!
Es la primera vez que oigo de este fruto. Sera posible que envien semillas para Venezuela desde Mexico? Por favor escribanme a anarojas2363@gmail.com
Gracias

Ana Rojas dijo...

Hola amigos!
Es la primera vez que escucho sobre este fruto, sera posible enviar semillas desde Mexico para Venezuela?
Gracias

Unknown dijo...

Vivo en el estado de Puebla adonde puedo encontrar está fruta me interesó

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails