Seguidores de este Blog

10 de octubre de 2007

¿Que es el Turismo?


Hoy quiero hablarles sobre el concepto de la palabra turismo, el origen de la misma y las definiciones que sobre esta han dado diversos autores, con la finalidad de analizar los diferentes aspectos que lo definen.

No obstante, para tener una idea de lo que se piensa que es el turismo, pregunté a mis compañeros de trabajo lo que pensaban que era el turismo...

Según ellos: "El turismo, es irse a un sitio con algún atractivo con el fin de disfrutar, conocer y aprender por un tiempo determinado".

Ahora bien, esta definición no está del todo lejano de la realidad, pero le faltan algunos aspectos muy importantes.


Veamos a continuación algunas definiciones.


-.Raíces del Turismo.-



Etimológicamente la palabra turismo es en :

Hebreo Antiguo: tur (viaje de exploración y reconocimiento)


Latín: tornare ( verbo) y tornus ( sustantivo) (viaje donde el punto de partida es el mismo al punto de regreso)


Inglés: tour (viaje circular)


Francés: tour(viaje de ida y vuelta)


Español: turismo (viajar en el tiempo y en el espacio)



-.Distintas definiciones conceptuales de la Palabra Turismo.-



Turismo: es el concepto que comprende todo los procesos especialmente los económicos que se manifiestan en la afluencia, permanencia y regreso del turista hacia, en y fuera de un determinado municipio, país o estado. (Schllern Zu Schrttenhofen. 1911)



Turismo: es un vencimiento del espacio por persona que fluyen a un sitio donde no poseen lugar fijo de residencia. (Glucksmann. 1929)


Turismo: es un movimiento de personas que abandonan temporalmente el lugar de residencia permanente por cualquier motivo relacionado con el espíritu, su cuerpo o su profesión. (Schwink. 1930)



Turismo: es el conjunto de los viajes cuyo objeto es el placer, o por motivos comerciales o profesionales u otros análogos y durante los cuales la ausencia de la residencia habitual, es temporal. No son turismo los viajes realizados para trasladarse al lugar de trabajo. (Bormann. 1930)



Turismo: es el tráfico de viajeros de lujo. Aquellos que de motu propio se detienen en un sitio fuera de su lugar fijo de residencia y con su presencia en ese país no persiguen ningún propósito económico, sino que sólo buscan la satisfacción de una necesidad de lujo. (Josef Stadner. 1930)

Turismo: es el conjunto de relaciones existentes entre personas que se encuentran pasajeramente en un lugar de estancia y los naturales de ese lugar. (Glucksmann. 1938)

Turismo: es el conjunto de traslados temporales de personas, originados por necesidades de reposo, de curas espirituales o intelectuales. (Troisi. 1942)

Turismo: es el conjunto de fenómenos económicos y sociales originados por los viajes. (Marcel Gautier. 1942)

Turismo: es el conjunto de relaciones y fenómenos producidos por el desplazamiento y permanencia de personas fuera de su lugar de domicilio, en tanto dicha permanencia y desplazamiento no están motivados por una actividad lucrativa. (Krapf y Hunzinker)

Turismo: es todo desplazamiento temporal determinado por causas ajenas al lucro; el conjunto de bienes y servicios y organización que en cada nación determinan y hacen posible esos desplazamientos y las relaciones y hechos que entre estos y los viajeros tienen lugar. (José Ignacio Arrillaga. 1955)


Turismo:
es el desplazamiento humano de un espacio vital a otro temporal. (Instituto Mexicano de Investigaciones Turísticas. IMIT. 1964)

Turismo: es la suma de relaciones y de servicios resultantes de un cambio de residencia temporal y voluntario, no motivado por razones de negocios profesionales. (Unión Internacional de Organismos Oficiales de Turismo (UOOT) 1965)


El Concepto Turismo: supera la imagen estereotipada de vacaciones, y comprende las actividades que realizan las personas durante sus viajes y estancias en lugares distintos al de su entorno habitual, por un periodo de tiempo consecutivo inferior a un año con fines de ocio, por negocios y por otros motivos. (Organización Mundial de Turismo (OMT). 1986)

Turismo, en el sentido moderno de la palabra es un fenómeno de los tiempos actuales, basado en la creciente necesidad de recuperación y cambio de ambiente, el conocimiento y la apreciación de la belleza escénica, el goce del contacto con la naturaleza y es, en particular, el producto de desenvolvimiento del comercio, la industria y los mercados y el perfeccionamiento de los medios de transporte. (Luis Fernando jiménez. 1986).


Para concluir, podemos decir que el término turismo obedece a la actividad que se debe al desplazamiento del hombre desde una comunidad emisora a otra receptora por más de 24 horas y menos de 365 días, donde el punto de partida es el mismo de regreso y con un motivo no lucrativo.


Espero que haya quedado claro todo lo referente al término de la palabra y un siguiente post trataremos sobre la historia del turismo y sus precursores.


Un saludo, :)

1 comentario:

VIC's Legend dijo...

hola mujer
veo que cada vez nos enseñas un poco mas, no sabia eso de que turismo es ida y vuelta jejejjej esta bueno eso, por eso es la palabra turista jjejejeej

te cuidas
bye

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails